fotovoltaica

Ya está aquí la guía oficial del autoconsumo

4
Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo (para que a los profesionales del sector no les quepa ni la más mínima duda) y Guía Práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos (para que cualquiera pueda ahorrar... produciendo su propia electricidad). El Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado dos guías, completamente actualizadas, para facilitar "la tramitación y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo energético". La Guía "ciudadana" incorpora además una hoja de ruta que explica, en cinco pasos, los requisitos y potenciales beneficios del autoconsumo en hogares.
Ya está aquí la guía oficial del autoconsumo

Las Guías ofrecen "información detallada de las diferentes modalidades de autoconsumo vigentes en España tras la aprobación del Real Decreto Ley (RDL) 15/2018 (RDL que ponía fin al impuesto al sol y eliminaba trabas administrativas al autoconsumo) y del Real Decreto (RD) 244/2019 (RD que define de forma clara las nuevas condiciones y en especial las nuevas posibilidades, o sea, el autoconsumo colectivo, el de proximidad y la compensación simplificada de excedentes). El Instituto recuerda por otro lado que, a los pocos días de la aprobación de la segunda de estas normas, el propio IDAE y Eneragen (la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía) presentaron "una versión preliminar de este documento que, ahora, se ha completado con las aportaciones de distintas entidades del sector y la colaboración de las comunidades autónomas".

Pues bien, tras esa versión preliminar (y provisional), ahora, la Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo amplía y detalla la información dirigida a profesionales, empresas y administraciones "con nueva información técnica adicional sobre el autoconsumo colectivo o ejemplos de modos de conexión que se pueden aplicar para estas instalaciones". Así mismo, la Guía ahora publicada incluye "plantillas o modelos de documentación en formato editable para facilitar trámites como los acuerdos entre distintos consumidores asociados en un sistema de autoconsumo colectivo".

La Guía Profesional incluye además un apartado de Quién es Quién (en el que se explica el papel que desempeña cada uno de los actores involucrados en la instalación de sistemas de autoconsumo); cuenta con una sección sobre la tramitación autonómica (que permite identificar las casuísticas específicas de distintos territorios, así como aprovechar las ventanillas únicas o procedimientos simplificados que algunas de las comunidades han habilitado) y, añade, por fin, un listado de buenas prácticas y recomendaciones destinadas a ayuntamientos y entidades locales, "que puede servir -explican desde el IDAE- de punto de partida para un trabajo más en profundidad con los consistorios para la promoción del autoconsumo en sus ámbitos de competencia".

Por supuesto, la Guía explica las diferentes fórmulas de gestión de los excedentes (energía producida y no autoconsumida por las instalaciones) o el tiempo necesario para amortizar la inversión que ha necesitado la instalación de un sistema de autoconsumo.

Autoconsumo en cinco pasos
Para acercar la normativa al ciudadano, el Instituto ha publicado la Guía práctica para convertirse en autoconsumidor en 5 pasos, que incorpora un esquema que resume, en cinco pasos, todo lo necesario para instalar un sistema de autoconsumo explicando cuestiones como los plazos de amortización de la instalación para un hogar medio de 4 residentes que, según los cálculos del IDAE, puede ser de entre 6 a 10 años. Este plazo, además, puede verse acortado gracias a las ayudas e incentivos fiscales que reciben este tipo de instalaciones.

Esta guía para el ciudadano -informa el IDAE- se detiene también en uno de los aspectos más novedosos de la nueva normativa de autoconsumo: la gestión de los excedentes, es decir, aquella energía generada por instalaciones de autoconsumo y que el usuario no consume instantáneamente. Hasta la aprobación del Real Decreto 244/2019, si el autoconsumidor quería obtener una compensación debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige. Con la nueva normativa puede seguir optando por esa solución, puede almacenar la energía excedentaria en una batería para su uso posterior o, si su instalación no es superior a los 100 kilovatios (kW), puede elegir que la comercializadora de energía le compense por la energía excedentaria en cada factura mensual.

Más ricas
Las guías han sido enriquecidas con aportaciones de administraciones y otros agentes, algo que responde -explican desde el IDAE- "al gran interés que está despertando el autoconsumo en diferentes sectores, cuestión que se evidencia en las numerosas consultas, en las múltiples jornadas organizadas por distintas entidades, y en las diferentes propuestas y comentarios a la versión anterior de la guía. Por ello, además del documento, se ha creado una lista de preguntas frecuentes en la web de la Secretaría de Estado de Energía, para dar respuesta inmediata a estas consultas".

Preguntas frecuentes

Añadir un comentario
Eduardo Bellver Alberola
Yo estoy en tratos para que me instalen en compensación simple de balance cero hay problemas para que la compañía empiece a liquidar?
Jose Ramon
Compensacion es mensual en lugar de anual como en Holanda y Alemania. En verano produces mucho mas q en invierno. Pero el consumo es inversamente proporcional. El excedente te lo pagan a un tercio de como te lo venden. Q el govierno copie la legislacuon de Holanda y Alemania entonces seria mucho mas rentable
Jose
Los que tengan tarifa nocturna. Va a influir a la hora de verter los excedentes o la de consumos? Y cuando van las compañías a ofrecer su tarifas para autoconsumo?
Enrique
Todo esto está muy bien. Pero si no aplican los contratos de compensación que, como en mi caso tendrían que hacer de oficio tras recibir la comunicación de la Comunidad Autónoma. A día de hoy es una quimera acogerse al mecanismo de compensación simplificada...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).