eólica

Norvento recurre al "bladelifter" para reducir el impacto del transporte de palas de aerogenerador

2
Inclinando las palas durante el transporte mediante maquinaria especial, se reduce significativamente el impacto medioambiental, evitando modificaciones en el trazado de carreteras y ocasionalmente talas de árboles. Norvento está empleando esta técnica, conocida como bladelifter, en la construcción de sus nuevos parques eólicos en Lugo. Esta es la primera vez que se utiliza en España.
Norvento recurre al "bladelifter" para reducir el impacto del transporte de palas de aerogenerador

Esta novedosa técnica logística consiste en transportar la pala con una inclinación de hasta 65 grados, en lugar de hacerlo horizontalmente, levantándola mediante el uso de maquinaria especialmente diseñada para este fin. Gracias a ello, el transporte de las palas de los aerogeneradores puede ser realizado por carreteras y caminos más estrechos con curvas más cerradas.



Esto permite prescindir de modificaciones en el entorno que en ocasiones son inevitables, como el ensanche de carreteras, apertura de nuevos viales, la retirada de postes de comunicaciones, u ocasionalmente la tala de algunos árboles emplazados en los márgenes de la carretera. De esta forma se reduce la necesidad de obra civil y el impacto ambiental en la construcción de los parques eólicos.


Norvento afirma que esta técnica es clave para los grandes proyectos de generación eólica planificados en España, ya que permitirá transportar palas de mayores dimensiones; hasta ahora, esta técnica había sido empleada en otros países para el transporte de palas de hasta 60 metros de longitud, ahora se ven incrementadas las posibilidades hasta los 80 metros.


La compañía española añade que este método le permitirá acelerar la construcción de sus nuevos parques eólicos en la provincia de Lugo y minimizar su impacto medioambiental, convirtiéndose en los primeros proyectos que utilizan esta técnica en España y Portugal y algunos de los primeros en toda Europa.



Apuesta por la innovación
El bladelifter, que Norvento desarrolla en colaboración con Vestas y Laso, tecnólogo del aerogenerador y transportista respectivamente, se está empleando en parte de los seis nuevos parques que la promotora está construyendo en la provincia de Lugo, fruto de adjudicación de 128 MW de potencia en la subasta de mayo de 2017.



Los parques, ubicados en Abadín, A Pastoriza, Mondoñedo, Riotorto, Trabada, A Pontenova y Lourenzá, estarán listos para operar antes de que finalice el año y producirán una cantidad de energía anual equivalente al consumo eléctrico de unos  90.000 habitantes. Esta energía limpia evitará la emisión de cuatro millones de toneladas de CO2 equivalentes durante la vida útil de los parques. Además, durante la vida útil de los proyectos, se generarán cerca de 19 millones de euros para administraciones locales y autonómicas en impuestos.


Iván Nogueiras, director general de Norvento, destaca:  “invertimos constantemente en la protección del medio ambiente. La innovación juega un papel muy destacado en esta tarea, por lo que siempre que se desarrolle una tecnología que nos permita reducir el impacto en la comunidad en las que operamos, la estudiaremos y aplicaremos siempre que nos sea posible”.
 
Con sede en Lugo (Galicia), la compañía es 100% de capital español y lleva más de 35 años operando en el mercado. La actividad de Norvento abarca desde la fabricación de tecnología, el diseño, promoción, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables de generación centralizada (parques eólicos fundamentalmente), hasta proyectos de generación distribuida para el sector industrial, así como soluciones ad hoc de ingeniería energética.

Norvento cuenta actualmente con un total 750 MW de plantas de generación renovable en operación, construcción y desarrollo, tanto en España como en otros mercados.

Añadir un comentario
Omar Miralles Fernández
1-?Que sucede cuando el camión llega a un punto de la carretera más bajo que la pala? Hay muchos,tales como puentes, obras de fabrica menores en las carreteras, cables de electricidad. y en la mayoría no se pueden desmontar desmontables y desde luego casi ninguno tiene esa altura...¿que hacen? ¿La fijación de la pala es articulada, de modo que se puede horizontalizar a voluntad? 2- ? Puede utilizarce esta variante de transportacion para palas con longitud mayor de 70 m? 3- ? Cual es el angulo de giro minimo por el que puede transitar del transportador en carreteras de montaña? 4- ? Cual es el angulo de inclinacion máximo por el que puede transitar el transportador en carreteras de montaña?
Jose Ignacio Chacón
¿Y que sucede cuando el camión llega a un punto de la carretera más bajo que la pala? Hay muchos, y la Mayoría no desmontables: puentes de otras carreteras, cables de electricidad...y desde luego casi ninguno tiene esa altura...¿que hacen? ¿Esa fijación de la pala es articulada, de modo que se puede horizontalizar a voluntad? Interesante cuestión
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).