panorama

El autoconsumo gana por goleada

Lo más leído en 2019

0
Hacemos un repaso rápido de las noticias más leídas, mes a mes, durante 2019. El autoconsumo es, sin duda, el gran protagonista. Todo lo relacionado con los avances regulatorios que se han ido produciendo a lo largo del pasado año, o las noticias sobre algunas instalaciones singulares han tenido una respuesta espectacular por parte de nuestros lectores. A lo largo de los últimos doce meses Energías Renovables ha alcanzado la cifra de 5,8 millones de páginas vistas [datos de Google Analytics certificados por OJD].
Lo más leído en 2019
Manifestación por el clima en Madrid del pasado 27 de septiembre

Enero

1. Ya está aquí el borrador de Real Decreto de Autoconsumo
El real decreto propuesto por el Gobierno está llamado a culminar, según el director de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard, "la regulación del autoconsumo, paso clave en la ruta hacia un modelo más democrático y 100% renovable". Groizard destaca que el texto presentado, en el que obviamente no tiene cabida el impuesto al Sol, "aclara las condiciones técnicas y administrativas, y permite el autoconsumo compartido y la compensación de déficits y excedentes" (compensación en kilovatios hora y de carácter mensual). A esta propuesta de real decreto se le pueden presentar alegaciones hasta el ocho de febrero. [31 de enero].

2. Módulo iónico, un invento español que quiere revolucionar el sector eléctrico
Se trata de un innovador dispositivo desarrollado por la empresa Central Eléctrica Iónica que genera electricidad por sí mismo. Lo hace sin contaminar y sin necesidad de contar con sistemas de respaldo, para lo cual utiliza agua de mar o agua salina a la que se hace pasar por electrodos. Tampoco necesita de acumuladores. El invento, que podremos ver en la próxima feria de Genera (Madrid, 28 de febrero al 1 de marzo), acaba de obtener el record mundial de valoración de una patente española. [25 de enero].

3. Invertir en energía solar será más atractivo que nunca en 2019
La eliminación de los aranceles a los paneles solares de fabricación china, más un cambio en la actitud hacia las energías renovables en países como España o Hungría, harán que la participación de la Unión Europea en el mercado solar global se sitúe en un 12% y que haya estados en los que se supere el millar de megavatios instalados en 2019. Uno de ellos, España, según pronostica Investment Group. [7 de enero].

4. Acciona, o cómo instalar en mitad del desierto más de un millón de paneles solares en solo sesenta días
La compañía que preside José Manuel Entrecanales lo ha hecho público hoy. Acciona Energía ha instalado más de un millón de paneles fotovoltaicos (concretamente 1.072.909) entre los días 19 de octubre y 19 de diciembre en Puerto Libertad, un enorme parque solar fotovoltaico, sito en el desierto de Sonora (México), que se ha convertido con sus 404,57 megavatios pico de potencia en "la mayor planta renovable nunca construida por la compañía". [10 de enero].


Febrero
1. Fotovoltaica con almacenamiento: cómo ganar 533 euros en lugar de 163
La rápida caída de los precios de los módulos y las instalaciones solares, y el hecho de que ya sea más barato producir electricidad con fotovoltaica que comprársela a las compañías eléctricas está tirando fuerte del mercado de las baterías. Y ese ahorro abre nuevas oportunidades para invertir en soluciones de almacenamiento complementarias. Con muy buenos resultados económicos. [12 de febrero].

2. Plantas solares, ¿un salvavidas para las abejas?
Las instalaciones solares no solo dan respuesta a la necesidad de energía renovable. Investigadores del Laboratorio Argonne, del Departamento de Energía Renovable (DOE) de Estados Unidos, han llegado a la conclusión de que el área alrededor de los paneles solares podría proporcionar un entorno ideal para las plantas silvestres que atraen a los polarizadores y así ayudar a la supervivencia de las abejas y las mariposas. [3 de febrero].

