fotovoltaica

Ya está aquí el borrador de Real Decreto de Autoconsumo

7
El real decreto propuesto por el Gobierno está llamado a culminar, según el director de Energías Renovables del IDAE, Joan Groizard, "la regulación del autoconsumo, paso clave en la ruta hacia un modelo más democrático y 100% renovable". Groizard destaca que el texto presentado, en el que obviamente no tiene cabida el impuesto al Sol, "aclara las condiciones técnicas y administrativas, y permite el autoconsumo compartido y la compensación de déficits y excedentes" (compensación en kilovatios hora y de carácter mensual). A esta propuesta de real decreto se le pueden presentar alegaciones hasta el ocho de febrero.
Ya está aquí el borrador de Real Decreto de Autoconsumo

El Real Decreto-ley (RDL) 15/2018 (de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores) supuso el pasado mes de octubre la anhelada defunción del impuesto al Sol y, en todo caso -explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica-, "una modificación profunda en la regulación del autoconsumo en España". Según el Gobierno, el objetivo último de esa norma es que la ciudadanía pueda beneficiarse de las ventajas del autoconsumo (léanse las menores necesidades de red, la mayor independencia energética o las menores emisiones de gases de efecto invernadero). Pero el RDL 15 no es más que el primer paso en la ruta hacia la regulación del autoconsumo. De hecho, esa norma reconoce la necesidad de aprobar un reglamento que regule, entre otros, los siguientes aspectos clave del autoconsumo:

• las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo;
• las configuraciones de medida simplificadas;
• los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta cien kilovatios (100 kW);
• y la organización del registro administrativo.

Pues bien, partiendo de todo ello, el Gobierno ha sacado a exposición pública la "propuesta de real decreto que establece el desarrollo reglamentario necesario para dar cumplimiento a dichas obligaciones". La propuesta en cuestión -propuesta de Real Decreto de Autoconsumo- fue colgada de la página del Ministerio para la Transición Ecológica el martes. Los interesados pueden presentar alegaciones a esa propuesta hasta el próximo 8 de febrero. El proyecto va a tramitarse vía urgente, lo cual supone que se reducen todos los plazos de tramitación (compromiso que adquirió el Gobierno mediante Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre).

A continuación repasamos algunas de las claves contenidas en ese documento
Modalidades
El proyecto de real decreto establece dos modalidades de autoconsumo: sin excedentes y con excedentes. Dentro de esta última (con) se realiza una división en dos subgrupos, el tipo a, que puede acogerse a compensación de excedentes (para poder acogerse a este tipo, la fuente de energía primaria debe ser de origen renovable y la potencia total de las instalaciones de producción asociadas no debe superar los cien kilovatios, 100 kW), y el tipo b, que básicamente contendrá todos los casos de autoconsumo con excedentes que no cumplan los requisitos para clasificarse en alguna de las modalidades anteriores.

Adicionalmente, el proyecto de real decreto señala que el autoconsumo podrá clasificarse en individual o colectivo en función de si se trata de uno o varios consumidores los que estén asociados a las instalaciones de producción próximas. En el caso de autoconsumo colectivo, todos los consumidores participantes que se encuentren asociados a la misma instalación de generación deberán pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo.

Instalación próxima
El proyecto de real decreto presentado por el Gobierno define “instalación de producción próxima a las de consumo y asociada a las mismas” como aquella instalación en la que se cumpla alguna de las siguientes condiciones: 

• que estén conectadas a la red interior de los consumidores asociados o estén unidas a éstos a través de líneas directas.
• que estén conectadas a la red de baja tensión derivada del mismo centro de transformación.
• que se encuentren ambos conectados en baja tensión y a una distancia entre ellos inferior a 500 metros. Esta distancia viene limitada por la caída de tensión que supone evacuar en baja tensión una potencia de entre 50 y 100 kW con los conductores utilizados habitualmente en baja tensión.
• que estén ubicados en una misma referencia catastral según sus primeros 14 dígitos.

Sobre la compensación
• El saldo económico de la energía nunca podrá tomar valores negativos en el periodo de facturación mensual, es decir, en término de energía no se generarán créditos para otros meses. El hacerlo podría generar la necesidad de tributar.
• Esta energía horaria excedentaria se encuentra exenta del pago de peajes de generación: "no se compensan peajes porque sería un producto que restringiría la penetración de los sistemas de almacenamiento, y porque conllevaría al sobredimensionamiento de las instalaciones, lo que desoptimiza las ventajas ambientales del autoconsumo".
• En una comercializadora libre, la energía es valorada según el acuerdo entre las partes.
• En una comercializadora de referencia (COR), la energía es valorada a precio horario de mercado menos los costes de comercialización.

