fotovoltaica

Invertir en energía solar será más atractivo que nunca en 2019

8
La eliminación de los aranceles a los paneles solares de fabricación china, más un cambio en la actitud hacia las energías renovables en países como España o Hungría, harán que la participación de la Unión Europea en el mercado solar global se sitúe en un 12% y que haya estados en los que se supere el millar de megavatios instalados en 2019. Uno de ellos, España, según pronostica Investment Group.
Invertir en energía solar será más atractivo que nunca en 2019

Basándose en el renacido interés por las renovables experimentado en 2018, impulsado por factores políticos y sociales en la UE, y en las estimaciones realizadas por diferentes expertos, el grupo inversor prevé que la capacidad de energía solar en toda Europa pasará de 9,5 GW  a 13,5 GW (42,1%) a finales de 2019, lo que llevará a la UE a acaparar el 12% del mercado mundial solar.



Desde Investment Group explican que la "popularidad de la energía solar en Europa ha venido impulsada, asimismo, por la eliminación de los aranceles a los paneles solares de fabricación china por parte de la Comisión Europea, lo que significa que el precio de los paneles se va a reducir hasta en un 30%. Como resultado, se prevé que el mercado de energía solar de la UE aumente hasta los 11.300 millones de euros".
 
Investment Group recuerda, además, que en diciembre pasado, la Unión Europea reforzó aún más su compromiso con las energías limpias al pedir a los miembros que aumenten la cuota de las renovables desde el 27% establecido originalmente para 2030 a un 32%.

Andrius Terskovas, director de Desarrollo de Negocios del Grupo, destaca en especial los casos de España y Hungría. "Estos dos países, que tradicionalmente dependen de fuentes de energía como el carbón y el gas, ya han asumido compromisos abiertos hacia un futuro basado en las energías renovables. España se ha comprometido a obtener el 100% de su energía de fuentes renovables para 2050, y otro tanto ha hecho Hungría , que pretende eliminar el uso del carbón para 2030".
 
Polonia, el mayor consumidor de carbón de Europa, también ha emprendido la transición hacia la energía renovable. Sun Investment Group inició el año pasado en este país el desarrollo de 24 MW solares, que forman parte de una cartera de 43 MW. Esta capacidad equivale al 15% de todo el mercado polaco de energía solar, y es la mayor cartera en la región de Europa Central y Oriental
 
Por su parte,  Alemania –el mayor productor de lignito de la UE y uno de los principales consumidores de carbón del bloque– ha subrayado sus credenciales ecológicas en los últimos 12 meses. "Durante los primeros seis meses de 2018, Alemania estableció un nuevo récord de energía renovable después de obtener el 41,5% de toda su energía de la solar fotovoltica, eólica y biomasa; un incremento del 4% respecto al año anterior", indican desde Investment Group. "Para 2022, el gobierno alemán también planea eliminar por completo la energía nuclear, cerrando las puertas de todas sus centrales nucleares restantes", añaden.

Añadir un comentario
rosendo
Fukhusima4ever, me quito el sombrero.
Fukushima4ever
Rosendo, parece que lo de dar datos equivocados, antiguos o inventados es lo que está de moda para oponerse a los cambios que son necesarios. Tienes razón, pero no te enfades. Da igual que se trate de mujeres asesinadas por violencia machista, que de gigavatios renovables, que de la contaminación atmosférica en Madrid o de los costes de la energía nuclear. Estas cuestiones que no son ni de izquierdas ni de derechas, sino de puro sentido común -como el derecho vivir sin riesgos por ser mujer, a un futuro sin cambio climático, a respirar sin riesgos, a evitar residuos nucleares peligrosos durante cientos de milenios- se convierten en la forma de hacer política asustando con amenazas inventadas como que los hombres vamos a ser unos calzonazos, que no va a haber libertad para calentarse y acelerar cuando te dé la gana y además la electricidad te va a salir carísima. Y todo para, al final, defender los intereses de los que poseen los medios de producción y que no quieren dejar de seguir estafándonos. Si llevan años haciendo publicidad en la televisión, como para que no sepan qué mentiras contarte para que sigas creyendo que los hombres son más listos, que hay que tener un coche muy potente para ligar más y no pillar atascos y que lo que diga el primo de Rajoy es cierto aunque se sacó la plaza como es costumbre en la universidad.
rosendo
Curioso Rodrigo, tu empresa mueve mas potencia en un solo año, que toda la capacidad fotovoltaica instalada desde su inicio en el mundo..... en España hay unos 5.000 Mw, Tu empresa mueve al año 200 veces la potencia instalada en España?
Llaqui
Podrían indicar el link al informe de Investment Group?
Rodrigo Ruiz
Disculpe, las cifras dadas son claramente irrisorias, mi empresa mueve una cartera de 1 Tw solo en el 2018, es decir 1 millón de MWs .Saludo
rosendo
Disculpa Rogonga, pero tus datos son de hace 10 años. la gente como tú, no hace más que repetir el mismo mantra cada vez que se habla de fotovoltaica. Hay cosas que ni tan siquiera nunca han sido verdad, como lo que el 40 % de la inversión se pagó con dinero del Estado. En un principio claro que eran caras, normal en una tecnología nueva. A día de hoy son completamente competitivas, sin ningún tipo de ayuda y sin entrar a valorar los beneficios medioambientales, que para muchos son nimiedades.
ROGONGA
¿Porqué cuando se habla de energía eléctrica de origen fotovoltaico, como ocurre en este artículo, no se comenta absolutamente nada de lo carísima que resulta para el consumidor? No se dice nada de que al menos el 40% del costo de la instalación está subvencionado a fondos perdidos, es decir que casi la mitad de la central fotovoltaica la estamos pagando todos los españoles con nuestros impuestos. Tampoco se comenta que el precio del KW generado con las renovables es casi 10 veces más caro que el producido por una nuclear, la diferencia también la pagamos los contribuyentes con nuestros impuestos que deberían ir a la sanidad, educación, carreteras, etc.
M. Carmen
Hola, yo he recibido ofertas para montar un huerto solar en una finca de 5,8ha, y es muy poco dinero lo que ofrecen para un alquiler de 35 años,, no merece la pena, y menos con las cláusulas que tienen, prácticamente les regalas el terreno.