panorama

Módulo iónico, un invento español que quiere revolucionar el sector eléctrico

24
Se trata de un innovador dispositivo desarrollado por la empresa Central Eléctrica Iónica que genera electricidad por sí mismo. Lo hace sin contaminar y sin necesidad de contar con sistemas de respaldo, para lo cual utiliza agua de mar o agua salina a la que se hace pasar por electrodos. Tampoco necesita de acumuladores. El invento, que podremos ver en la próxima feria de Genera (Madrid, 28 de febrero al 1 de marzo), acaba de obtener el record mundial de valoración de una patente española.
Módulo iónico, un invento español que quiere revolucionar el sector eléctrico

Módulo iónico es un generador eléctrico que ocupa 2,6 m2. Puede instalarse discretamente en garajes, sótanos o exteriores y no hace ruido. Para que funcione, se carga el depósito una sola vez con agua de mar o agua y sal común (1 m3 de agua que hay que reponer cada cinco años). No es peligroso, ni tiene cables expuestos; tampoco se congela ni genera calor. Y está otalmente automatizado facilidad de instalación y mantenimiento bianual

Produce la electricidad en su interior debido a la cinética del agua en circuito cerrado al pasar ésta entre unos filtros y electrodos, generando la energía necesaria para su consumo durante las 24 horas. Tiene una vida útil superior a 50 años, un coste de producción de 0,02 céntimos de euro el kWh, y –muy importante– no contamina. 



Todo ello según explican los desarrolladores de este innovador generador eléctrico, que permite prescindir por completo de la red eléctrica exterior y de sistemas de acumulación de energía. Un solo módulo, afirman, es capaz de generar hasta 168 kWh de electricidad al día, cantidad suficiente para atender las necesidades energéticas de un hogar centroeuropeo – incluida calefacción y recarga de vehículos eléctricos– o un pequeño edificio de oficinas. Además, los módulos iónicos se pueden encadenar sin limitación alguna, lo que los hace idóneos para su instalación en grandes superficies (industrias, centros de trabajo…).



El sistema se está fabricando ya en Valencia y tiene como primer cliente China, según ha dado a conocer esta semana el consejero delegado de la empresa inventora, Alberto A. Santana. El directivo ha explicado que el año pasado firmaron un acuerdo de comercialización para este país,  con la finalidad de reducir de forma drástica las emisiones contaminantes en plantas eléctricas y desarrollar productos de seguridad energética en industrias, entre otros ámbitos.

La patente española más valorada
Módulo iónico ha obtenido este mes de enero una valoración de 1.300 millones de euros en la UE, de acuerdo con la estimación de una agencia de calificación de propiedad intelectual especializada en productos energéticos (el nombre de la agencia no ha sido facilitado). Esta cifra de valoración excluye mercado América Latina, Commonwealth y Asia. El precio mundial, si se replica en todos los continentes, queda establecido por la agencia de calificación en 24.000 millones de euros, de acuerdo con Alberto A.Santana.

Esta valoración, asegura el directivo, "es el resultado del esfuerzo de profesionales en España que desde un primer momento obviaron acudir a fondos públicos para garantizar la independencia de la firma". El desarrollo de este sistema lo iniciaron investigadores estadounidenses y del norte de Europa, añade, "pero tanto el invento como la empresa, que tiene su sede en Madrid, son españoles".


Módulo Iónico presentó un prototipo en Genera 2018 y este año participará de nuevo en la feria, que se celebrará en Madrid, organizada por IFEMA, del  26 de febrero al 1 de marzo de 2019.