3. El autoconsumo hará bajar el precio de la electricidad y hará subir los ingresos del Estado
Lo dice el Ministerio para la Transición Ecológica en la Memoria que ha adjuntado a la propuesta de Real Decreto de Autoconsumo que ha presentado esta semana (la norma regula "las condiciones técnicas, económicas y administrativas" de esta solución de ahorro). El Ejecutivo presenta en esa Memoria una estimación del impacto que tendría la instalación de cien megavatios de autoconsumos fotovoltaicos en España y los resultados son los siguientes: se produce una reducción de ingresos del sistema por peajes y cargos de 5,42 millones de euros (en lo que sería el impacto en el sistema eléctrico), pero se produce un aumento de la recaudación (mayores ingresos de IVA por inversión) que quintuplica esa cantidad. El Gobierno estima que recaudaría 28 millones de euros netos más que sin los 100 megavatios de autoconsumos. [1 de febrero].

Marzo
1. El autoconsumo fotovoltaico residencial se multiplicará en España por 30 en los próximos 3 años
El dato lo hizo público ayer, en Madrid, el primer Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico Residencial. Este informe, elaborado por el instituto Análisis e Investigación (Grupo AiE) por encargo de Solarwatt, "prevé que más de 300.000 hogares unifamiliares incorporen a su vivienda una instalación fotovoltaica de autoconsumo en los próximos tres años" (aunque no hay datos oficiales, diversas fuentes estiman que ahora mismo podría haber unos 10.000 autoconsumos residenciales). [29 de marzo].

2. Autoconsumo solar hasta la independencia, en una vivienda unifamiliar de Girona
Abora, una empresa española con sede en Zaragoza, especializada en el "diseño, desarrollo y fabricación de paneles solares híbridos" –generan energía eléctrica y térmica simultáneamente– ha puesto en marcha una instalación solar híbrida con baterías en una vivienda unifamiliar de la provincia de Girona, que ahora es "100% autosostenible". El coste de la instalación de trigeneración ha sido de 41.638 euros. Abora estima que su sistema de trigeneración -electricidad, calor y frío- producirá aproximadamente 12.651 kilovatios hora eléctricos al año y 56.889 kilovatios hora térmicos anuales. [12 de marzo].

3. La mayor instalación de autoconsumo con acumulación en una empresa agraria en España
EDF Solar acaba de finalizar la que considera “la mayor instalación de autoconsumo con acumulación en una empresa del sector agrícola en España”, que estará 100% aislada de la red eléctrica. La cubierta solar de esta empresa ubicada en Murcia tiene una potencia de 200 kWp, está compuesta por 600 paneles fotovoltaicos de nueva generación, y cuenta con una capacidad de acumulación de 1.000 kWh. [6 de marzo].

4. Competencia da luz verde a la propuesta de Real Decreto de Autoconsumo
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el informe sobre la propuesta de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica (IPN/CNMC/005/19). El informe traslada al Gobierno una "valoración general positiva" sobre la propuesta de Real Decreto de Autoconsumo, que será definitivamente aprobado en los próximos días, según han asegurado hoy a Energías Renovables fuentes del IDAE. [5 de marzo].


Abril
1. El Real Decreto de Autoconsumo, al detalle
La consultora Haz Energía, empresa especializada en el sector fotovoltaico, ha elaborado un exhaustivo «Informe sobre el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica». Energías Renovables ha tenido acceso a ese documento, que sintetizamos a continuación. [9 de abril].

2. ITER y Cener desarrollan un panel fotovoltaico idóneo para usar en la edificación
Tras tres años de investigación, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), han concluido con éxito el proyecto AiSoVol, consistente en el desarrollo de una solución de generación fotovoltaica capaz de integrarse con facilitad en edificios y proyectos urbanísticos. Y a un precio plenamente competitivo. [3 de abril].

