fotovoltaica

La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol

3
Born to die. Fue el titular que empleamos hace ya tres años, cuando el Ejecutivo Rajoy aprobó su real decreto de autoconsumo, ese que incluía un sorprendente impuesto al Sol. Born to die porque era inevitable que, tarde o temprano, la cordura volviese al regulador. Han tenido que pasar no obstante tres años -y una moción de censura- para que lo que era una reivindicación de toda la sociedad civil quedase materializada en la letra de la ley. El Gobierno ha derogado hoy el impuesto al Sol.
La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol

Hasta dieciocho partidos políticos se pusieron de acuerdo el 27 de julio de 2015 para firmar un manifiesto a favor del autoconsumo y en contra del impuesto al Sol. Dieciocho partidos políticos que concurrieron poco después a las elecciones del 20D (20 de diciembre de 2015) y que obtuvieron nada más y nada menos que 227 escaños: 227 sobre un total de 350. Mayoría pues abrumadora a favor del autoconsumo y contra el impuesto al Sol. Luego habría otras elecciones (26 de junio de 2016) que arrojaron el mismo resultado: mayoría también abrumadora de escaños para los partidos que decían en campaña que "no" al impuesto al Sol. Frente a ellos, solo 137 diputados del PP, "el partido que no sube los impuestos; los inventa", comentaba entonces cierto empresario del sector, no sin sorna.

La pregunta es: ¿qué ha pasado entonces para que -habida cuenta de ese gran consenso- hayan tenido que pasar tres años, desde aquel 27 de julio, hasta derogar el impuesto al Sol? Pues bien, Ciudadanos tiene la respuesta. Porque en marzo de 2017 decidió cruzar la acera, empleó sus votos en la Mesa del Congreso para evitar que el autoconsumo fuera debatido en el Parlamento (más abajo lo explicamos), y anunció ese mismo mes -primavera del 17- que montaría una Mesa de Negociación bipartita -PP-Ciudadanos- para desbloquear el asunto. "Hemos abierto una mesa de negociación con el Gobierno para desbloquear el autoconsumo", dijo entonces Melisa Rodríguez, a la sazón portavoz de Energía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Aquello sucedió en marzo del 17, de la Mesa nunca más se supo, fueron pasando los meses y... hasta hoy.

Y otra vez vuelta a las andadas: ¿qué calidad tiene esta democracia?
Porque quizá convendría reflexionar sobre una democracia que da carta de naturaleza a situaciones como esta. Ciudadanos y el Partido Popular han amarrado a las patas de la Mesa del Congreso el impuesto al Sol durante muchos meses, constituyéndose con sus votos/veto en una minoría de bloqueo: 169 diputados (137 del PP y 32 de Ciudadanos) frente a los otros 181. Ciento sesenta y nueve que han mantenido secuestrada -en una hipotética mesa bipartita de negociación- la regulación del autoconsumo durante más de un año y que solo han perdido la partida gracias a la gran coalición (180 votos de censura) que ha sacado de Moncloa al líder del Partido Popular.

Cabe insistir: ¿qué calidad tiene una democracia que permite situaciones como esta? ¿Qué calidad tiene una democracia que le da la llave a una minoría -cinco votos en la Mesa del Congreso- para gobernar contra la voluntad de la mayoría absoluta de los diputados (representantes políticos) y contra la inmensa mayoría de los representantes de la sociedad civil: los sindicatos (CCOO, UGT, UPA, COAG), las patronales del sector (APPA, UNEF, Anpier), las oenegés (Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra), las asociaciones de consumidores (Facua, OCU, Asgeco) y las organizaciones de la sociedad civil (Fundación Renovables, Observatorio Crítico de la Energía, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético)?

Todas las organizaciones citadas -y una treintena más- constituyeron en mayo de 2017 la Alianza por el Autoconsumo

En fin, esta es la historia del impuesto al Sol.

