cop25

La tecnología termosolar acelerará la transición energética

2
Protermosolar, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar, ha suscrito, junto a una decena de asociaciones empresariales iberoamericanas del sector de las energías renovables, un Compromiso Iberoamericano "para fomentar las energías limpias". La firma del convenio ha tenido lugar en el marco de la Cumbre Mundial del Clima que acoge días Madrid. Según el presidente de Protermosolar, Luis Crespo, la capacidad de almacenar el calor del día en los tanques de sales térmicas que tienen las centrales termosolares, y de producir electricidad con él durante la noche, es complemento idóneo para otras tecnologías renovables que carecen de sistemas de almacenamiento y "puede contribuir a un despliegue más acelerado del que habitualmente se considera en las planificaciones en el marco de la Transición Energética”.
La tecnología termosolar acelerará la transición energética

Asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y España firmaron el pasado martes el acuerdo en el marco de la vigésima quinta Conferencia de las Partes (Conference of Parties, COP) de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25). "El convenio tiene como objetivo principal -informa Protermosolar- compartir las líneas estratégicas de actuación y definir recomendaciones para el desarrollo de la regulación que pudiera resultar más eficaz en cada uno de los países adheridos, con el propósito de aprovechar las ventajas de las renovables y promover su mayor participación posible en la energía final". Según la Asociación, la firma de este acuerdo constituye "una muestra del firme compromiso de las asociaciones renovables por consolidar una red internacional con el fin de que las acciones desarrolladas sirvan como guías de eje y se erijan en foco de atracción para otros organismos globales".

Luis Crespo, presidente de Protermosolar: "la unión de estas 12 asociaciones permitirá compartir experiencias sobre tecnologías y políticas de apoyo para acelerar el despliegue renovable en Iberoamérica de forma eficiente y equilibrada. La complementariedad del recurso renovable, tanto en términos meteorológicos por estación como horarios, gracias a la termosolar que puede despachar su producción diariamente a partir de la puesta de sol gracias a su almacenamiento, puede contribuir a un despliegue más acelerado del que habitualmente se considera en las planificaciones en el marco de la Transición Energética. La adhesión de Protermosolar al convenio Iberoamericano es una muestra de nuestro compromiso por conseguir que las renovables aceleren su contribución a escala internacional teniendo en cuenta la complementariedad entre las distintas tecnologías, lo que permitirá conseguir objetivos más ambiciosos”

Otras actividades desarrolladas por Protermosolar en la COP25
La Asociación que defiende los intereses de la industria termosolar española ha organizado además (y ha participado en) otras actividades y eventos en el marco de la Cumbre Mundial del Clima que ha tenido lugar durante las dos últimas semanas en Madrid. El pasado 4 de diciembre, por ejemplo, el propio Crespo participó en el evento «Energía Solar Térmica: un bloque de construcción esencial para la transición energética», que fue organizado por la European Solar Thermal Electricity Association (Estela), presidida por el también español José Luis Martínez Dalmau. Crespo incidió ese día -informa Protermosolar- en el papel "esencial" que está llamada a desempeñar la tecnología termosolar en la transición energética y en la que denominó "la descarbonización inteligente".

El mismo día, el secretario general de Protermosolar, Raúl García, participó en otro evento: «La Energía termosolar, Cambio Climático y 5 Objetivos de Desarrollo Sostenible», en el marco del cual puso de manifiesto -informan desde la Asociación- cómo la termosolar "contribuirá a la producción eléctrica gracias a su capacidad de almacenamiento de energía y su total gestionabilidad y firmeza, según queda especificado y verificado en el informe elaborado Transición Energética a 2030".

Dos días después, el presidente de Protermosolar participó en el evento organizado por Global Energy Interconnection Development and Cooperation Organization, que se centró en la contribución del desarrollo de infraestructuras de transmisión a la mitigación del cambio climático. Crespo destacó en ese foro cómo la tecnología termosolar podrá aprovechar dichos desarrollos brindando "gestionabilidad y perfiles de despacho optimizados" a regiones alejadas de las centrales. "El ejemplo -informa Protermosolar- de cómo aportar soluciones a los países centroeuropeos gracias a centrales termosolares con almacenamiento en el sur de Europa fue muy destacado en dicho evento".

La Marca España de una tecnología que ya está presente en todos los continentes
Protermosolar también ha participado en un evento, que ha tenido lugar en el pabellón de Chile, sobre el papel de la termosolar en dicho país, que acoge la construcción de la primera central termosolar de Latinoamérica (desarrollada por varias empresas españolas) y, así mismo, en en el evento organizado por el Instituto de Comercio Exterior sobre las iniciativas de DEWA en Dubái, país en el que se está construyendo el mayor proyecto termosolar del mundo "a precios -recalcan desde la Asociación- competitivos". En ese proyecto también participan varias empresas españolas, como la ingeniería vasca Lointek; el fabricante de espejos templados y receptores cilindro-parabólicos Rioglass (Asturias); la cordobesa Refractaris, o la multinacional sevillana Abengoa.

Acerca de Protermosolar
Integrada por 48 empresas, Protermosolar se define como la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica." España cuenta con una cincuentena de centrales termosolares (2.300 MW de potencia operativa en total). Según los datos de Protermosolar, la contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es de alrededor del 75 %.

Añadir un comentario
Angela López Perales
Me da gusto leer que se le está dando mayor relevancia a las energías renovables, muchas empresas como IEnova proponen proyectos bastante interesantes y que sin duda nos benefician a todos, ojalá que se les siga dando apoyo.
Fidel
Tanto cambio climatico da muchisimo dinero niños jovenes y ciertos adultos hacen muchas manifestaciones.. porque no se manifiestan limpiando campos mares playas.... segundo las que por el viento hacen enegia y matan a muchos animales indispensables en la tierra..... las solares pueden construir las muchisimo mas altas y asi aprovechar el campo para cultivar o plantos tipos de arboles de esas medidas... coches electricos hoy por hoy contaminan pues la electricidrad no es natural...por que estudian por debajo del mar y la tierra como sale mas calor que nunca ypor debajo de los hielos por favor hagan estudio .... y las niñas y niños queno cuenten peliculas cuando ellos consumen mas que cualquieera cruzando los mares .. muchas gracias y no cuenten peliculas