termosolar

José Luis Martínez Dalmau, nuevo presidente de la asociación europea de la industria termosolar

0
La Asamblea General de la European Solar Thermal Electricity Association (Estela) ha nombrado nuevo presidente, por unanimidad, a José Luis Martínez Dalmau. La Asociación ha nombrado así mismo un nuevo Comité Ejecutivo. El nombramiento de Dalmau se produce tras el anuncio de su antecesor en el cargo, Luis Crespo, de retirarse. El presidente ahora elegido permanecerá en el cargo durante los dos próximos años. [Foto].
José Luis Martínez Dalmau, nuevo presidente de la asociación europea de la industria termosolar

El nuevo Comité Ejecutivo (ExCom) de Estela está integrado por tres vicepresidentes: JA Nebrera (ACS Cobra), J. Sandhu (Engie), C. Prieto (Abengoa) y seis Miembros: E. Absil (CMI Solar), R. García (Protermosolar), R. Pitz-Paal (Deutsche CSP, la asociación de la industria termosolar alemana, homóloga pues de Protermosolar), G. Casubolo (SQM), J. van Schijndel (Rioglass) y M. Di Prima (Eastman). Según Estela, desde los principales promotores hasta los fabricantes de componentes, el ExCom refleja toda la cadena de valor de la industria termosolar.

En la Asamblea, Martínez Dalmau subrayó que el rápido desarrollo en curso de la termosolar en Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, otros países del norte de África y Oriente Próximo, Chile, Suráfrica, Australia e incluso China ha conllevado una drástica reducción de costes de la termosolar en los últimos años. “Simplemente, no hay razón por la que Europa deba quedarse atrás de países no pertenecientes a la UE y vacilar aún más en reconocer el valor de la termosolar, tanto para el sistema eléctrico como para la economía europea”, ha dicho. Dalmau también ha señalado que el nivel de precios actual de la termosolar ya es competitivo en comparación con cualquier tecnología renovable, además de las instalaciones de almacenamiento necesarias para preservar su valor para el sistema eléctrico europeo.

Marcel Bial, secretario general de la European Solar Thermal Electricity Association, Estela: “teniendo en cuenta la urgencia de la descarbonización, el nivel de coste actual de las tecnologías termosolares y el potencial de los instrumentos proporcionados por la legislación europea a los Estados miembros, así como los reguladores nacionales para la cooperación, consideramos que es un momento muy importante para la termosolar”

Estela centrará ahora su acción en las siguientes líneas de trabajo
• Un apoyo continuo a la industria en Europa a través de un diálogo con los responsables políticos nacionales y europeos (en su tarea esencial de impulsar estrategias de política energética a largo plazo). El objetivo -apuntan desde Estela- es motivar a algunos Estados miembros a ajustar sus prácticas de licitación para la adquisición de nueva capacidad de energías renovables. Para ello, la asociación considera debe ponerse énfasis en el valor de dicha capacidad agregada para el sistema eléctrico europeo y la economía del continente en lugar de mantener un enfoque de coste nacional puro que, en última instancia, pondría en peligro los ambiciosos objetivos de Europa para luchar contra el cambio climático.

• Apoyar la implantación de la iniciativa de un plan termosolar para mantener el liderazgo tecnológico global para la termosolar en Europa. Ese plan debe incluir, además de las acciones de I+I, la finalización de proyectos comerciales “primeros en su tipo” en Europa.

• Extender el apoyo de la Asociación a sus miembros para promover su presencia en los mercados más activos (Marruecos, Norte de África y Oriente Próximo, Suráfrica, Chile, Australia, etcétera) siempre atendiendo los intereses mutuos de los respectivos socios.

Buscar sinergias y alianzas con otros sectores de las energías renovables donde las ventajas competitivas de la industria europea se pueden obtener mediante la combinación de tecnologías complementarias como la mejor respuesta a las necesidades específicas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).