fotovoltaica

ITER y Cener desarrollan un panel fotovoltaico idóneo para usar en la edificación

2
Tras tres años de investigación, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), han concluido con éxito el proyecto AiSoVol, consistente en el desarrollo de una solución de generación fotovoltaica capaz de integrarse con facilitad en edificios y proyectos urbanísticos. Y a un precio plenamente competitivo.
ITER y Cener desarrollan un panel fotovoltaico idóneo para usar en la edificación

El nuevo panel fotovoltaico desarrollo por los dos centros tecnológicos ha sido desarrollado con el objetivo de facilitar su uso como elemento arquitectónico, según informa ITER en su página web. Para ello, el módulo se fabrica encapsulando sus elementos eléctricos (células e interconexiones) con técnicas de laminación tipo sándwich. En lugar de vidrio templado se han utilizado distintos tipos de termoplásticos transparentes y materiales de cohesión, evitando la necesidad de utilizar enmarcados de aluminio.



El resultado obtenido es un módulo flexible y ligero, gracias a la sustitución del vidrio templado por policarbonato de gran transmisibilidad solar (90-92%) y una alta resistencia UV (98%). Además, según afirma ITER en su página web, el panel tiene un menor coste que los paneles fotovoltaicos convencionales; y su geometría variable le permite que pueda ser utilizado para ocupar cualquier superficie arquitectónica. Este nuevo diseño hace, por tanto, que aumenten las oportunidades y escenarios de integración de la FV sobre edificaciones y proyectos urbanísticos, que era, en definitiva, el objetivo del proyecto AiSoVol.

También como parte del proyecto se ha desarrollado la herramienta informática AiSoVol App Interactiva, un software de cálculo que permite realizar un dimensionado preliminar de la instalación fotovoltaica. La aplicación realiza una estimación del número de módulos, la potencia y la producción energética máxima generada por los diferentes modelos de paneles solares AiSoVol, así como el porcentaje de luz transmitida a través de los mismos, y todo ello calculado en función de la tipología de superficie que el usuario haya especificado. 

La aplicación ha sido puesta a disposición de investigadores, empresas y público en general, a través de la página web oficial del proyecto:.

El proyecto AiSoVol, que se inició en octubre de 2015 y finalizó en el último trimestre de 2018, ha sido cofinanciado por Fondos FEDER y ha contado con un presupuesto superior al millón de euros.

Añadir un comentario
José manteola
Yo tengo un proyecto de panel solar en que el techo es tanto techo como panel solar todo en una. Esto realizado en tejuela de material asfáltico con paneles integrados a la tejuela y el uso de un poli carbonato en ves de vidrio. Lo malo es que por falta de recursos nunca lo e podido concretar. De hecho si esta solución se utilizará el viviendas sociales el estado podría vender bonos de carbón y una gran producción eléctrica saldría gratis
Guillermo Alfonso Padilla
Por favor consideren los sistemas qué se hace referencia en el vídeo de YouTube sobre la carrera de la energía del punto cero, particularmente sobre la modificación de la maquina de wimshurst
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).