3. Aerogeneradores de diez megavatios flotando sobre aguas con profundidades de hasta 600 metros
Un consorcio de 18 entidades -universidades, empresas, centros de I+D- liderado por la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) acaba de lanzar el proyecto europeo Flotant, cuyo objetivo es desarrollar una tecnología eólica marina flotante, "innovadora y de bajo coste, optimizada para aguas profundas (de entre 100 y 600 metros) y capaz de soportar un aerogenerador de diez o más megavatios de potencia". [17 de abril].

4. Comienza la era del autoconsumo
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer que el Gobierno aprobará hoy el Real Decreto (RD) de Autoconsumo, la norma que regulará las condiciones técnicas, económicas y administrativas de la que está llamada a convertirse en una de las palancas de la revolución energética que nos espera. Ribera ha hecho ese anuncio en el marco del encuentro +Renovables, un foro sobre redes inteligentes y digitalización que han organizado el diario El País y el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica de España. [5 de abril].


Mayo
1. Los 17 pasos que hay que dar para tramitar una instalación de autoconsumo
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha publicado una «Guía de tramitación del autoconsumo (versión preliminar)» que describe con precisión "los 17 pasos que deben darse para realizar todos los trámites con las administraciones y con las compañías distribuidoras y/o comercializadoras, así como el detalle de los casos en los que las instalaciones quedarían exentas de ciertos trámites concretos". [6 de mayo].

2. Ya hay precio para el excedente de energía vertida a red por los autoconsumidores
Red Eléctrica de España ha iniciado en la web del operador del sistema eSios la publicación diaria del precio con el que se compensará a los autoconsumidores que viertan a la red la energía excedentaria. Este precio se aplicará a aquellos consumidores con un contrato de suministro de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con una comercializadora de referencia y que estén acogidos al mecanismo de compensación simplificada de autoconsumo. [14 de mayo].

3. Lo que no se conoce (o no se quiere conocer) sobre el almacenamiento eléctrico en nuestro país
El almacenamiento térmico de las termosolares es, tras las centrales hidroeléctricas, la tecnología con mayor capacidad instalada a nivel mundial. Representa más de 10 veces, en términos eléctricos equivalentes, la capacidad instalada en baterías de ion litio en todo el mundo. Sin embargo, en prácticamente ningún documento oficial o sectorial se hace mención de esta tecnología madura, de gran capacidad en términos de volumen de energía, plazo y potencia de entrega. [20 de mayo].

4. Algunas cosas que no sabes, pero deberías, sobre la energía solar
Todos sabemos que el sol es una fuente inagotable de energía para el ser humano y la naturaleza en general. Sin embargo, los españoles seguimos sin hacer un uso masivo de soluciones de energía solar para la producción y el suministro de agua caliente sanitaria (ACS) en nuestros hogares. Consciente de esto y con el objetivo de cambiar esta tendencia, Junkers quiere concienciar de los beneficios que supone la utilización de esta fuente de energía, gratuita e inagotable. [27 de mayo].


Junio
1. El almacén de productos congelados que amortizará su instalación de autoconsumo solar en menos de cuatro años
Está en la Región de Murcia y pertenece a la empresa Alguazas Fish, cuya actividad principal es precisamente esa: almacenar productos refrigerados y congelados, garantizando el mantenimiento de la cadena de frío entre la recepción y la expedición. Y la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en cuestión, que se encuentra sobre la cubierta del almacén y ha sido puesta en marcha por la empresa Konery, tiene una potencia pico total de 266,76 kilovatios. [18 de junio].

2. La termosolar ha generado electricidad durante las 24 horas de siete días consecutivos de mayo
El parque nacional termosolar (2.300 MW) ha batido su registro máximo histórico de generación eléctrica en el periodo enero-mayo, con 2.026 gigavatios hora, un 8% más que en el mismo período del año anterior, según datos de Red Eléctrica de España recogidos por Protermosolar. Supone un 2,04% del total de la generación en España, marcando también máximo histórico de aportación en este periodo. En febrero, marzo y mayo, la termosolar también ha batido sus máximos históricos de generación. [11 de junio].

