fotovoltaica

¿Por qué la mayoría de fabricantes de paneles solares ofrecen garantías de 15 años de producto y 25 de producción?

24
En una presentación ofrecida recientemente por el distribuidor fotovoltaico SunFields, uno de los asistentes hizo dos preguntas sobre la garantía de paneles solares: ¿por qué la mayoría de fabricantes dan 10-15 años de producto y 25 de producción?¿A qué se debe esa diferencia? Raúl Germán Cordero, director técnico de SunFields, ha buscado respuestas preguntando a varios fabricantes y se ha encontrado con “una curiosa, por no decir preocupante, conclusión”.
¿Por qué la mayoría de fabricantes de paneles solares ofrecen garantías de 15 años de producto y 25 de producción?
Problemas frecuentes en paneles solares de baja calidad

Germán Cordero lo explica con un ejemplo real que le ha sucedido a algunos profesionales consultados: “imagina que tienes un panel solar de un fabricante que te ofrece 10 años de garantía de producto y 25 de producción. Pongamos que a los 11 años se estropea la caja de conexiones. Bien, pues la mayoría de profesionales consultados piensan, o pensaban, que si se estropea la caja de conexiones pasados esos 10 años, la garantía estaría cubierta por la de producción porque no estaríamos obteniendo potencia del panel. La realidad es que no es así”.

El director técnico de SunFields aclara que, “en realidad, la caja de conexiones es una parte del producto, por lo tanto, si se estropea, la garantía de producción no cubre ese problema”. Y para incidir en esta idea recoge la letra pequeña de una garantía estándar de un conocido fabricante fotovoltaico. Que dice así:

La garantía frente a la reducción de rendimiento de las células (garantía de rendimiento) no es aplicable si la reducción del rendimiento se debe a daños o defectos en los componentes del módulo, como por ejemplo, el vidrio del módulo, el marco del mismo, la caja de toma de corriente, los diodos bipaso, cables, enchufes, la lámina EVA y de la parte posterior.

“Ocurre lo mismo si el vidrio rompe, o el marco.... etc”.   Por eso SunFields ha publicado una Guía de Compra de Placas Solares que está basada en la experiencia del propio distribuidor.

La solución que plantea Germán Cordero “es muy simple: trabajar con fabricantes que den la misma garantía de producto que de producción. De este modo previenes problemas futuros y evitas trasladar esos problema a tu cliente, que es aún peor”. El director técnico de SunFields enumera marcas como SunPower, Panasonic, LG o Aleo, entre otras, que ofrecen garantía de 25 años de producto y 25 años de producción. “Además de una calidad extraordinaria”, insiste.

Añadir un comentario
PVsun
Pues yo estoy de acuerdo con Luis y en desacuerdo con Carlos Calatayud. Lo que dice la noticia es estrictamente cierto. Quien más y quien menos llevamos 10-15 años en estoy y ya nos empezamos a encontrar con esta realidad. A nosotros nos ha pasado con 2 marcas, precisamente europea y china. Y nos hemos llevado esa sopresa que dice la noticia. Que si es mas rentable o menos renable o analisis de.... mira, si te toca cambiar 200 paneles que no te cubre la garantía, ya te voy a contar yo como sale de rentable.... asi que las cosas claras,
Luis Merino

