termosolar

La termosolar ha generado electricidad durante las 24 horas de siete días consecutivos de mayo

0
Un récord, y otro, y otro, y otro. El parque nacional termosolar (2.300 megavatios de potencia en total) ha batido su registro máximo histórico de generación eléctrica en el periodo enero-mayo, con 2.026 gigavatios hora, un 8% más que en el mismo período del año anterior, según los datos de Red Eléctrica de España (Fuente: esios), que ha recogido Protermosolar, la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar. Los más de 2.000 gigas hora generados suponen un 2,04% del total de la generación del periodo en España, marcando también máximo histórico de aportación en este periodo. En febrero, marzo y mayo, la termosolar también ha batido sus máximos históricos de generación. [Foto].
La termosolar ha generado electricidad durante las 24 horas de siete días consecutivos de mayo

El parque termosolar nacional (2.300 megavatios de potencia) ha batido un puñado de marcas históricas en los cinco primeros meses del año: máximo mensual de generación en febrero (no ha habido ningún febrero en el que la termosolar haya generado tanta energía eléctrica como en el febrero de este año), máximo histórico mensual también en marzo y máximo mensual también en mayo, con unas producciones de 262, 478 y 741 gigavatios hora, respectivamente. Todos esos nuevos registros máximos se producen a pesar de que el parque nacional de generación termosolar no ha crecido desde 2013 (en ese año ya estaban conectados los 2.300 megavatios de potencia). Es decir, que, con la misma potencia, los operadores termosolares generan cada vez más electricidad, lo que denota la importancia de la experiencia. Protermosolar también destaca en esta horquilla -enero a mayo- otros dos números: la generación continua por encima de cien megavatios (100 MW) en mayo durante siete días consecutivos (durante siete días -día y noche- ha habido cien megavatios de potencia termosolar generando constantemente electricidad, día y noche), y el récord de contribución a la generación de este mes, con un 3,81%. Desde Protermosolar, insisten en que "estas cifras se logran con la misma potencia instalada que en el año 2013, demostrando la fiabilidad de la tecnología y el mantenimiento de la eficiencia a pesar de que varias centrales han superado ya los 10 años de operación".

El parque termosolar español está formado en una tercera parte por centrales con almacenamiento, que cargan y descargan sus tanques más de 250 días al año, manteniendo su capacidad de operación sin degradación y permitiendo generar electricidad tras la puesta de sol.

Protermosolar: "estos datos ponen de manifiesto la confianza que debe tenerse en esta tecnología y lo acertado de plantear un mayor despliegue, como el previsto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, en esta próxima década para alcanzar los objetivos a 2030"

En ese sentido, la asociación considera que (1) implantar sistemas de almacenamiento en aquellas centrales que actualmente no disponen de él y (2) desarrollar nuevos proyectos que generen de manera complementaria a las instalaciones fotovoltaicas "facilitarían la integración de energía renovable en el sistema, optimizando las infraestructuras de transmisión existentes y futuras y contribuyendo a la estabilidad de la red".

La renovable que puede respaldar
Protermosolar explica que "las nuevas centrales termosolares, provistas de grandes sistemas de almacenamiento y despachando la electricidad a partir del atardecer, aliviarían las rampas que provocarían diariamente la caída de producción de la fotovoltaica por la tarde y evitarían, en gran medida, las emisiones que, de otra forma, irían asociadas a la combustión de gas en los ciclos combinados". Pero, además -añaden desde la asociación-, los tanques de almacenamiento de las centrales termosolares "podrían utilizarse para captar los vertidos de las tecnologías eólica y fotovoltaica, evitando inversiones superiores a los 20.000 millones de € y podrían actuar incluso de reserva estratégica a disposición del operador del sistema para los momentos de máxima demanda al poder mantener una parte importante de su capacidad durante días, semanas o meses, para cuando el sistema la necesitase".

Las señas de identidad de la asociación nacional de la industria termosolar más importante del mundo
Protermosolar es la asociación que representa al sector español de la industria solar termoeléctrica y está integrada por 48 miembros. Según la asociación, la tecnología termosolar, en la que España es líder internacional, tiene un gran potencial de crecimiento por su gestionabilidad y capacidad de almacenamiento, por su elevada creación de empleo local y por su potencial de reducción de costes. La potencia instalada en España es de 2.300 MW y la contribución de las empresas españolas en los mercados internacionales es de alrededor del 75%.

Añadir un comentario