18 de noviembre de 2011
Zapatero ve la luz del autoconsumo en el último minuto de la prórroga
Solo dos días antes de que el Partido Popular gane, por mayoría absoluta, las elecciones generales del 20N, el Gobierno Zapatero publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1699/2011, sobre conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión. El RD en cuestión "anuncia [página 130034] la futura y próxima regulación del suministro de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo que incentivará el autoconsumo".

La disposición adicional segunda de ese RD dice literalmente lo siguiente: "El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor del presente real decreto, elevará al Gobierno una propuesta de real decreto cuyo objeto sea la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo".

Además, el RD 1699 apuesta claramente por la simplificación administrativa: "como novedad, se simplifican los requisitos para las instalaciones de pequeña potencia que pretendan conectarse en puntos donde exista ya un suministro. Del mismo modo -continúa el texto-, se excluyen del régimen de autorización administrativa las instalaciones de producción con potencia nominal no superior a 100 kW y se anuncia la futura y próxima regulación del suministro de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo que incentivará el autoconsumo".

"Con estas medidas -concluye el texto- se pretende el desarrollo de la generación distribuida, que presenta beneficios para el sistema como son la reducción de pérdidas en la red, la reducción de necesidades de inversiones en nuevas redes y, en definitiva, una minimización del impacto de las instalaciones eléctricas en su entorno".

3 de febrero de 2012
El autoconsumo ya es legal
Mariano Rajoy está recién llegado a La Moncloa (ha ganado, por mayoría absoluta, las elecciones del 20N de 2011). El nuevo Ejecutivo toma forma el 22 de diciembre, que es cuando Rajoy hace públicos los nombres de quienes conformarán el Consejo de Ministros. Apenas pasadas las navidades, ve la luz un informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, Ministerio de Industria, Energía y Turismo). El informe en cuestión se titula «Referencias sobre autoconsumo de energía eléctrica en la normativa vigente» y dice exactamente lo siguiente: “el marco normativo actual permite realizar instalaciones destinadas a producción para autoconsumo total o parcial de la energía, de forma totalmente legal”.

El informe del IDAE recoge efectivamente numerosas referencias a la producción de electricidad a partir de tecnologías renovables destinada total o parcialmente al autoconsumo. La primera y fundamental se encuentra, desde 1997, en el artículo nueve de la Ley del Sector Eléctrico. Allí ya se habla de los "autoproductores de energía eléctrica, que son aquellas personas físicas o jurídicas que generen electricidad fundamentalmente para su propio uso".

La Ley va más allá incluso: "se entenderá que un autoproductor genera electricidad, fundamentalmente para su propio uso, cuando autoconsuma, al menos, el 30 por 100 de la energía eléctrica producida por él mismo, si su potencia instalada es inferior a 25 MW y, al menos, el 50 por 100 si su potencia instalada es igual o superior a 25 MW". Ese artículo, explica el IDAE en la página 4 de su informe, establece la posibilidad de que un productor "destine su producción no a su venta a red (para terceros) sino a su consumo propio, ya sea autoconsumo total (consumo del 100% de la energía generada) o parcial".

24 de mayo de 2012
Comieza la marcha atrás
El director de Prospectiva Regulatoria de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, participa en Genera, la gran feria nacional de las energías renovables. Allí, presenta un documento que se titula «Análisis del autoconsumo en el marco del sector eléctrico español», documento en el que Iberdrola propone un fuerte incremento del término fijo de los costes de acceso (o sea, de la potencia, véase página 7) y, asimismo, la creación de lo que denomina peaje de respaldo para el autoconsumo (véase página 15 del Análisis). Es el embrión del impuesto al Sol. La propuesta causa un impacto brutal en el sector, que en ese momento -plena depresión- contempla el autoconsumo como válvula de escape de la crisis en la que ya empieza a abismarse. Pronto comenzarán a circular anteproyectos de real decreto que contienen de un modo u otro el impuesto susodicho.

