panorama

Repaso a toda una legislatura

Año I de la X Legislatura

0
El primer año de la Era Rajoy, 2012, pasará a la historia como el año de la supresión de la prima, esa que obró el milagro español de las renovables y que al ministro de Industria José Manuel Soria le duró 36 días, los que transcurrieron entre su nombramiento y la aprobación del Real Decreto Ley que suprimía "los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos" (Real Decreto-ley 1/2012, de 27 de enero).
Año I de la X Legislatura

Apenas seis meses después de aprobado aquel Real Decreto-ley, la Comisión Europea (CE) publicaba un documento en el que evaluaba las reformas emprendidas por el Gobierno Rajoy. Pues bien, en lo que se refiere a la energía, el veredicto de la CE quedaba muy claro: “la suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector y hará difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la Estrategia Europa 2020”. La CE también hablaba en ese documento de “costes ocultos” en el sistema eléctrico español y de “compensaciones excesivas” que estarían beneficiando a las grandes eléctricas y engordando artificialmente el déficit tarifario. Además, aquel año -2012- el sector de las renovables empezaba a denunciar las multimillonarias subvenciones que estaba (y está) percibiendo en España el gas natural. Esta es una selección de las noticias que definen la política energética del año I de la Era Rajoy, una selección en la que recogemos asimismo algunos de los acontecimientos que marcaron aquel año.

27 de enero
El gobierno acaba “de forma temporal” con las primas
El gobierno lo acaba de anunciar. Las primas de nuevas instalaciones de régimen especial quedan suspendidas “de forma temporal”. Con esa medida, el ejecutivo dice que “pretende poner freno temporal a un sistema de retribución que entraña unos costes demasiado elevados para el sistema eléctrico, lo que provoca un incremento continuo del déficit de tarifa”. El Real Decreto Ley hoy aprobado –asegura Moncloa– “no pondrá en riesgo la seguridad de suministro ni el cumplimiento de los objetivos renovables con la Unión Europea”.

27 de febrero
El gobierno rebaja un 80% el presupuesto de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos
La rebaja obedece, según el ejecutivo, “a las restricciones presupuestarias enmarcadas en el esfuerzo del gobierno para reducir el déficit público”. La administración sufragará un 25% del precio de compra, con un máximo de 6.000 euros por vehículo para flotas y usuarios particulares y de 30.000 para vehículos grandes. La ayuda por vehículo adquirido seguirá siendo grosso modo la misma, pero serán menos los beneficiarios. El gobierno ha rebajado el presupuesto de 49 a 10 millones de euros.

7 de mayo
Japón desenchufa el último de sus 54 reactores nucleares
Japón acaba de desenchufar el último de sus 54 reactores atómicos. Hasta marzo de 2011, cuando tuvo lugar el tsunamique arrasara Fukushima, el parque nuclear japonés suministraba un tercio de la electricidad que consumía el país. A día de hoy hay más de 80.000 desplazados de Fukushima y, según Greenpeace Japón, cientos de miles de personas siguen sufriendo las consecuencias del desastre nuclear. Raquel Monzón, de Greenpeace España, afirma que aquí, “aquí sería mucho más fácil que en Japón apagar las nucleares, ya que tenemos menos centrales y muchas más renovables”.

14 de junio
La UE imputa costes ocultos y compensaciones excesivas a Unesa
La Comisión Europea ha publicado un documento en el que evalúa las reformas que ha emprendido el Gobierno Rajoy y, en lo que se refiere a energía, el veredicto está muy claro: “la suspensión de las ayudas a las energías renovables desalienta la inversión en el sector y hará difícil que España alcance sus objetivos energéticos y climáticos en el marco de la Estrategia Europa 2020”. La CE también habla de “costes ocultos” en el sistema eléctrico español y de “compensaciones excesivas” que estarían beneficiando a las grandes eléctricas y engordando artificialmente el déficit tarifario.

