fotovoltaica

Autoconsumo solar: todo lo que hay que saber

2
La Agencia Andaluza de la Energía acaba de publicar Autoconsumo eléctrico en Andalucía con energía solar, un manual que pretende resolver todas las dudas que asaltan a quienes se acercan por primera vez a "eso del autoconsumo..." y quieren saber cuánto se pueden ahorrar poniendo unas placas solares en el tejado. Mucha información, completamente actualizada y de lectura fácil para todos los públicos. El Manual incluye ejemplos reales, minuciosamente detallados, y números orientativos en materia de precio: "una instalación para autoconsumo en una vivienda -explica por ejemplo- suele tener un tamaño de entre 1,5 y 4 kilovatios de potencia fotovoltaica y un precio que puede oscilar de 2.500 a 6.000 euros". 
Autoconsumo solar: todo lo que hay que saber
"Una instalación de un metro cuadrado de superficie de captación solar dará una potencia media de unos 150 vatios pico (Wp). Es decir, que, si disponemos de una cubierta de 10 metros cuadrados, podremos poner una instalación de 1.500 Wp, que nos pueden proporcionar 2.400 kilovatios hora al año de electricidad, lo que equivale al 60% del consumo medio de un hogar andaluz". Ese y otros mil datos aparecen en Autoconsumo eléctrico en Andalucía con energía solar, manual que ha sido elaborado por la Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, que es una entidad impulsada por el Gobierno regional (y coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía) y cuyo objetivo es "incrementar el desarrollo de las instalaciones para autoconsumo en la región y reactivar la actividad económica e industrial asociada". El documento aborda todas las dudas clave y preguntas que se hacen aquellas personas y empresas que están interesadas en poner en marcha una instalación de autoconsumo.

La Mesa para el Autoconsumo de Andalucía, que opera a través de cuatro grupos de trabajo, está conformada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas; la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner), la compañía eléctrica Endesa, la Asociación de pequeñas distribuidoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (Acogen), la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (Fadia), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación.

Además, Manual de Tramitación
Durante 2019 -informa la Junta-, el grupo de tramitación, coordinado desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha trabajado en adaptar el procedimiento administrativo de las instalaciones de autoconsumo a los nuevos cambios normativos establecidos en el RD 244/2019, de 5 de abril. Así, el pasado mes de julio, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía publicó en su página oficial el Manual de tramitación de instalaciones de generación eléctrica para autoconsumo (en el que detalla, de manera pormenorizada, los pasos a seguir en el proceso de legalización de las instalaciones) y una nota informativa en la que se aclaran posibles dudas sobre la aplicación de esta nueva regulación.

Asímismo -continúa la Junta-, se ha implementado la nueva ficha de Baja Tensión en el aplicativo telemático PUES de legalización de instalaciones en autoconsumo (menores de cien kilovatios, 100 kW), en la que se han incorporado todos los parámetros necesarios para la inscripción en el registro de autoconsumo conforme a la nueva normativa, incluyendo las nuevas modalidades del autoconsumo: con y sin excedentes, individual y colectivo; y con o sin baterías.

El grupo de trabajo Tramitación está trabajando también con Endesa y CIDE, como principales distribuidoras y comercializadoras de Andalucía, en analizar el nuevo procedimiento y agilizar los pasos necesarios para la legalización y puesta en marcha de las instalaciones. Actualmente, están pendientes de publicación por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia los protocolos de intercambio de información entre las Comunidades Autónomas y las distribuidoras de electricidad, así como entre distribuidoras y comercializadoras de electricidad, lo que está afectando -reconoce la administración andaluza- al desarrollo del autoconsumo.

El grupo de trabajo Formación, orientado a la mejora de la oferta formativa de las empresas e instaladores sobre las especificidades de las instalaciones de autoconsumo y coordinado desde la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía (Fadia), ha impartido durante este año 9 cursos presenciales de 50 horas de duración en 7 provincias andaluzas, llevados a cabo por esta Federación, a los que han asistido 200 alumnos.

Estos cursos -informa la Junta- han sido muy bien acogidos por el sector y se está evaluando su repetición en las provincias con mayor demanda de formación. Además, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (Claner) ha realizado 2 jornadas formativas en Sevilla y Málaga sobre el autoconsumo y su tramitación administrativa, destinadas a consultoras e ingenierías.

El grupo de trabajo Municipios, coordinado por la Agencia Andaluza de la Energía y donde también participa la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), busca acercar el autoconsumo a todas las localidades andaluzas a través de medidas como cursos de formación. Durante este mes, ya se están impartiendo dos cursos en línea dirigidos a agentes locales para formarles sobre cómo pueden promocionar el desarrollo del autoconsumo en sus municipios y cómo pueden los ayuntamientos participar del autoconsumo en sus propias dependencias. Además, la Agencia Andaluza de la Energía está finalizando la elaboración de una Guía para la promoción del autoconsumo en municipios, que estará disponible próximamente.

A través del Grupo de trabajo de Comunicación, coordinado también desde la Agencia Andaluza de la Energía, se han puesto a disposición de todos los usuarios, con un lenguaje sencillo y cercano, el susodicho manual de Autoconsumo eléctrico en Andalucía con energía solar y un listado de preguntas frecuentes sobre este tema (ambos se pueden descargar tanto desde las páginas de la Agencia Andaluza de la Energía y de las de todos los componentes de la Mesa).

Las ventajas del autoconsumo
En la actualidad, cualquier consumidor puede generar su propia energía eléctrica con instalaciones de energía solar fotovoltaica para abastecer su vivienda o edificio. La Mesa para el Autoconsumo de Andalucía explica que si disponemos por ejemplo de una cubierta de diez metros cuadrados (10 m2), podremos poner una instalación fotovoltaica en autoconsumo que nos proporcione 2.400 kilovatios hora al año de electricidad, lo que equivale al 60% del consumo medio de un hogar andaluz. En este sentido, la Agencia alerta de que es muy importante que el consumidor se asegure de que la instalación será ejecutada por una empresa instaladora autorizada que le ofrezca todas las garantías de buen funcionamiento, seguridad y legalidad.

Otro aspecto a tener en cuenta, de cara a la optimización del autoconsumo, es el adecuado dimensionamiento de la instalación, que deberá hacerse de manera que la generación se ajuste al máximo a la demanda eléctrica en las horas centrales del día, para que no haya excedentes de producción o estos sean mínimos. No obstante -apuntan desde la Agencia-, la legislación contempla la posibilidad de compensación económica de excedentes o incluso su venta a la red. La Junta recuerda que algunas zonas de Andalucía cuentan con más de 3.000 horas al año de sol.

Añadir un comentario
jose Antonio
vivir debajo de las placas afecta a la salud lo mismo que tener un florero en la mesa del salon
ESPERANZA
Como afectaría la salud de las personas, que habitan debajo de las placas???