Es estupendo ver el debate que generan noticias como esta. Y lo es también ver que nuestros lectores no se conforman con cualquier cosa y esperan los “mejores artículos”. Es un revulsivo para tratar de hacerlo cada día mejor. Pero no comparto que esta noticia sea “información sesgada o publicidad”. En absoluto. Y trato de explicarme. Los periodistas contamos cosas que vemos con nuestros propios ojos. Pero también cosas que oímos de fuentes que consideramos dignas de crédito. O notas de prensa de instituciones y empresas que nos parecen relevantes. A la redacción de Energías Renovables llegan muchas más cosas de las que aparecen publicadas. Esta noticia me pareció muy interesante nada más verla. Y lo mismo han debido de pensar miles de lectores. De hecho, esta información se ha leído ya 42.325 veces, lo que la convierte en una de las noticias más leídas en años. SunFields es anunciante de Energías Renovables desde hace años. Lo mismo que tantas empresas que han colaborado con nosotros y que nos han permitido llegar a los 20 años que estamos a punto de cumplir. Pero más allá de eso, como periodista considero del máximo interés exponer las dudas sobre garantías que surgen entre los instaladores en presentaciones como esta. Y también me parece pertinente contar cuál es el punto de vista de SunFields sobre el tema. En esta ocasión solo hablo del punto de vista de SunFields. Sin duda que una información que hubiera preguntado a diferentes distribuidores o asociaciones sobre el particular tendría más valor por la diversidad de opiniones. Pero el punto de vista de un solo distribuidor fotovoltaico como SunFields también lo tiene. En estos 20 años hemos publicado infinidad de artículos y reportajes en los que preguntamos a unos y otros. Pero hemos publicado muchas más noticias donde solo aparece una fuente. Por el simple hecho de que resulta más fácil. Nos gustaría llegar al fondo en infinidad de cuestiones pero no siempre es posible. Nos faltan medios. Llegamos donde podemos. Y aunque nosotros no lo hemos hecho hasta ahora, dejadme recordar aquí las campañas que muchos medios de comunicación hacen permanentemente para recordar a sus lectores que necesitan apoyo económico para hacer un periodismo independiente y riguroso. Carlos Calatayud cita la revista Photon, que siempre ha contado con unos medios extraordinarios. Pero su aventura española acabó en cierre cuando llegó la crisis. Porque mantener una estructura capaz de ofrecer solo lo mejor a lectores exigentes no es nada fácil. De todos modos, incluso los medios que consideramos relevantes (yo lo considero así) son acusados de sesgados o poco equilibrados. Y a juzgar por numerosos comentarios que ha oído este periodista en estos 20 años ligado a las renovables, el fabricante de módulos para el que trabajabas debía de ser alemán para que Photon le considerara número uno durante dos años. En fin, que gracias a todos una vez más por estar ahí, por leernos y por exigir lo mejor.

