fotovoltaica

Ya hay precio para el excedente de energía vertida a red por los autoconsumidores

5
Red Eléctrica de España ha iniciado en la web del operador del sistema eSios la publicación diaria del precio con el que se compensará a los autoconsumidores que viertan a la red la energía excedentaria. Este precio se aplicará a aquellos consumidores con un contrato de suministro de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con una comercializadora de referencia y que estén acogidos al mecanismo de compensación simplificada de autoconsumo.
Ya hay precio para el excedente de energía vertida a red por los autoconsumidores

Para ello, el usuario ha de tener un contrato de tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con una comercializadora de referencia y estar acogido al mecanismo de compensación simplificada definida en el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril por el cual se recompensa con una reducción de su factura de electricidad al autoconsumidor que integre su energía generada y no consumida en la red.

El precio con el que se compensará a los autoconsumidores es el resultado de restar al precio medio horario (basado en el resultado del mercado diario e intradiario para cada hora del día) el coste de los desvíos. Para el cálculo de este valor no se tienen en cuenta los peajes de acceso. De esta manera, los autoconsumidores que viertan el excedente de generación renovable en la red, obtendrán una reducción sobre su factura de electricidad.

La web del operador del sistema eSios publica diariamente a las 20:20 horas estos precios de compensación de energía excedentaria vertida a la red para el día siguiente. Hoy,14 de mayo, el precio ha sido de 53,28 €/MWh de media entre las 8h y las 19h.

Esta es una de las medidas aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica que pretende impulsar las tecnologías de autoconsumo y de generación distribuida de origen renovable, reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a la generación de electricidad y servir como herramienta para alcanzar los retos de descarbonización y lucha contra el cambio climático.

Añadir un comentario
Julio
Hecha la ley, hecha la trampa.. Las distribuidoras saben más que los ratones coloraos... Mi distribuidora es Cepsa y me dicen que no compran los excedentes generados a pesar de la legislación existente. Me dicen que en sus contratos así lo pone y se quedan tan anchos. Me siento indefenso ante este abuso de posición de mi distribuidora. Desearía saber si existe alguna distribuidora que sea legal y compre los excedentes. Muchas gracias
cARLOS
He ido a mi comercializadora (endesa) y me dicen que no saben nada de esto; He preguntado en Iberdrola y me comunican que todavia no conocen como implantarlo. Unelétrica que todavia no gestiona contratos bidireccionales ¿Alguien conoce cómo hacer que estas compañias cumplan con el boe?
JOSE MANUEL SEGURA
No es justo que solo te puedas aprovechar si estás en el mercado regulado (PVPC).
Luis
Muy interesante el artículo. De todas formas no se si ese excedente de energía compensará a los \". Esperemos que si
Andres González
Los costes de desvío en que orden podrían estar?