fotovoltaica

Compensación por excedentes en autoconsumo

Y al séptimo mes… se compensó la luz

6
Sí, parece que por fin los autoconsumidores van a recibir una compensación por los excedentes de su producción que hasta ahora están regalando al sistema. Hace unos días, la CMNC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha validado un formato y protocolo de comunicación para el "intercambio de información" entre comunidades autónomas, distribuidoras y comercializadoras eléctricas. Es un artículo de Javier Avendaño, director general de Contigo Energía.
Y al séptimo mes… se compensó la luz
Foto: Contigo Energía

Hay que recordar que, con el objetivo de fomentar el desarrollo del autoconsumo, el pasado 4 de abril (sí, siete meses), a través del RD 244/2019, se aprobaba un tipo de compensación económica para instalaciones de menos de 100 kW. Desde las comercializadoras, llevamos unos meses atendiendo las consultas de los autoconsumidores para saber cuándo se van a poder acoger a este tipo de modalidad y van a recibir una remuneración simplificada por la energía que no consumen instantáneamente y se vierte a la red.

El modelo de compensación de excedentes va a coexistir con la venta de energía en el mercado eléctrico, pero hay diferencias significativas que está bien matizar para que los clientes puedan elegir a qué modalidad acogerse según su perfil de consumo y producción. Las diferencias vienen especialmente en dos ámbitos, administrativo y fiscal, y para entenderlo basta con repasar los siguientes puntos que son de aplicación exclusivamente para la venta directa  y no para la compensación:

1. Administrativos:
a. Para la venta directa hay que modificar el objeto social de la compañía, incluyendo la venta de energía como actividad económica.
b. Inscripción en el RAIPRE (Registro Administrativo de Instalaciones de Producción eléctrica).
c. Licencias de actividad en el ayuntamiento correspondiente.
d. Acuerdo con un representante de mercado.
e. Alta en el modelo 036 epígrafe 151.4 (exento de pago).

2. Fiscales:
a. Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) del 7% sobre ingreso bruto.
b. Peajes a la generación: 0,5 €/MWh.
c. IAE, bonificado en algunos ayuntamientos.
d. IRPF e Impuesto de sociedades, posibilidad de deducciones en algunas comunidades.

Es importante entender las diferencias entre las dos modalidades. En la venta de la energía el titular de la instalación se convierte en productor, con todas las implicaciones que supone la relación anterior en temas administrativos y fiscales, mientras que en el caso de la compensación de excedentes se mantiene la condición de autoproductor, con el añadido de una remuneración de la energía que no consume y vierte a la red, sin más implicaciones. Una vez entendido y optado por una de estas opciones, el siguiente paso es conocer el estado actual de la posibilidad de compensar excedentes para instalaciones por debajo de 100 kW. Entran diferentes actores, todos ellos fundamentales para ofrecer el servicio de manera correcta.

• REE (Red Eléctrica de España): por su parte están ya publicados los borradores de Procedimientos de Operación para incluir la gestión de la energía excedentaria con compensación en el sistema, aunque sobre ellos hay todavía bastantes dudas. No queda claro cuál será la unidad que tiene que liquidar esa energía: la de consumo, una de representación, una unidad separada de estas o de alguna otra manera. Tampoco se deja claro si esta energía se puede programar en mercado diario o intradiario o si se tiene que nominar directamente con REE.

• Distribuidoras: nos hemos reunido en la CMNC los diferentes agentes para consensuar un acuerdo de mínimos para los ficheros de intercambio de información. Según el RD las distribuidoras deberían empezar a utilizarlos desde el 7 de agosto, pero todavía no hemos recibido ninguno. En algunos medios se ha publicado que algunas distribuidoras estaban teniendo problemas para implantarlo, también nos consta que otras ya lo tienen listo. Con la presente resolución, parece que este punto se ha resuelto y el acceso a estos ficheros es inminente.

• Comercializadoras: alguna comercializadora se ha adelantado a la viabilidad de la compensación publicando una oferta por los excedentes. Aunque siguen existiendo incertidumbres en la remuneración económica por la energía vertida a la red, en concreto acerca de si los Peajes de Acceso de Energía los tiene que pagar el consumidor, en todo caso, esto parece es así en el PVPC, pero en Mercado Libre ni el RD ni en la Guía de Autoconsumo del IDAE lo aclaran.

Parece ser que se van despejando incertidumbres al respecto, pero todavía faltan muchas sin resolver. La aprobación de unos formatos establecidos entre comunidades autónomas y distribuidoras para la tramitación de las altas y bajas, y la definición de los ficheros de intercambio entre distribuidoras y comercializadora con las lecturas de los excedentes que los autoconsumidores vierten a la red, son pasos muy importantes de cara a la puesta en marcha de los procesos de compensación, pero no resuelve el modelo completamente.

En Gesternova, grupo al que pertenece Contigo Energía, ya tenemos diseñada, y estamos deseando publicar, nuestra oferta de compensación para esa energía que, hoy en día, los clientes regalan al mercado. En muchos casos se achaca la demora a las “eléctricas” en general, metiendo en el mismo paquete a todas las empresas del sector, cuando la realidad es que las comercializadoras estamos maniatadas sin la posibilidad de dar un servicio que sin embargo está aprobado en el BOE. Estamos convencidos de que no falta mucho para que, después de siete meses, por fin se pueda compensar la luz que no se consume.

Tags: PV
Añadir un comentario
Carlos
Soy desde hace años consumidor de energía verde con Gesternova, desde hace dos años tengo 18 placas fotovoltaicas instaladas por ECOOO. la documentación para recibir compensación se entrego hace varios meses, y al dia de hoy no tengo ninguna contestación, de nadie, soy de Madrid en la zona de Aravaca siendo Iberdrola la dueña de la red, tengo la impresión, de que mucho ruido pero va haber pocas nueces. Un saludo
Mónica
Pero regalar no se puede. No es modalidad de autoconsumo.
Klx
Ojo, regalar o te cobran la inyecció, te lo digo por experiencias con endesa... Surrealista...
Miguel
Bienvenido a Francisco a este mundo. Eres uno de los que se están dando cuenta que al final eso es más una tomadura de pelo que otra cosa. Cuando la gente empiece a compensar excedentes y vea que realmente le retribuyen unos pocos euros al mes, y que tiene que pagar mucho más de lo que se ahorran, se les quedará las cara de bobo.
Francisco
El precio que pagan algunas comercializadoras es el 0,05 por Kw vertido, pero te aplican una tarifa específica para el consumo en la que suben el precio fijo por potencia y el precio por energía consumida. Al final te sale mejor seguir regalando la energía no consumida. ¡Vaya tomadura de pelo!.
Alberto
Pero a centimo el kilowatio?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).