17 de septiembre de 2013
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publica un informe -IPN 103/13- "relativo al Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico" en el que señala que el autoconsumo presiona el precio de la luz a la baja. A saber: según ese informe, el autoconsumo introduce “una tensión competitiva relevante, en el mercado mayorista y minorista, incentivando precios más eficientes en ambos mercados”. Es decir, que el autoconsumo no es beneficioso solo para el autoconsumidor –que ahorra en su factura gracias a los kilovatios que ha generado en la azotea de casa-, sino que, además, presiona al mercado –incentiva la bajada de los precios-, lo cual es beneficioso para todos los consumidores.

Los beneficios que puede traer aparejados el desarrollo del autoconsumo, “en el caso español”, resultan “particularmente interesantes por varios motivos”, según el informe. En primer lugar –dice la CNC-, “nuestro país ha presentado tradicionalmente una alta dependencia energética respecto al exterior, resultando el autoconsumo una estrategia voluntaria, a nivel microeconómico, que facilitaría la reducción de esta desventaja económica con repercusión sobre la totalidad del sistema económico”. Es más –continúa el informe-, si el legislador penaliza el autoconsumo “estará perjudicando a la eficiencia del sistema e impidiendo que los clientes, particularmente determinados clientes de mayor tamaño que utilizan la energía eléctrica como input, reduzcan sus costes, con el consiguiente impacto en la competitividad de la economía española”.

4 de marzo de 2014
Izquierda Unida presenta en el Parlamento una proposición de ley de autoconsumo con balance neto
La Izquierda Plural, grupo parlamentario integrado por los diputados de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa, y Chunta Aragonesista, ha presentado en el Parlamento una proposición de ley que apuesta por el autoconsumo con balance neto y un "sistema de compensación de saldos de energía". Izquierda Unida y compañía proponen concretamente que el consumidor pueda ceder los excedentes de energía a la red eléctrica, "lo que le generará unos derechos de consumo diferido con una vigencia de 12 meses desde la fecha de generación del derecho". Además, la izquierda parlamentaria propone eliminar el peaje de respaldo y elevar el techo de las instalaciones de autoconsumo desde los actuales 100 kilovatios que marca la Ley del Sector Eléctrico hasta los 10 megavatios.

27 de julio de 2015
Partidos, oenegés, sindicatos, asociaciones
Dieciocho partidos y formaciones políticas se comprometen a derogar el impuesto al Sol si este es finalmente aprobado. El acuerdo es escenificado en una fotografía ante las puertas del Congreso de los Diputados. Los partidos son Amaiur, BNG, CHA, Ciudadanos, Coalición Canaria, Compromís, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), EQUO, ERC, Geroa Bai, ICV, IU, Nueva Canaria, Podemos, PNV, PSOE, UPyD y UPN. Firman un manifiesto -«Compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía»- que además es suscrito por las principales asociaciones de consumidores de España (OCU, Facua, Asgeco, Adicae, etcétera), por los dos sindicatos mayoritarios del país (Comisiones Obreras y UGT), por la gran patronal de las energías renovables, por supuesto, y por las cinco grandes del ecologismo patrio: Greenpeace, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción.

El Manifiesto es muy explícito: “el autoconsumo –dice– contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, genera energía eléctrica de forma respetuosa con el medio ambiente y descentralizada (...), incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local”. Por todas esas razones, “y por la necesidad de democratizar la energía tal y como indica la Unión Energética de la Comisión Europea –añaden los firmantes–, cualquier normativa reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por lo tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles a nivel internacional”.

10 de octubre de 2015
Real Decreto de Autoconsumo... born to die
El Real Decreto (RD) de autoconsumo que acaba de aprobar el Ministerio de Industria, Energía y Turismo parece condenado de antemano. Porque el arco parlamentario todo ha dicho que lo derogará sin falta no más salgan por la puerta el señor Soria (ministro del ramo) y su secretario Alberto (Nadal, responsable directo del departamento de Energía). Born to die… porque hasta 18 partidos políticos (Podemos y Ciudadanos incluidos) han dicho alto y claro –Manifiesto mediante– que no quieren ponerle impuestos al Sol y que si hoy se los ponen los señores susodichos, mañana ellos se los quitarán.