3. Entrevista a José Carlos Díez, economista, profesor e investigador de la Universidad de Alcalá
“Con las renovables y el autoconsumo, España tiene la oportunidad de diseñar una verdadera política industrial”. Es lo que piensa José Carlos Díez, una de las voces dentro del colectivo de economistas que más se ha significado con las energías renovables, y especialmente con el autoconsumo. José Carlos Díez (Palencia, 1971) considera que están dadas la condiciones para que España entre en una nueva fase industrial gracias al sol, y aporta las claves para un despegue económico del país. [27 de junio].

4. Y la luz siguió subiendo
En un magnífico editorial, la revista Energías Renovables, ponía de manifiesto que hubo una época en la que las renovables eran como la peste. Citaba declaraciones concretas y sumamente críticas de dirigentes tan cualificados como Salvador Gabarró en 2009, presidente a la sazón de Gas Natural y Unión Fenosa, o Borja Prado en 2010, presidente entonces de Endesa o Ignacio Sánchez Galán en 2013, presidente de Iberdrola. Es un artículo de Alberto Cuartas, miembro de la Junta Directiva de Anpier, que se ha publicado hoy en El Diario Montañés. [14 de junio].

Julio
1. La industria eólica española es la tercera del mundo en exportación
La industria eólica española ocupa el tercer puesto a nivel mundial en el ranking de países por ingresos netos por exportación de esta tecnología. Los datos de 2018 reflejan unos resultados para la industria eólica española que nos convierte en referente en la exportación de tecnología. Es un artículo de Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica. [28 de julio].

2. Nuevas ayudas al autoconsumo solar en la Comunidad de Madrid
El autoconsumo es rentable por si mismo con periodos de amortización cada vez más bajos gracias al continuo descenso de costes de la fotovoltaica. Aun así, algunas comunidades y ayuntamientos facilitan algunas subvenciones para acelerar su implantación. Es el caso de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, que por segundo año consecutivo, ha abierto periodo y cupo de ayudas a instalaciones de  autoconsumo solar residenciales. El plazo de presentación de solicitudes será desde el 17 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019. [11 de julio].

3. Así será la fotovoltaica basada en inteligencia artificial
Huawei sigue dando pasos para aplicar la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés) a la fotovoltaica. Una nueva era en la que el despliegue masivo de la tecnología 5G jugará un papel fundamental. A los recientes lanzamientos del AI Boost FusionSolar se unen nuevas herramientas que mejoran el rendimiento fotovoltaico y acercan la paridad de red a más regiones del mundo. [9 de julio].


Agosto
1. ¿Por qué la mayoría de fabricantes de paneles solares ofrecen garantías de 15 años de producto y 25 de producción?
En una presentación ofrecida recientemente por el distribuidor fotovoltaico SunFields, uno de los asistentes hizo dos preguntas sobre la garantía de paneles solares: ¿por qué la mayoría de fabricantes dan 10-15 años de producto y 25 de producción?¿A qué se debe esa diferencia? Raúl Germán Cordero, director técnico de SunFields, ha buscado respuestas preguntando a varios fabricantes y se ha encontrado con “una curiosa, por no decir preocupante, conclusión”. [16 de agosto].

2. Ya está aquí la guía oficial del autoconsumo
Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo (para que a los profesionales del sector no les quepa ni la más mínima duda) y Guía Práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos (para que cualquiera pueda ahorrar... produciendo su propia electricidad). El Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado dos guías, completamente actualizadas, para facilitar "la tramitación y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo energético". La Guía "ciudadana" incorpora además una hoja de ruta que explica, en cinco pasos, los requisitos y potenciales beneficios del autoconsumo en hogares. [8 de agosto].

3. El NREL avanza en la producción de células solares de alta eficiencia
Tras desarrollar una forma de producir células solares utilizando materiales que antes se consideraban demasiado caros para su uso en la Tierra, los científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, Estados Unidos) han mejorado su método y han acelerado el proceso, lo que permitiría a estar células solares de alto rendimiento entrar en los mercados convencionales a precios competitivos. [14 de agosto].


