fotovoltaica

Plantas solares, ¿un salvavidas para las abejas?

3
Las instalaciones solares no solo dan respuesta a la necesidad de energía renovable. Investigadores del Laboratorio Argonne, del Departamento de Energía Renovable (DOE) de Estados Unidos, han llegado a la conclusión de que el área alrededor de los paneles solares podría proporcionar un entorno ideal para las plantas silvestres que atraen a los polarizadores y así ayudar a la supervivencia de las abejas y las mariposas.
Plantas solares, ¿un salvavidas para las abejas?

En agosto pasado, un equipo de investigación del Laboratorio Argonne comenzó a examinar los beneficios potenciales del establecimiento de un hábitat de polinizadores en las grandes instalaciones de energía solar para ayudar a conservar los insectos amenazados. Al observar unas 2.800 de estas instalaciones, el equipo concluyó que el área alrededor de los paneles solares podría proporcionar una ubicación ideal para las plantas que atraen a abejas y mariposas y otros insectos polarizadores. 



Se espera que EEUU agregue más de 24.000 km2 de parques e instalaciones solares para el año 2050, así que espacio no falta. Sin embargo, a menudo la tierra donde se instalan se cubre con grava o se planta césped. La investigación ha demostrado que en muchos de ellos sería mejor cultivar especies de plantas nativas, como praderas o flores silvestres, en torno a las cuales prevalecen los polinizadores.

Los investigadores también descubrieron que la plantación de hábitats de polinizadores en instalaciones solares situadas cerca de tierras agrícolas podría mejorar drásticamente el rendimiento de los cultivos, generando hasta 4.000 millones de dólares en ingresos agrícolas. Actualmente, ecólogos de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) están realizando investigaciones sobre qué combinaciones de flores silvestres y pastos proporcionan el mayor apoyo para los polinizadores.



Otro estudio realizado en Reino Unido en 2016 ya indicó que las plantas solares tienen un impacto positivo en la biodiversidad para una variedad de especies de plantas y animales cuando se combinan con un plan de manejo de la tierra apropiado, en particular, plantas de hoja ancha, pastos, mariposas, abejorros, y pájaros.



De acuerdo con la información publicada en la web de Argonne, una compañía solar con sede en Minnesota (no cita el nombre) ya está ha plantado cientos de metros de vegetación amigable para los polinizadores en sus diferentes ubicaciones. Y utilizando los enclaves para albergar colmenas de abejas.

Tags: Solar , Wind
Añadir un comentario
Esteban Castillo
No es necesario que las colmenas esten dentro del parque fotovoltaico, puesto que por él pasan habitualmente personal de mantenimiento y seria peligroso. Las abejas viajan km para recoger el polen.
Miguel
No conozco al detalle la normativa sobre la apicultura, creo que depende de cada comunidad autónoma, y creo recordar que las colmenas tienen que estar a cierta distancia de donde puedan transitar las personas, tales como caminos, viviendas, explotaciones ganaderas, etc. Eso significaría que no podrían estar cerca de los paneles fotovoltaicos porque por ahí transita personal del mantenimiento.
José Miguel
Un lugar ideal para los paneles de energía solar es la Alcarria, de Guadalajara, Cueca y Madrid, las plantas y las abejas ya están en el lugar. Q falta? Los paneles d energía solar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).