Eso contábamos el 10 de octubre. Han debido pasar hasta tres años para que el impuesto al Sol fuera derogado.

21 de enero de 2016
Dos grupos parlamentarios registran, en el Congreso de los Diputados, otras tantas Proposiciones no de Ley para facilitar el autoconsumo solar fotovoltaico con balance neto. Se trata, concretamente, del Grupo Parlamentario Socialista y del Grupo Parlamentario Podemos-En Comú-En Marea. Ambas proposiciones apuestan por la derogación del impuesto al Sol, la simplificación administrativa y el balance neto. En lo que a esto último se refiere, el PSOE -entonces en la oposición, ahora en el Gobierno- propone concretamente lo siguiente: "impulsar el desarrollo del autoconsumo eléctrico en la modalidad de balance neto, entendiendo que éste se ha de configurar como un sistema de compensación de créditos de energía, en un periodo de tiempo tasado, que se ha de aplicar al consumidor que disponga de una instalación de generación conectada a su red eléctrica interior".

26 de enero de 2017
Todos los Grupos Parlamentarios -todos, menos el Grupo Popular, se entiende- registran en el Congreso una Proposición de Ley de Autoconsumo que reconoce a los ciudadanos y ciudadanas de España "el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo" (o sea, una Proposición de Ley que dice no al impuesto al Sol). Y dice no a ese impuesto porque considera "que la energía autoconsumida instantáneamente (o almacenada en baterías y autoconsumida con posterioridad) no debe contribuir adicionalmente a sufragar los costes del sistema eléctrico, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica". El texto presentado por los grupos parlamentarios propone además suprimir el Registro Administrativo de Autoconsumo, "cuya razón de ser era la necesidad de control de la energía autoconsumida y que supondría ahora una carga administrativa injustificable".

7 de marzo de 2017
Autoconsumo al Detalle
La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) presenta en Valencia la plataforma digital Autoconsumo al Detalle, iniciativa cuyo objetivo es que el autoconsumo sea visto como "una opción de presente que las administraciones públicas debemos impulsar de forma decidida y sin fisuras”. EnerAgen presenta también propuestas para la evolución del autoconsumo hacia modelos basados en sistemas de compensación de saldos energéticos o “balance neto”.

15 de marzo de 2017
Contra todo pronóstico, Ciudadanos se suma por sorpresa al veto del PP al autoconsumo
El Gobierno ha decidido vetar la Proposición de Ley de regulación del autoconsumo presentada por todos los grupos parlamentarios. El veto podría haber sido levantado por la Mesa del Congreso. Ciudadanos sin embargo se ha alineado con el PP y ha evitado que la Proposición fuese tramitada. La Mesa está compuesta por nueve diputados: 3 del PP, 2 del PSOE, 2 de Ciudadanos y 2 de Unidos Podemos. Pues bien, las 3 diputadas del Partido Popular (Ana Pastor, Rosa María Romero y Alicia Sánchez-Camacho) y los dos de Ciudadanos (Patricia Reyes y José Ignacio Prendes) han decidido "no" levantar ese veto.

En fin, que esta Proposición de Ley, que planteaba la derogación del impuesto al Sol, no será tramitada. Han votado a favor de que continuase el procedimiento Micaela Navarro Garzón y Juan Luis Gordo Pérez (del PSOE) y María Gloria Elizo Serrano y Marcelo Expósito Prieto, de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea. Este es el vigésimo cuarto veto registrado por el Ejecutivo. El motivo que ha esgrimido Ciudadanos para sumarse al veto ha sido un informe del propio Ministerio de Energía que asegura grosso modo que el autoconsumo causará pérdidas a las arcas del Estado.

