fotovoltaica

227 diputados se han comprometido a derogar el impuesto al sol

0
Lo prometido es deuda. O, al menos, así dice el proverbio. El pasado 27 de julio, hasta dieciocho partidos políticos se comprometieron a derogar -en caso de asumir tareas de gobierno- el Real Decreto de autoconsumo que entonces ultimaba el Ejecutivo Rajoy (el gobierno aprobó finalmente ese RD hace solo unas semanas). El caso es que el real decreto en cuestión incluía (incluye) un insensato impuesto al sol que grava aquellos kilovatios que genera una placa solar fotovoltaica y autoconsume su propietario, o sea, kilovatios que no usan la red de electricidad, sino solo el cableado interior de nuestra vivienda.
227 diputados se han comprometido a derogar el impuesto al sol

Llegó el 20D y ha vuelto a ganar el bipartito: 50,73% de los votos; 213 diputados. También han ganado las fuerzas emergentes, que han pasado de cero a cien (a 109 escaños, para ser exactos) en apenas once horas (las que han permanecido abiertos los colegios electorales). Y es que, invisibles hace cuatro años, Podemos y Ciudadanos se han convertido en lo que las encuestas apuntaban: tercera (69 escaños) y cuarta fuerza política (40). Además, hay más diputados independentistas (catalanes) que nunca (hasta 17); seis nacionalistas vascos (del PNV); dos abertzales (de EH Bildu); y una representante de Coalición Canaria.

Los que salen perdiendo
Enfrente, batacazos varios. Izquierda Unida, que se presentaba bajo la marca Unidad Popular, se disuelve en toda España... menos en Madrid, donde ha logrado sus dos únicos asientos: Alberto Garzón y Sol Sánchez. UPyD no logra ni un solo escaño y se quedan fuera también el Foro Asturias, el Bloque Nacionalista Galego (tras veinte años de presencia en el Congreso) y Geroa Bai, la fuerza de Uxue Barkos, actual presidenta de Navarra. El 26,80% de los ciudadanos con derecho a voto no ejerció ese derecho (pues hasta 9.280.429 personas se abstuvieron) y hubo más de 400.000 votos que no sumaron ni restaron: 226.994 nulos (0,90%); y 187.766 votos en blanco (0,75%). A continuación, resultados electorales oficiales a estas horas (Fuente: Ministerio de Interior).

Manifiesto
Pues bien, hecho el balance, un apunte: el pasado mes de julio hasta 18 partidos políticos firmaron un Manifiesto en el que se comprometían a derogar el Real Decreto de Autoconsumo -RD que acaba de aprobar el Ejecutivo Rajoy- si accedían a tareas de gobierno. Y resulta que los dieciocho partidos firmantes del Manifiesto han obtenido hasta 227 de los 350 escaños del Congreso, o sea, una mayoría absolutamente aplastante que incluye a todos los partidos del actual parlamento... menos al Partido Popular. Ahora habrá que ver cuánto tiempo tardan en derogar el impuesto al sol ideado por el Ejecutivo Rajoy, un ejecutivo que no solo ha subido -en la legislatura que ahora toca a su fin- impuestos emblemáticos -como el IVA ó el IRPF-, sino que, además, ha creado otros de nuevo cuño: como la Tasa Soria del 7% ó el susodicho gravamen astral. A continuación, distribución de escaños y escenarios de "Posibles mayorías" perfilados por eldiario.es

¿Y ahora?
La fragmentación parlamentaria no augura una transición fácil. Y la formación de un nuevo gobierno puede demorarse. Es más: ya hay voces que hablan de convocar elecciones anticipadas. Probablemente no será así, pero es cierto que ahora mismo hay menos certezas que certidumbres, lo cual no es buen presagio para el autoconsumo. El Real Decreto de Autoconsumo que aprobó el Ejecutivo Rajoy hace diez semanas (RD 900/2015, de 9 de octubre) establece un plazo de seis meses para que todo propietario de una instalación de autoconsumo se inscriba en el registro administrativo del Ministerio, que solo así podrá cobrarle el impuesto al sol.

Autoconsumo
El mes pasado ya contábamos que son muchas las voces -muchos los actores del sector- que han recomendado a sus clientes que no se inscriban en ese registro de momento. Muchas las voces que, a la luz del Manifiesto pro Autoconsumo firmado por los 18 partidos, recomiendan esperar. Faltan aún muchas semanas hasta el nueve de abril, fecha en que en principio expira el plazo dado por el Ejecutivo Rajoy para que todo el mundo se inscriba. ¿Habrá gobierno para entonces? ¿Habrá dado tiempo a derogar ese real decreto? Un apunte: el Ejecutivo Rajoy tardó 36 días en suspender el régimen de primas. O sea, que no hay obstáculo que valga cuando hay voluntad política.

A continuación, "Cómo quedaría el Parlamento si todos los votos valieran lo mismo" (Fuente: lainformacion.com). Y, más abajo, "Cuánto cuesta cada escaño" (Fuente: elconfidencial.com).

¿Has leído el Balance de la Legislatura?
Año I de la Era Rajoy
Año II de la Era Rajoy
Año III de la Era Rajoy
Año IV de la Era Rajoy

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).