Como principal novedad, la propuesta de RD de Autoconsumo que acaba de publicar el Gobierno prevé un mecanismo de compensación simplificada para los consumidores acogidos a la modalidad con excedente tipo a. Esta compensación será por energía y tendrá carácter mensual. El mecanismo de compensación simplificada  consistirá -según la propuesta de real decreto- en un saldo en términos económicos de la energía consumida en el periodo de facturación con las siguientes características:
a) En el caso de que se disponga de un contrato de suministro con una comercializadora libre:
I. La energía horaria consumida de la red será valorada al precio horario acordado entre las partes.
II. La energía horaria excedentaria será valorada al precio horario acordado entre las partes.

b) En el caso de que se disponga de un contrato de suministro al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor con una comercializadora de referencia:
I. La energía horaria consumida de la red será valorada al coste horario de energía del precio voluntario para el pequeño consumidor en cada hora, TCUh, definido en el artículo 7 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo.
II. La energía horaria excedentaria, será valorada al precio medio horario, Pmh; obtenido a partir de los resultados del mercado diario e intradiario en la hora h, definido en el artículo 10 del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo.

En ningún caso el valor económico de la energía horaria excedentaria podrá ser superior al valor económico de la energía horaria consumida de la red en el periodo de facturación, el cual no podrá ser superior a un mes.

La energía horaria excedentaria, no tendrá consideración de energía incorporada al sistema eléctrico de energía eléctrica y, en consecuencia, estará exenta de satisfacer los peajes de acceso establecidos en el Real Decreto 1544/2011, de 31 de octubre.

A este mecanismo también podrán acogerse voluntariamente los consumidores que realicen autoconsumo colectivo sin excedentes.

Contratos de acceso
Con carácter general, para acogerse a cualquiera de las modalidades de autoconsumo, los consumidores que dispongan de contrato de acceso para sus instalaciones de consumo, deberán realizar una comunicación previa de dicha circunstancia a la empresa distribuidora directamente o a través de la empresa comercializadora, con el fin de que ésta modifique de oficio el contrato de acceso existente, de acuerdo con la normativa de aplicación, para reflejar este hecho.

Sin perjuicio de lo anterior, para aquellos sujetos consumidores conectados a baja tensión, en los que la instalación generadora sea de baja tensión y la potencia instalada de generación sea menor de 100 kW que realicen autoconsumo, la modificación del contrato de acceso será realizada de oficio por la empresa distribuidora a partir de la documentación remitida por las Comunidades Autónomas a dicha empresa como consecuencia de las obligaciones contenidas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Dicha modificación del contrato será remitida por la empresa distribuidora a la empresa comercializadora y al consumidor en el plazo de 15 días a contar desde la recepción de la documentación remitida por la Comunidad Autónoma.

Más trámites
Estará exento de solicitar permisos de acceso y conexión por las instalaciones de generación todo aquel que opte por la modalidad de autoconsumo sin excedentes y/o por la modalidad de autoconsumo con excedentes en lo que se refiere a aquellas instalaciones de generación de potencia no superior a 15 KW y que se encuentren en suelo urbanizado.

Por otro lado, el real decreto propuesto establece que, en lo que se refiere a los sujetos consumidores conectados a baja tensión cuya instalación generadora sea de baja tensión y presente una potencia instalada de generación menor de cien kilovatios (100 kW) que realicen autoconsumo, "la modificación del contrato de acceso sea realizada de oficio por la empresa distribuidora a partir de la documentación remitida por las Comunidades Autónomas a estas empresas".

En cuanto a los equipos de medida
El real decreto propuesto asegura que "las configuraciones [en cuanto a los equipos de medida] se simplifican todo lo posible". Así:
• Todos los consumidores que realicen autoconsumo deberán disponer de un equipo de medida en punto frontera o, en su caso, puntos frontera.
• Sólo deberán disponer adicionalmente de un contador de generación neta cuando se cumpla una de las siguientes condiciones:

- Se realice autoconsumo colectivo.
- No esté conectada a las instalaciones del consumidor a través de su red interior o de una línea directa.
- La tecnología de generación no sea renovable, de cogeneración o residuos.
- No se disponga de un único contrato de suministro

• Adicionalmente se permite que aquellos autoconsumidores con excedentes tipo b (dos sujetos), potestativamente puedan instalar en vez de un equipo de medida de generación neta y punto frontera, un equipo de medida de generación neta y uno que registre la energía consumida total por el consumidor asociado (podría ofrecer alguna ventaja en la facturación si tienen un consumo de auxiliares elevado).