Frente a ese argumento, el sector de las energías renovables denuncia por una parte que el informe en cuestión está cuajado de apriorismos injustificados e irregularidades contables (léase Lo que cuentan los funcionarios de un ministerio) y señala, por otra, que si bien es cierto que habrá pérdidas en cuanto a determinados conceptos, estas quedarán mucho más que compensadas por los ingresos -mucho más cuantiosos- derivados de la recaudación de otros impuestos: IVAs, impuestos de sociedades y demás licencias, gravámenes y tasas que le llegarían al estado de la mano de la actividad económica derivada de la instalación de sistemas de autoconsumo. Ciudadanos sin embargo da por bueno el informe del Ministerio y se alinea con el veto PP.

23 de marzo de 2017
PP y Ciudadanos bloquean la negociación sobre el autoconsumo
Ni PSOE, ni Unidos Podemos, ni Compromís, ni el Partit Demòcrata Català (antes Convergència i Unió), ni el Partido Nacionalista Vasco, ni Esquerra Republicana de Catalunya, ni Unión del Pueblo Navarro, ni Coalición Canaria... Ciudadanos firmó primero -con todos esos partidos- una Proposición de Ley de Autoconsumo (que registró en las Cortes); y vetó después esa proposición (junto al Partido Popular, en la Mesa del Congreso), lo cual ha impedido que sea tramitada en el Parlamento. Pues bien, ahora, el partido de Albert Rivera dice que ha abierto una mesa de negociación con el Gobierno para desbloquear este asunto. Eso sí, en esa futurible mesa no estarán ni PSOE, ni Unidos Podemos, ni Compromís, ni el PNV, ni...

Así lo contábamos
"Hemos abierto una mesa de negociación con el Gobierno para desbloquear el autoconsumo". Lo dice Melisa Rodríguez, la portavoz de Energía del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, según reza la muy escueta nota de prensa que difundió ayer el partido que lidera Albert Rivera. Rodríguez, que al parecer se ha reunido con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, considera que "la única manera de eliminar las trabas al autoconsumo es negociar la ley de Ciudadanos". Eso sí, la negociación parece ser que será... a dos bandas: Partido Popular y Ciudadanos. Sin luz ni taquígrafos. Ni PSOE, ni Unidos Podemos, ni Compromís, ni En Comú Podem, ni el PNV, ni Esquerra Republicana de Catalunya, ni Unión del Pueblo Navarro, ni Coalición Canaria. Ningún representante de esas formaciones políticas -parece ser- estará en esa futurible mesa.

11 de mayo de 2017
Nace la Alianza por el Autoconsumo
Cuarenta organizaciones de la sociedad civil -de consumidores, ecologistas, empresarios, sindicatos, cooperativas- presentan en Madrid la Alianza por el Autoconsumo, un nuevo actor del escenario energético nacional que nace con el ánimo de impulsar el desarrollo de esta forma de ahorro y con la intención explícita de que el autoconsumo sea reconocido "como un derecho ciudadano". La Alianza ha presentado hoy su primer manifiesto: «Con el autoconsumo ganamos todos».

La Alianza por el Autoconsumo no quiere primas ni subvenciones, aboga por que cada cual pague por su cuenta su instalación, inversión estrictamente privada pues -cada particular se ocupa de la suya- que se traducirá directamente en ahorro para el inversor (que tendrá que comprar menos electricidad), pero que se traducirá también en ahorro para el país (cuanto menos gas y menos uranio haya de importar España, menos capitales habremos de enviar a Argelia, Nigeria o Catar), y ahorro también de emisiones de gases de efecto invernadero, ergo aire más saludable para todos. Según la Comisión Europea, la contaminación del aire es la primera causa medioambiental de muerte en el Viejo Continente.

