termosolar

La termosolar rompe el precio en Dubái, con un 40% de rebaja

0
La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (Dewa) ha anunciado los precios de licitación de los cuatro consorcios que optan al desarrollo de la cuarta fase de 200 megavatios del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum. La oferta más baja presentada para el proyecto de energía solar concentrada (CSP) es de 9,45 centavos de dólar (8,40 céntimos de euro) por kWh, lo que supone un descenso de casi el 40% del precio mundial más bajo ofertado hasta el momento. Otras dos ofertas también presentaron precios inferiores a los 10 céntimos de euro por kWh.
La termosolar rompe el precio en Dubái, con un 40% de rebaja

La licitación de una planta termosolar con tecnología de torre para esta cuarta fase del parque solar incluye el almacenamiento de energía de hasta 12 horas, lo que significa que la instalación podrá seguir suministrando electricidad durante toda la noche. Las autoridades de Dubái tienen previsto contar con 1.000 MW de termosolar con esta tecnología.

A diferencia de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores, no hay empresas españolas entre los promotores principales; una situación que Protermosolar achaca a los recortes realizados en nuestro país: "Desgraciadamente, como consecuencia de los recortes realizados a las centrales termosolares en nuestro país, ya no hay empresas españolas entre los promotores principales, aunque Protermosolar espera que puedan participar como EPCistas en el proyecto que resulte finalmente adjudicado", seña la patronal en un comunicado.  

"Estos niveles de precios, en un país con recurso solar de peor calidad que en España, animarán a otros muchos países a planificar la incorporación de centrales termosolares, necesarias para incorporar nueva capacidad que aporte gestionabilidad y estabilidad de red que otras tecnologías fluyentes, aparentemente más baratas, no son capaces de dar", añade.    

Una tecnología con muchas ventajas
Para Luis Crespo, presidente de Protermosolar, “la termosolar es la única tecnología gestionable con ventajas para la estabilidad de la red con recursos más que suficientes para cubrir las necesidades eléctricas de cualquier país del cinturón solar. Y, ahora, estamos demostrando que, tras la curva de aprendizaje, podemos competir en precio con cualquier tecnología”.

El presidente de Protemosolar considera que en la actualidad “los costes de generación del kWh de las centrales termosolares con seis horas de almacenamiento son bastante más baratos que los de las centrales fotovoltaicas. Pero, además, la termosolar todavía tiene un gran margen de reducción de costes si se compara sus 5 GW instalados en todo el mundo, con los 500 GW de eólica o los 300 GW de fotovoltaica. ¿Alguien recuerda los precios de la fotovoltaica cuándo solo tenía instalados 5 GW a nivel mundial? La presente licitación en Dubái es buena prueba de que año tras año la termosolar reduce su precio”.

Añadir un comentario