Red Eléctrica de España
La disposición adicional primera establece un mandato al operador del sistema para que en el plazo de seis meses remita a la Secretaría de Estado de Energía una propuesta de modificación de los procedimientos del sistema y, en su caso, de las instrucciones técnicas complementarias al Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico que resulten necesarios para adaptarse a las modificaciones introducidas por este real decreto.

Según el director del área de Energías Renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard, la regulación del autoconsumo es un "paso clave en la ruta hacia un modelo más democrático y 100% renovable". A esta propuesta de real decreto se le pueden presentar alegaciones hasta el ocho de febrero.

Añadir un comentario
José María García
¿alguien puede aclararme, de acuerdo con el borrador del R.D., si en una comunidad de vecinos con 14 KWp instalados pueden beneficiarse los vecinos de los excedentes que no consuma la propia comunidad ( alumbrado, antena, ascensor)?
Antonio López Requerey
Está modificación es clave para el avance hacia un \"balance neto\", pero no lo es en sí misma. Si leemos atentamente, al productor le valorarán la energía que vierte al sistema con un precio y la que toma del mismo a otro. Dependiendo de cual sea el diferencial estaremos más cerca o más lejos de un balance neto real. A partir del momento en que está ley sea aprobada, habrá que echar números para saber qué comercializadora nos interesa, en función del los correspondientes precios de compra y venta de la energía y de nuestros propios ratios de consumo/producción. Ojo, porque está complejidad del cálculo dará para muchos engaños.
fquintero
Creo que en general las condiciones son buenas y va a permitir el desarrollo de mucho autoconsumo residencial y colectivo. Hay dos cosas que me gustaría comentar, unos pequeños flecos, con los que no estoy de acuerdo y paso a explicarlos, por si alguien lo tiene más claro: 1. ¿Por qué la instalación obligatoria de sistemas antivertido en instalaciones sin vertido a red? ¿Por qué no me dejan regalar energía al sistema? Mi opinión es que es un elemento disuasorio que han introducido las distribuidoras para evitar este tipo de instalaciones, en las que no podrían ejercer ningún tipo de control, bloqueo o retraso administrativo. Es cierto que el artículo 7 dice que para la modalidad de autoconsumo con excedentes: \"las instalaciones de producción de potencia igual o inferior a 15 kW que se ubiquen en suelo urbanizado que cuente con las dotaciones y servicios requeridos por la legislación urbanística, estarán exentas de obtener permisos de acceso y conexión\". Pero qué pasa con los que tenemos la vivienda en suelo rústico, en explotaciones agrarias o para empresas con gran consumo, como hoteles, y quieran poner un autoconsumo superior a 15 kW.... se le da a la distribuidora la potestad de denegar o retrasa el permiso de acceso, alegando por ejemplo deficiencias en la red, ... como han venido haciendo antes del RD de octubre. ... y alguien me dirá.. ¿por qué quieres regalar energía a la red?. No es que quiera, (que si se aporta algo renovable, no me importa), sino que para instalaciones pequeñas, supone un sobrecoste importante. Por ejemplo, para un simple panel de 250 W y microinversor,(unos 300 euros), en una mañana sin actividd en la vivienda, sol la nevera, inyectando 150 watios, se producirán pequeños vertidos a red, no significativos como para pasar a modalidad con excedentes. No he encontrado en el mercado un sistema económico de antivertido (está instalado el EASTRON SDM 230-Modbus, unos 70 euros) que permite detectar vertidos, pero solo actúa con determinados inversores de más de 1,5 kW de potencia). Además en este artículo se explica muy claro, porqué un sistema antivertido es peor que permitir pequeños vertidos a la red. https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/instalaciones-fotovoltaicas-de-autoconsumo--con-inyeccion-20160725 Además, se añade un anexo en la ITC-BT-40 del REBT (pag 44) de más de 8 páginas, exigiendo requisitos,.... que quizás estén justificados, .. o no. Así pues, según la recomendación y el estudio realizador por David Calvo, ingeniero de proyectos de Krannich Solar en su artículo enlazado más arriba, presentaré una alegación para que las instalaciones de menos de 2.3 kW de autoconsumo solar, queden exentas de sistemas de antivertido obligatorio y se puedan realizar vertidos a red sin contraprestación alguna. 