eólica

0
La industria eólica española ocupa el tercer puesto a nivel mundial en el ranking de países por ingresos netos por exportación de esta tecnología. Los datos de 2018 reflejan unos resultados para la industria eólica española que nos convierte en referente en la exportación de tecnología. Es un artículo de Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica.
La industria eólica española es la tercera del mundo en exportación

El sector eólico español es uno de los mayores líderes mundiales en exportaciones. Gracias a una industria con 207 centros de fabricación distribuidos en 16 de las 17 comunidades autónomas y una completísima cadena de valor, España es uno de los países de referencia a nivel mundial en exportaciones de tecnología eólica.

Con los datos en la mano para 2018 de la División de Naciones Unidas para el Comercio (UNCOMTRADE), queda patente una vez más que la apuesta por la tecnología eólica supone unos importantes beneficios económicos para España. Teniendo en cuenta la última estimación de BNEF, el mercado global de energía eólica supondrá unas inversiones de 5,3 billones de dólares de aquí a 2050. Estas cantidades son un reflejo más de que la industria eólica en España supone un activo estratégico industrial de gran potencial y largo recorrido.

Como se puede ver en el gráfico, España es el quinto país en valor de las exportaciones de tecnología eólica a nivel mundial con 2.542 M USD, sólo por detrás de China, Alemania, Dinamarca y EEUU. 

Eólica Española. Exportaciones 2018.1
Fuente: UNCOMTRADE, 2018. *El valor total de las exportaciones es la suma de los cinco principales códigos de aduanas bajo los que se registran las exportaciones de componentes industriales de tecnología eólica. No incluye la exportación de servicios de las empresas del sector.

Comparando estos datos con los del Banco de España, se llega a la siguiente conclusión: las exportaciones de tecnología eólica supusieron el 0,84% de las exportaciones (no energéticas) totales de España en 2018.

En términos de exportaciones netas de tecnología eólica, España escala dos puestos respecto a la grafica anterior, siendo el tercer país a nivel mundial que más ingresos netos (1.994 M USD) obtiene por la exportación de tecnología eólica. 

Eólica Española. Exportaciones 2018.2Fuente: UNCOMTRADE, 2018. *Exportaciones – importaciones = exportaciones netas.

Los principales partners comerciales en concepto de compra de tecnología eólica made in Spain son: EEUU, Italia, Francia, México y Holanda. Es importante resaltar que la tecnología los eólica española se ha vendido en los cuatro continentes habitados del mundo.

El 43% de los ingresos por exportaciones de eólica se obtuvieron de países de la UE 28, mientras que el 57% de países extracomunitarios. Por su parte, la Unión Europea-28 exportó al resto del mundo tecnología eólica por un valor de 8.456 M USD, siendo la aportación española un 17%. 

Eólica Española. Mapa Exportaciones 2018

Los 207 centros industriales de la industria eólica en España suponen importantes ingresos por exportaciones para muchas Comunidades Autónomas.  En el siguiente gráfico se puede ver el reparto de las exportaciones por CCAA (en porcentaje del valor total exportado en 2018 por la industria eólica).

origen de las exportaciones de la industria eólica española 2018 por CCAA

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).