La Alianza tampoco quiere trabas económicas y/o administrativas "como las que actualmente existen para el autoconsumo" en España. Esta solución de ahorro fue regulada por el Gobierno Rajoy en octubre de 2015 mediante el Real Decreto (RD) 900. Esa norma, que regulaba y regula las "condiciones administrativas, técnicas y económicas" del autoconsumo, incluye el conocido como impuesto al Sol, una tasa que grava a todos y cada uno de los kilovatios hora que produzco en el tejado de mi casa, recorren el cableado de mi hogar y consumo en el frigorífico de mi cocina, en el equipo de aire acondicionado, o en mi televisor, es decir, electricidad que nunca entró en la red pública. Pues bien, la Alianza pide la retirada de este impuesto.

¿Qué medidas legislativas le propone al Gobierno la Alianza por el Autoconsumo?

30 de mayo de 2017
Nadal deroga el impuesto al Sol en Canarias
El exsecretario de Estado de Energía Alberto Nadal, el ideólogo del impuesto al Sol -el hombre que empezó tildando de insolidarios a los autoconsumidores y acabó denominándolos "depredadores"- acaba de derogar el impuesto en cuestión en el archipiélago canario. Lo ha hecho en el marco de las negociaciones que el Partido Popular ha mantenido con los nacionalistas de Nueva Canarias para lograr el «sí» de este partido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Las preguntas que ahora se abren paso son las siguientes: (1) ¿habría obtenido ese premio también el archipiélago balear si tuviese -como Canarias- un representante nacionalista en el Congreso de los Diputados? y (2) Ciudadanos fue el primer partido en comprometer su «sí» a los Presupuestos Generales del Estado y es partidario -presuntamente- de la derogación del impuesto al Sol. La pregunta en este caso es: ¿por qué no le exigió Albert Rivera al Partido Popular ese compromiso -la derogación del impuesto al Sol- a cambio de su sí a los PGE? ¿Por qué no se lo exigió al menos en los territorios extrapeninsulares? ¿O al menos en Canarias, que es por cierto la tierra de la portavoz de la Comisión de Energía de Ciudadanos en el Congreso, Melisa Rodríguez, diputada por Santa Cruz de Tenerife

2 de octubre de 2017
Cataluña subvenciona la adquisición de baterías para instalaciones de autoconsumo solar
Frente a la cerrazón del Gobierno central, en manos del Partido Popular, son ayuntamientos y comunidades autónomas las que impulsan el autoconsumo. El Instituto Catalán de Energía (Icaen), organismo dependiente del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, abre en octubre la línea de ayudas para la adquisición de baterías para instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico. Podrán optar a esas subvenciones las familias y las comunidades de vecinos. El Govern ha asignado a este concepto una partida presupuestaria que asciende a 360.000 euros.

29 de noviembre de 2017
El Parlamento Europeo señala el principio del fin del impuesto al Sol
La Comisión de Energía del Europarlamento dio luz verde ayer -43 síes contra 14 noes- a la propuesta de Directiva de Energías Renovables que le presentó el redactor José Blanco (Grupo Socialista). Esa propuesta, que aún debe ser ratificada por el Consejo Europeo, eleva el Objetivo Renovable UE 2030 (lo eleva del 27 al 35%) y refuerza el autoconsumo "como un derecho -explica el propio ponente- que no podrá someterse a impuestos de ningún tipo siempre que la electricidad generada permanezca fuera de la red".

21 de marzo de 2018
Autoconsumo con balance neto, cierre de todas las térmicas de carbón en 2025 y de todas las nucleares en 2028
El Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE acaba de publicar el documento «Propuesta de bases para una estrategia de transición energética», una hoja de ruta "hacia una economía descarbonizada 2030-2050" que establece efectivamente, como su propio nombre indica, las bases de una Estrategia de Transición Energética. Entre los objetivos que el PSOE marca en esa hoja de ruta, destacan tres: "cierre ordenado de las centrales térmicas de carbón antes de 2025 (...), cierre ordenado de las centrales nucleares a medida que vayan cumpliendo los 40 años de vida" (la última los cumple en 2028) y retribución "de forma adecuada y estable" a los excedentes de las instalaciones de autoconsumo.

