fotovoltaica

El impuesto al Sol es historia

4
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acaba de dar carpetazo al impuesto al Sol, auténtico paradigma de las políticas anti-renovables llevadas a cabo por los últimos gobiernos del PP. “Me produce especial satisfacción este anuncio”, ha dicho Ribera al término del Consejo de Ministros.
El impuesto al Sol es historia
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, hoy tras el Consejo de Ministros

La llegada de Teresa Ribera al Ejecutivo de Pedro Sánchez hacía prever algo así. Pocas personas conocen como ella los temas energéticos y ambientales. Pocos habían sido tan críticos con las políticas anti-renovables de los últimos gobiernos del Partido Popular. Y pocos habían sido tan críticos con el impuesto al Sol, “del que se han mofado todos los organismos internacionales”, ha dicho hoy la ministra.

“Tenemos que acabar con todas las trabas burocráticas que han impedido el desarrollo del autoconsumo en nuestro país”, ha insistido Ribera. Que se ha referido a varios puntos recogidos en la nueva norma. Por un lado, “el derecho de autoconsumir la energía eléctrica que se produce, sin tener que pagar ningún cargo”. Por otro, “el derecho al autoconsumo compartido, y más teniendo en cuenta que en España, el 65% de los ciudadanos vivimos en bloques de pisos”.

Ribera ha señalado que tenemos mucho trabajo por delante en este sentido. Y ha recordado que mientras en un país tan soleado como España “solo contamos con 1.000 instalaciones, otros como Alemania, tienen ya un millón”.

Según el comunicado que acaba de difundir el Gobierno, la derogación del impuesto al Sol atiende "a la necesidad de activar de forma urgente e ineludible la transición hacia un modelo energético limpio y accesible para el conjunto de la ciudadanía". Así, la nueva regulación anunciada hoy por la ministra Ribera "elimina una serie de barreras regulatorias que, hasta el momento, han dificultado y desincentivado la implantación del autoconsumo eléctrico en España".

Las claves de la nueva regulación
• se simplifican los trámites burocráticos y técnicos requeridos, como la inscripción en un registro para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios;
• se reconoce el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores, lo que permitirá aprovechar las economías de escala;
• y se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos. Queda, por tanto, derogado el cargo que se imponía al autoconsumidor por la energía generada y consumida en su propia instalación, el denominado “impuesto al sol”.

El Ejecutivo considera que "el desarrollo del autoconsumo garantiza a los consumidores el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, es una actividad generadora de empleo vinculado a la transición ecológica, como ya se ha demostrado en países de nuestro entorno".

Prórroga para cumplir con los objetivos en energías renovables
El Gobierno también ha aprobado hoy una serie de medidas que pretenden apoyar el cumplimiento de los objetivos de penetración de renovables fijados por la Unión Europea para 2020, lograr que el 20% del consumo energético  provenga de fuentes renovables, y materializar los objetivos del Acuerdo de París en los horizontes 2030 y 2050, España, cree el Ejectivo de Pedro Sánchez, “ha de acelerar la integración de las energías renovables en su mix energético, una cuestión que contribuirá a reducir los costes energéticos en el medio y largo plazo, además de contribuir a la lucha contra el cambio climático, al que nuestro país es especialmente vulnerable”.

El Real Decreto-Ley aprobado hoy incorpora medidas para eliminar, de forma inmediata, barreras normativas que obstaculizan esta transición energética. Una de ellas será otorgar una prórroga excepcional, y por una sola vez, para los permisos de acceso y conexión otorgados con anterioridad a la aprobación de la Ley 24/2013, en cuya ausencia caducarían el próximo 31 de diciembre de 2018.

Mediante esta prórroga, hasta el 31 de marzo de 2020, se posibilitará la entrada en funcionamiento en 2020 de los cerca de 9.000 MW de potencia adjudicada en las últimas subastas de renovables y anteriores procedimientos. En la actualidad, apenas se han instalado 100 MW. La media evita que deba remitirse una nueva solicitud, tramitación y otorgamiento, algo que impediría alcanzar los objetivos internacionales acordados por España.

En la misma línea, se adoptarán medidas tendentes a evitar la especulación y asegurar la finalización de los proyectos con derechos de acceso a la red otorgados, elevando las garantías exigidas e imponiendo obligaciones de reporte del grado de avance de los proyectos, lo que redundará en unos menores costes y, en último término, menores precios para los consumidores.

• Reacciones por el fin del impuesto al Sol

• La larga, tortuosa y absurda historia del impuesto al Sol

Añadir un comentario
RAMON JOSE SUAREZ SANCHEZ
Ya veremos si se produce un cambio real al autoconsumo energético, yo de los politicos y de la seguridad jurídica que nos ofrecen, no me fio nada..... ojalá me equivoque.
Miguel
Se eliminan los peajes por la energía autoconsumida, pero se abre la puerta a cobrar por la energía enviada a la red y por la recibida de la red (incluidos los impuestos), lo que significa eliminar el balance neto intrahorario, gratuito, que existía actualmente, tal y como solicitaba la CNMC. Quitan una cosa y meten otra para compensar la pérdida de ingresos y evitar así cargos al no autoconsumidor. Al final lo comido por lo servido, y todos contentos y aplaudiendo.
Victor Aguilar
Muy bien. Primer paso alcanzado. Ahora siguiente es que con un solo contador inteligente se ponga en balance neto durante un año y reducion de los Ibi en las viviendas sostenibles y con caracter retroactivo
Juan carlos Aparicio blanco
Me alegro que se empiece hacer algo para ofrecer un nuevo modelo energético en este país, quisiera dirigirme a la Ministra haber si a Castilla la Mancha y alguna Autonomía más se involucren en la movilidad eléctrica en el caso de Castilla la Mancha desde Madrid no podemos dirigirnos hacia Andalucía por la falta de puntos de carga , siendo contribuyente como los que usan vehículos se combustion,, IUn Saludo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).