fotovoltaica

Acciona, o cómo instalar en mitad del desierto más de un millón de paneles solares en solo sesenta días

3
La compañía que preside José Manuel Entrecanales lo ha hecho público hoy. Acciona Energía ha instalado más de un millón de paneles fotovoltaicos (concretamente 1.072.909) entre los días 19 de octubre y 19 de diciembre en Puerto Libertad, un enorme parque solar fotovoltaico, sito en el desierto de Sonora (México), que se ha convertido con sus 404,57 megavatios pico de potencia en "la mayor planta renovable nunca construida por la compañía".
Acciona, o cómo instalar en mitad del desierto más de un millón de paneles solares en solo sesenta días

La obra ejecutada por la empresa española ha establecido esa marca -más de un millón de paneles solares instalados en dos meses- y otra, igualmente relevante. Según explica en un comunicado que ha difundido hoy, el pasado 18 de diciembre la compañía llegó a montar 43.080 módulos (14,29 megavatios pico) en un solo día, "lo que representa otro récord en la construcción de este tipo de instalaciones". Acciona Energía ha ejecutado esta obra en la modalidad de llave en mano para el consorcio propietario de la misma, participado al 50% por la propia compañía española y por Tuto Energy (grupo Biofields). Según reza el comunicado que ha difundido hoy Acciona, "con una inversión total prevista de 349 millones de dólares estadounidenses (303 millones de euros al cambio actual), la planta Puerto Libertad se pondrá en marcha a lo largo del primer cuatrimestre de 2019". La obra ha dado trabajo -informa Acciona- a una media de 600 personas, "con picos de actividad en los que se han alcanzado los 1.300 trabajadores; en la fase de operación, dará empleo estable a 38 personas".

Miguel Angel Alonso, director general de Acciona Energía México
“Nunca hasta ahora habíamos alcanzado tal ritmo de actividad en la construcción de una planta fotovoltaica. En Puerto Libertad hemos logrado dinámicas de trabajo muy eficientes, nacidas de experiencias de plantas anteriores, que nos han permitido culminar el montaje de la planta en un plazo récord y contribuir así al destacado incremento de nuestra potencia instalada en México”

Acciona detalla los números de Puerto Libertad
El gran campo solar Puerto Libertad consta de 1.222.800 paneles de silicio policristalino, que se encuentran instalados sobre 1.496 estructuras de seguimiento horizontal, con una superficie de captación solar de 2,4 kilómetros cuadrados (equivalente a 333 campos de fútbol profesionales). Puerto Libertad se encuentra en el municipio homónimo, junto a la costa del Mar de Cortés, en el golfo de Baja California, a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora. Acciona calcula que el enorme campo solar "producirá anualmente unos 963 gigavatios hora (GWh) de energía, capaces de atender la demanda eléctrica de 583.000 hogares mexicanos". La compañía estima por otro lado que esa producción "evitará la emisión a la atmósfera de 925.443 toneladas de CO2", emisiones que producirían centrales de carbón que generasen esa misma cantidad de electricidad.

México
Con esta planta renovable, Acciona Energía declara 1.144 megavatios totales en México (739,5 eólicos y 404,5 fotovoltaicos), lo que sitúa a este país como el segundo a escala mundial, tras España, en potencia propiedad de la compañía. En cifras netas, la potencia de Acciona en el país suma 942 MW. La puesta en marcha de Puerto Libertad permite asimismo a Acciona duplicar muy holgadamente su potencia fotovoltaica en propiedad en el mundo, con plantas en México, Chile, Suráfrica, Portugal y España. La compañía construye asimismo instalaciones fotovoltaicas en otros dos países -Egipto y Ucrania-, que le permitirán superar los 1.000 MWp totales en propiedad en 2019.

Información corporativa
Acciona Energía, que pertenece a Acciona, declara a día de hoy más de 9.000 megavatios en propiedad. Dispone de 222 parques eólicos, 76 centrales hidroeléctricas, grandes plantas fotovoltaicas, centrales de biomasa, y una planta termosolar. La compañía comercializa energía a grandes clientes. Acciona declaró ventas por valor de 7.254 millones de euros en 2017.

Añadir un comentario
Lentiman
Rotonda, Ahh, es una forma muy barata de producir energía sin emisiones con combustible gratis y apenas mantenimiento. Algo que añadir?? Molesta???
ROGONGA
¿Realmente se puede presumir de que una instalación de 2.4 km2 va a emplear a 38 personas? ¡38 personas!. También se habla de potencia de 405 Mw Pico, esto en realidad es la máxima potencia alcanzable en unas condiciones de laboratorio que difícilmente se conseguiran en la realidad y además se trata de una potencia intermitente ya que por la noche no produce nada y los días nublados y los de niebla apenas producen electricidad. Como media diaria anual es raro que consigan 100 Mw/día. Y cuando la planta llegue al final de su vida ¿Qué se va a hacer con más de un millón de paneles fotovoltaicos que hoy por hoy son irreciclables? ¿Una montaña de paneles? No es oro todo lo que reluce
AHH
Presumir de estas banalidades es lo que luego da lugar a los grandes defectos que todavía se presentan en módulos fotovoltaicos: snail trail, cracks, micro-cracks, etc.. Y luego dicen que los defectos son de fábrica y que han montado conforme a las especificaciones del fabricante. hahaha ¡¡ La rapidez es la justificación de una mala planificación y en muchos casos no sinónimo de calidad. Pero el cortoplacismo manda ¡¡ dos años de garantía y el problema para el cliente.