Preside el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía (Capte) Teresa Ribera. El Grupo de trabajo autor de esta propuesta está integrado por Antxon Olabe Egaña, Natalia Fabra, Mikel González Eguino, José Domínguez Abascal, Josep María Serena, Julio Lumbreras y Roberto Ruiz.

10 de mayo de 2018
Ciudadanos no aparece
Los Grupos Parlamentarios Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, de Esquerra Republicana, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto registran en el Congreso una Proposición de Ley de medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico. Las medidas propuestas son las mismas: simplificación administrativas, no al impuesto al Sol y balance neto.

"La energía autoconsumida estará exenta de todo tipo de cargos y peajes. Los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarán sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción, al igual que los déficits de energía que los autoconsumidores adquieran a través de la red de transporte o distribución estarán sometidos al mismo tratamiento que los del resto de consumidores".

"Sin perjuicio de lo anterior, reglamentariamente podrán desarrollarse mecanismos de compensación simplificada entre déficits de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas, que en todo caso estarán limitados a potencias de estas no superiores a 100 kW".

25 de mayo de 2018
Censura
Tras una sucesión de escándalos que salpican al Partido Popular, el PSOE registra en el Congreso una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy. La medida sorprende en casi todos los mentideros políticos. No está nada claro que el Partido Socialista vaya a "ganar" esa moción. La cuestión catalana sobrevuela el Congreso. El 1 de junio 180 diputados del Congreso censuran al presidente. Rajoy sale del Gobierno. Al día siguiente, Pedro Sánchez es investido. El día 6, Teresa Ribera es nombrada ministra para la Transición Ecológica. Mujer muy conocida en el sector ambiental y energético español, anuncia desde muy pronto que derogará el impuesto al Sol.

15 de junio de 2018
La Unión Europea (Consejo, Comisión y Parlamento) acuerdan como Objetivo Renovable 2030 para la UE un 32%, o sea, que la Unión deberá satisfacer ese año con al menos un 32% de energía de origen renovable sus necesidades energéticas y dicen no al impuesto al Sol. Ese "no" se inscribe en la Directiva de Energías Renovables, la directiva del 32%, de aplicación a partir de 2021. El acuerdo entre el Parlamento Europeo y los gobiernos de los diferentes países establece el derecho de la ciudadanía, autoridades locales, pequeñas y medianas empresas y cooperativas a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable, sin estar sujetas a tasas.

5 de octubre de 2018
El Gobierno de Pedro Sánchez deroga el impuesto al Sol.

Añadir un comentario
Miguel
Pues depende Fukushima4ever, el que tiene tarifa PVPC, lo que cobran va indexado al precio pool, así que están cobrando cantidades cercanas a ese precio de mercado. Si tienen un contrato con una comercializadora en mercado libre que no va indexada a precio pool, pues suele ser de entre 5 y 8 céntimos.
Fukushima4ever
Ahora que la electricidad se ha puesto por las nubes, me pregunto qué retribución reciben los excedentes del autoconsumo vertidos a la red? No sigo particularmente este tema, pero tenía oído que era una pura estafa porque lo que compras te lo dan a un precio y lo que te sobra, prácticamente lo tienes que regalar.
Miguel
Se eliminan los peajes por la energía autoconsumida, pero se abre la puerta a cobrar por la energía enviada a la red y por la recibida de la red (incluidos los impuestos), lo que significa eliminar el balance neto intrahorario, gratuito, que existía actualmente, tal y como solicitaba la CNMC. Quitan una cosa y meten otra para compensar la pérdida de ingresos y evitar así cargos al no autoconsumidor. Al final lo comido por lo servido, y todos contentos y aplaudiendo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).