Carlos Calatayud
Por alusiones, Que curioso que la \"información para el lector contrastada\" llegue acompañada por publicidad en el lateral de Sunfields y que sea esta misma empresa la que contesta mi comentario, diciendo que no es información sesgada ni publicidad. Creo que los lectores de Energías Renovables nos merecemos mejores artículos que este donde solo se ve el mercado desde el punto de vista del distribuidor de ciertas marcas. La verdad que echo de menos una comparativa con el retorno de inversión de una planta de autoconsumo montada con módulos de estos fabricantes frente a un asiático. Llevo en el mundo de las renovables desde 2005 y he trabajado directamente en una fábrica de primer nivel de módulos fotovoltaicos durante años, fuimos módulo nº 1 del mundo, según la revista FOTON durante 2 años consecutivos, como otros fabricantes europeos de prestigio fuimos barridos por los bajos precios de las industrias chinas totalmente integradas y por la necesidad continua de bajada de costes. El sector ha cambiado mucho, hoy en día muchas de las empresas del sudeste asiático son un referente en cuanto a calidad y los technical advisors de los bancos que se juegan su dinero en la financiación de proyectos, avalan su calidad y funcionamiento.
Juan
El problema es que la memoria que tenemos en muy volátil... no nos acordamos de la cantidad de gente, que tuvo problemas con los Modulos, se ponían amarillos, no eran de 250 sino de 180 ( re etiquetado)... Incluso tengo clientes que fueron a china a que les devolvieran la pasta... y ahí siguen.... Claro que el precio no da la calidad, pero apostar por empresas, Por ejemplo Raül que lleva 20 años en este mundo, con renombre... mejor que mejor. Ahora con el boom,... no hacen más que aparecer distribuidores y distribuidores y agentes libres y ... te venden desde paneles hasta bocatas de chorizo... Hay gente que vende por precio y otros por calidad y servicio....
Sanabria
Muy de acuerdo con lo que dice Juan mas abajo. Aqui el que no corre vuela y los paneles que ves por ahi son una auténtica verguenza. Yo diria que Juan da en el clavo, Panasonic, LG, y SunPower estan muy por encima de todos los demas. Hay luego buenas marcas y despues un grupo de marcas chinas con mucha penetracion en España , los Jinko, Canadian.... que tienen sentido para las grandes huertas por que se amortizan muy rapido , pero a nivel de calidad van muuuuuuy justitas y es desproposito para sistemas de autoconsumo e industrial. Pero bueno, cada uno sabra que hace con su empresa y lo que le importan sus clientes.
Juan
Buenas, llevo más de 15 años en el sector... y al igual que podríamos compararlo con el día a día... creo que a la gente se le ciega la vista cuando le dicen que otro panel es 5 centimos mas barato... en vez de pensar que nadie da duros a pesetas... la gente se lanza como en la apertura de las puertas del corte inglés en rebajas... a codazos... Creo que de los comentarios me quedo con unos cuantos, Solarwatt, para mi junto con los Panasonic y los LG, grandes paneles! Trina, Jinko... Canadian... misma “calidad”por no decir otra palabra... Xavi, medita tu razonamiento, muy bonito y avalado por números económicos... que marca estás poniendo? No nos cuentes historias, pones los módulos que encajan en tu precio para hacer las instalaciones en Hola luz...y que salga rentable... si no, no harás ni una.La garantía la asumes tu, si compras barato sabes a que te expones y si compras caro, también... la pregunta es cuánto vale para ti, la calidad de tus instalaciones....
Zulema
El Sr, Calatayud dice bien que es importante que el que de la garantia tenga capacidad económica pero es que las marcas que dan 25 años de garantía de producto y produuccion son pocas, LG, Panasonic, SunPower y no se si agluna mas, y casualmente con gran capacidad económica asi que, aun doblemente mejor.
SunFields
Por alusiones del Sr. Calatayud. La información del artículo, ni es sesgada ni es publicidad de nuestra empresa. Es información para el lector, que además ha sido contrastada con varios fabricantes y clientes (profesionales) que han sufrido precisamente por este desconocimiento. Las garantías de producto que otorgan fabricantes como los que trabajamos nosotros, y otros muchos que no trabajamos, SI cubren esos defectos que usted menciona. Respecto al marco, por supuesto que puede sufrir deformaciones y afectar a la integridad del panel y por eso, y por el resto de posibles desgastes, es tan importante este artículo.
Carlos Calatayud
El artículo me parece un tanto sesgado y con poco desarrollo, parece mas una publicidad de Sunfield y sus productos que otra cosa. Las garantías de producto dan seguridad para los defectos de fabricación, no garantizan todos los problemas debidos a la larga vida de una instalación solar, un problema con una caja de conexiones, suele ser debido a un fallo en uno de los diodos y eso no lo cubre ninguna garantía de producto después de los dos primeros años. Respecto a la mención de que daños en el marco puedan producir problemas de reducción de potencia, demuestra que el que lo escribe no sabe como se fabrica un módulo fotovoltáico. si un módulo tiene defectos de fabricación estos aparecen durante los primeros diez años, después de ese plazo los defectos son consecuencia del desgaste (conectores, diodos, etc). Respecto a la fiabilidad de la garantía depende más de la capacidad económica de la compañía que la ofrece que de otra cosa, Cuantos fabricantes de paneles han quebrado quedando las garantías invalidadas.
Ernesto
Hay un comentario de alguien que firma de forma extraña y, por supuesto, anónima, que como ya empieza a ser habitual en este mundo falta a la verdad sin problemas. Primero dice que Solarwatt no responde a sus garantías, cosa que es falsa, y se equivoca en algo tan tonto como decir que fabricaba Inversores. Pero ahí queda. Estos de las fake news es un cáncer y un gran deporte para los desaprensivos.
1 2 3