Septiembre
1. Norvento recurre al "bladelifter" para reducir el impacto del transporte de palas de aerogenerador
Inclinando las palas durante el transporte mediante maquinaria especial, se reduce significativamente el impacto medioambiental, evitando modificaciones en el trazado de carreteras y ocasionalmente talas de árboles. Norvento está empleando esta técnica, conocida como bladelifter, en la construcción de sus nuevos parques eólicos en Lugo. Esta es la primera vez que se utiliza en España. [23 de septiembre].

2. Un fabricante de tejados que corría el riego de la bancarrota se reinventa al adosarle paneles fotovoltaicos
Hace un año y medio, el grupo Eternit, uno de los líderes en la fabricación de material de construcción en Brasil, se acogió a la ley de quiebras tras verse afectado su esquema de negocios por la decisión de la Corte Suprema de prohibir en el país la producción y venta de amianto por considerarlo material cancerígeno, componente del que es uno de los mayores productores en el mundo y que utilizaba en gran parte de sus productos. La solución llegó con innovación: tejas fotovoltaicas. [16 de septiembre].

3. Dos horas han durado las subvenciones al autoconsumo ofertadas por la Comunidad de Madrid
El Plan de impulso de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el sector residencial de la Comunidad de Madrid abrió el plazo para la presentación de las solicitudes de la subvención a las 12.00 horas, mediodía, del pasado martes, 17 de septiembre, y el fondo destinado a esos efectos se ha agotado en menos de dos horas, según informa la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, Fenercom (organismo que financia el gobierno autónomo). Han reservado el incentivo más de 270 titulares de las instalaciones, entre las cuales se encuentran varias comunidades de propietarios. [20 de septiembre].

Octubre
1. Autoconsumo: ojo, la clave está en la potencia
“Un alto peso de la parte fija de la tarifa en detrimento de la variable produce un efecto de alargar los plazos de amortización de las instalaciones [de autoconsumo]. De hecho, aumentar el término fijo sería equivalente (desde el punto de vista de la señal de precios al consumidor) a la reimplantación del llamado impuesto al Sol” (UNEF, 11 de septiembre de 2019). El término fijo de potencia pesa hoy en España un 40% en la factura, cuando la media europea oscila en torno al 22, 23. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) quiere subir ese peso hasta el 91. El 10 de noviembre hay elecciones generales. [24 de octubre].

2. ¿Y si la central de carbón más grande de España pasara a ser de biomasa?
En la última y más importante reunión que se ha llevado a cabo para analizar el futuro de la central térmica de carbón de Endesa (1.469 megavatios) en As Pontes (A Coruña), la biomasa ha estado sobre la mesa. Tuvo lugar en el Ministerio para la Transición Ecológica, donde la empresa reconoció que prueba con biomasa forestal y lodos de depuradoras. Trabajadores y el Ayuntamiento de As Pontes quieren que se siga explotando esa vía para dar continuidad a la planta, pero la propia empresa y la Xunta de Galicia no lo ven tan claro, por lo que han pedido al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que colabore en el estudio del posible cambio a biomasa. [7 de octubre].

3. Préstamos a tipo cero de interés y a devolver en ocho años para los ayuntamientos que instalan sistemas de autoconsumo solar
La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana acaba de anunciar que respaldará este año, a través del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace Energía), un total de siete proyectos presentados por ayuntamientos de la Comunitat para la implantación de sistemas de autoconsumo eléctrico. Los municipios son Alcácer, Castelló, Tibi, Titaguas, Villar del Arzobispo, Hondón de las Nieves y Portell de Morella, todos los cuales han apostado por la energía solar. [10 de octubre].


Noviembre
1. Solar fotovoltaica para autoconsumo, que flota en una balsa de regantes y que evita la evaporación
La Comunidad de Regantes de Mazarrón ha instalado un parque solar fotovoltaico flotante sobre un embalse de regulación de 16.000 metros cuadrados. Con esa instalación solar la Comunidad generará electricidad -calcula que aproximadamente 2,6 millones de kilovatios hora al año- con la que va a alimentar la desaladora que tiene y, además, se va a ahorrar "35.000 metros cúbicos de agua anuales, al impedir las pérdidas de 90 metros cúbicos diarios de agua por la evaporación". [19 de noviembre].