2. El otro fleco, para evitar que nos metan un gol por la escuadra, es el Artículo 17. Cargos de aplicación a las modalidades de autoconsumo. \"Los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo les resultarán de aplicación los cargos del sistema eléctrico que correspondan al punto de suministro y que se establezcan por Orden de la Ministra para la Transición Ecológica, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos...\" Han derogado el \"impuesto al Sol\"... Perfecto, pero.... ¿este articulo abre la puerta a que \"si hiciera falta\", se aplique un cargo adicional a cualquiera de la modalidades de autoconsumo? ... ¿o es un error de interpretación? Que conste que el RD en general está muy bien.... no hay que tener miedo como ocurrió con el mal llamado impuesto al Sol, que nunca se aplicó, pero cumplió su función de disuadir la instalación de autoconsumo, tan normales y útiles para el sistema eléctrico, en el resto del mundo..... yo ya he solicitado presupuesto para la mía.... eso si, adaptada a mi consumo.
Ulises
Buenas... pues si, fenomenal. O\'jala el reglamento final sea muy parecido al propuesto. No me quedan claro los tiempos: - 8 de Febrero: fin de plazo para alegaciones. - Entiendo que Real Decreto-ley 15/2018 + 6 meses: 7 de octubre de 2018 +6 meses = 7 Abril: desde la entrada en vigor de este real decreto, el operador del sistema remitirá a la Secretaría de Estado de Energía una propuesta de modificación de los procedimientos de operación del sistema eléctrico y, en su caso, de las instrucciones técnicas complementarias al Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico aprobado por Real Decreto 1110/2007 propuesta de modificación de los procedimientos de operación del sistema eléctrico y, en su caso, de las instrucciones técnicas complementarias al Reglamento unificado de puntos de medida del sistema eléctrico aprobado por Real Decreto 1110/2007, de 24 de agosto, cuyo contenido sea necesario modificar para adaptarse a las modificaciones introducidas por el presente real decreto. Preguntas, preguntas... - Hay algún otro plazo a cumplir? - Es el 7 de Abril la fecha cierta para poder dar de alta una instalación de autoconsumo con excedentes? - Si tengo que dar de alta la instalación antes de esa fecha... tendría que poner inicialmente vertido cero y luego hacer un nuevo boletín? Gracias
MARCIAL
Buenas, con esta nueva normativa ¿se puede empezar a hablar de balance neto? Entiendo que no darán retribución por la energía inyectada a red pero si se restaría a la consumida hasta llegar a 0
Miguel
Victor, si tienes unos excedentes de 3.000kWh al año, te corresponderá un ahorro de aproximadamente 150€ al año, siempre y cuando, dentro del mismo mes tengas la posibilidad de gastar los excedentes, sino será menos. De esa cantidad tendrás que descontar si tienes que poner algún contador o los costes que te pueda cobrar la compañía por revisarlo y darlo de alta. Después de la elevada cantidad de dinero que has invertido, esa cantidad de dinero no es más que calderilla.
victor aguilar moreno
Buenas Tardes:, pues fenomenal, ahora solo falta saber cuando puedo decirselo a mi compañía para que comienzan de oficio a permitirme el balance neto y configuren en contador sin costes para mi, que ahora si inyecto me lo cobran dos veces.¿ En cuanto lo voten a favor sin alegaciones y en 15 de febrero estamos funcionando para reducir la factura de marzo y las emisiones que provoco cuando consumo nuevamente lo que he tenido que tirar por no poder inyectar (3000kw al año) o dentro de 6 meses cuando red eléctrica saque otro papel más para retrasar todo?. Señores ya tenemos las instalaciones montadas, los vecinos están pendientes de cuando empezar a instalar ellos también. Estamos preparados , listos y solo falta el YA. La familias estamos invirtiendo mucho dinero en coches eléctricos y placas solares de media unos 12000€ más , por favor que las empresas y administraciones dejen de arrastrar los pies, esto es para beneficio de todos . Un saludo.