Añadir un comentario
Víctor
Recuerdo un artículo donde explicaban una prueba sobre un aparato como este, sino el mismo. Era de un canario (vaya coincidencia) y explicaban que realmente producía energía, lo que no la que prometían. Todo bien hasta que a los 2-3 meses tuvieron que cambiar unos electrodos (200-300 euros, no recuerdo la cifra exacta) y renovar el agua del tanque cada dos por tres. Al final el gasto era mayor de lo que producía realmente... Sospecho que se tarta de lo mismo.
AKRAM EL NIMER ABOU ASSI
Soy Medico,Inventor Investigador, en varias Tecnologías, y ya con 64 registros de Patentes /quienes duden pueden llamar a la oficina de Patente en la República Dominicana ONAPI, y preguntar quien soy y si tengo Registros de Patentes) Revise esta Tecnología, Pues voy ahora a revisar la Patente que la Ampara,y vemos como es esto.... Acuérdense que, una batería tiene sustancias Químicas (Aquí usa Sal), pero una Batería o acumulador requiere de un Generador Eléctrico para Recargarse, solo acumula. Aquí no sabemos como esto Funciona, por lo que Emitir Opinión seria apurado. Reviso esto, porque Tengo Tecnología Superior a la Presente,,, patentada en la República Dominicana, y también ante el PCT en Suiza, y debo revisar, porque si esto es la Panacea, no sigo con la mía, que por la literatura que dan de esta, la Mía la Supera,,,, Por Otro lado, con 1,300 Millones de Euros, en el Bolsillo, Yo ya ni publicidad pongo, y, ellos buscan distribuidores, algo que No cuadra... Interesados en enviarles Fotos y Vídeo, Escríbanme al. Whasap: +18498657175 ,,, este es mi Link https://www.linkedin.com/in/akram-el-nimer-abou-assi-54a3a7112/
JUAN JOSE ROJO SASTRE
La publicación de tamaño despropósito desprestigia a ENERGÍAS RENOVABLES a no ser que lo haga el día 28 de Diciembre. No falta ninguna información, sobra toda.
Luis
Creo que algo de la información que falta es que los electrodos (de aluminio, creo) se van desgastando y hay que reponerlos. La cuestión es cuanto cuestan y cada cuanto hay que cambiarlos, y la energía que han podido producir por el camino. Vamos, que sería un invento parecido a la pila que inventó Volta en 1800... Pero es una suposición, ya que como decís muchos, hay poca información y muy confusa.
Javier
Llevo casi un año esperando ver la demostración. Primero en Canarias que no encontraron día para darme. Luego en Madrid que sigo esperando. Tengo muchas dudas y en ningún sitio se explica el funcionamiento. Pedían 80.000€ para hacerse concesionario y una serie de añadidos de marketing. Conclusión tengo muchas dudas de que sea un timo.
rosendo
Lo curioso es que entras en su página y vienen incluso los precios.... ¿alguien lo ha comprado?. Dicen que el kwh sale a 5 céntimos contando la amortización y a 2 sin amortización. ¿ cuales son los gastos de operación y mantenimiento?. ¿Qué hace una familia normal con 168 kwh al dia? tendrá que venderla o regalarla a los vecinos..
Fukushima4ever
Ferpalo, con inventos como el que defiendes la transición energética se iría a la porra por falta de credibilidad. Todavía hay mucha gente que no se cree que un si a un módulo fotovoltáico le da el sol, produce electricidad. De igual manera el video promocional de este invento, lo he visto, se dedica a meter mierda contra la fotovoltaica, cómo lo ves? Se dedica a denostar una fuente renovable revolucionaria para ensalzar el \"módulo iónico\" del que no se explica claramente su funcionamiento. En qué feria se va a enseñar esto?
Juan
Lo que aparece en la oficina de patentes no es una Patente sino un Modelo de Utilidad con el nombre de Central eléctrica iónica. Se puede ver y descargar en: http://consultas2.oepm.es/InvenesWeb/detalle?p=1&referencia=U201600237 Las cualidades que se le atribuyen parecen estar lejos de la realidad.
Enrique
Todavia no me cuadra el invento, hay muchas cosas que no se dicen, que le pasa a esa agua despues de 5 años? Cual es la potencia pico que puede sacar? Cual es el principio fisico/quimico?. Lisa en esta casa cumplimos las leyes de la termodinamica, ojala sea verdad pero... hace falta mas informacion.
Víctor García
Simplemente un copia y pega del video promocional, no se han comprobado la veracidad de los datos, los cuales expertos ya han demostrado que no ser verdad... https://www.youtube.com/watch?v=tozRmQTf6IM
1 2 3