2. Autoconsumo solar: todo lo que hay que saber
La Agencia Andaluza de la Energía acaba de publicar Autoconsumo eléctrico en Andalucía con energía solar, un manual que pretende resolver todas las dudas que asaltan a quienes se acercan por primera vez a "eso del autoconsumo..." y quieren saber cuánto se pueden ahorrar poniendo unas placas solares en el tejado. Mucha información, completamente actualizada y de lectura fácil para todos los públicos. El Manual incluye ejemplos reales, minuciosamente detallados, y números orientativos en materia de precio: "una instalación para autoconsumo en una vivienda -explica por ejemplo- suele tener un tamaño de entre 1,5 y 4 kilovatios de potencia fotovoltaica y un precio que puede oscilar de 2.500 a 6.000 euros". [6 de noviembre].

3. Y al séptimo mes… se compensó la luz
Sí, parece que por fin los autoconsumidores van a recibir una compensación por los excedentes de su producción que hasta ahora están regalando al sistema. Hace unos días, la CMNC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha validado un formato y protocolo de comunicación para el "intercambio de información" entre comunidades autónomas, distribuidoras y comercializadoras eléctricas. Es un artículo de Javier Avendaño, director general de Contigo Energía. [26 de noviembre].


Diciembre
1. Interrumpibilidad: ¿por qué lo que ayer costaba más de 300 millones de euros ahora cuesta 4?
La interrumpibilidad consiste grosso modo en lo siguiente: si hay mucha demanda porque todos enchufamos el aire acondicionado a la vez y resulta que en ese momento no hay generación suficiente porque no sopla el viento, no brilla el sol, las nucleares se encuentran en parada por recarga y no hay gas que quemar en las centrales de ciclo  combinado... pues entonces el operador del sistema eléctrico nacional -Red Eléctrica de España- manda parar máquinas a las "interrumpibles", que son grandes fábricas que consumen mucha energía. Por ese "servicio" (interrumpir su consumo si ha lugar para que a los demás no se nos vayan los plomos), las interrumpibles (Alcoa, por ejemplo) reciben un dinero. ¿Cuánto? Más de 500 millones en 2017. Más de 300 millones de euros el año pasado, o cuatro coma tres (4,3) este año. [23 de diciembre].

2. La tecnología termosolar acelerará la transición energética
Protermosolar, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, ha suscrito, junto a una decena de asociaciones empresariales iberoamericanas del sector de las energías renovables, un Compromiso Iberoamericano "para fomentar las energías limpias". La firma del convenio ha tenido lugar en el marco de la Cumbre Mundial del Clima que acoge días Madrid. Según el presidente de Protermosolar, Luis Crespo, la capacidad de almacenar el calor del día en los tanques de sales térmicas que tienen las centrales termosolares, y de producir electricidad con él durante la noche, es complemento idóneo para otras tecnologías renovables que carecen de sistemas de almacenamiento y "puede contribuir a un despliegue más acelerado del que habitualmente se considera en las planificaciones en el marco de la Transición Energética”. [13 de diciembre].

3. El invierno se presenta con los precios de pélets y astillas muy por debajo del gas
A pesar de la subida del coste de los pélets con respecto a 2018 (de 5,06 a 5,70 céntimos de euros por kilovatio hora, c€/kWh) sigue siendo mucho más barato calentarse en el hogar con este biocombustible que con gas o gasóleo, hasta un treinta por ciento en algunos casos. Más económico sale aún hacerlo con astillas (los fósiles son tres veces más caros) y con huesos de aceituna (los fósiles cuestan el doble). Por otro lado, desde la patronal de la industria del pélet (Apropellets) vuelven a advertir sobre la venta fraudulenta y engañosa que hay en el mercado. [18 de diciembre].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).