9 de julio
El sector denuncia las “enormes subvenciones” que recibe el gas
La auténtica burbuja energética de este país son los ciclos combinados. Lo dice Protermosolar, la patronal del sector termosolar español, que ha difundido un comunicado en el que denuncia que las térmicas de gas, “además del pago por disponibilidad, disponen de una subvención llamada 'incentivo a la inversión', que ha sido de 20.000 €/ MW/año durante diez años”. Ese incentivo suma más de 2.000 millones de euros desde que estallara la crisis, en 2008.

23 de septiembre
Canarias, archipiélago fósil
La consejera canaria de Industria, Margarita Ramos, aseguró ayer que en el archipiélago es más barato generar electricidad con renovables que con combustibles fósiles: “según la propia Comisión Nacional de Energía –señaló–, en las islas cuesta 89 euros producir un megavatio hora con energía eólica y 145 con fotovoltaica, mientras que hacerlo con convencional (gasóleo y gasóil) cuesta 165”. Se da la circunstancia de que, de los 440 MW sacados allí a concurso –y fallados– en 2007, aún no ha sido ejecutado ni uno solo a día de hoy… por problemas administrativos.

25 de octubre
España dice no a la eficiencia
El gobierno ha dicho no a la Directiva Europea de Eficiencia Energética, que acaba de ser aprobada con solo dos votos negativos: el español y el de Portugal. Y el gobierno ha dicho no, aunque, en esa materia –la eficiencia energética–, estamos por debajo de la media de la UE27. Además, la dependencia energética española del exterior ronda el 80%, casi 25 puntos más que la media de la Unión. Así, en los nueve primeros meses de 2012, España ha importado productos energéticos (carbón, petróleo y gas) por valor de casi 59.000 millones de euros.

7 de diciembre
150.000 españoles piden que Bruselas audite el sistema eléctrico
La carta-petición colgada el 2 de diciembre por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Avaaz.org –titulada “Tira de la Manta del Sector Eléctrico. ¡Auditoría Ya!”– lleva recogidas hasta el momento 150.000 firmas. En la petición, se pide al comisario europeo de Energía, Gunther Oetinger, que haga una investigación en profundidad para determinar los costes del sistema eléctrico que han dado origen al déficit tarifario. La Plataforma propone, asimismo, emplear los resultados de esa auditoría para promover una modificación sustancial del funcionamiento del mercado eléctrico español.

27 de diciembre de 2012
El Gobierno crea un impuesto del 7% para la electricidad
Lo dice la patronal de la termosolar, que difundió ayer un comunicado en el que critica duramente la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética (Ley 15/2012), norma aprobada la semana pasada por el Congreso y que incluye la Tasa Soria del 7% al kilovatio generado, impuesto que grava por igual la electricidad renovable y la sucia (generada con uranio o combustibles fósiles). Según Protermosolar, la ley en cuestión, en la que la "discriminación hacia las energías renovables es evidente", constituye "un gran error del gobierno cuyas consecuencias se harán sentir en muchos ámbitos de la economía de nuestro país".

31 de diciembre de 2012
El no más oscuro
La dependencia energética de España –que se halla en torno al 80%– se encuentra 25 puntos por encima de la media europea. A la vez, el país se halla a la cola de la Unión en materia de eficiencia energética: la industria española consume más energía (aproximadamente un 10% más, según la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) que la de nuestros vecinos de la UE27 para producir la misma unidad de PIB, lo que perjudica nuestra competitividad internacional. A pesar de todo, el gobierno ha dicho no en Bruselas a la Directiva de Eficiencia Energética. La pregunta es (pregunta sincera, que busca respuestas): ¿a quién beneficia que España no ahorre energía?

31 de diciembre de 2012
Del coche eléctrico
La electrificación del parque móvil nacional va despacio, muy despacio, pero va, aunque el ejecutivo haya reducido en un 80% los fondos destinados a subvencionar la adquisición de vehículos eléctricos. Sí, el coche eléctrico se mueve. Seguramente (y sobre todo) impulsado por la más negra de las mareas: 60.000 millones de euros habrá gastado España a finales de este año, en solo doce meses, en la compra de petróleo. En nuestro país, todas las primas a todas las renovables de todos los tiempos no alcanzan esa suma ni de lejos.

Año II de la Era Rajoy

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).