Estados Unidos ya tiene 100.000 megavatios de potencia eólica instalada

La industria eólica estadounidense hunde sus raíces en la California de los años ochenta, si bien no comenzará a crecer a buen ritmo hasta mediada la primera década de este siglo. En 2008, Estados Unidos cuenta ya, según la American Wind Energy Association, con 25 gigavatios de potencia eólica instalada (25.000 megavatios). En los once años que han seguido a esa fecha, el sector ha sido capaz de instalar otros 75 gigas, hasta superar, en el tercer trimestre de 2019, la simbólica cifra de los cien. Solo China aventaja -con 221 GW- a los Estados Unidos

Eurosolar premia al movimiento juvenil mundial Fridays For Future

La Asociación Europea de Energías Renovables-Eurosolar y su sección luxemburguesa han distinguido hoy a ocho candidatos de seis países diferentes con el Premio Solar Europeo 2019. Eurosolar otorga estos premios a pioneros y actuaciones ejemplares en el campo de la transición energética. Uno de los galardones sido para el movimiento juvenil mundial Fridays for Future, reconociendo así el trabajo de concienciación frente al cambio climático que está llevando a cabo.

Estados Unidos ya tiene 100.000 megavatios de potencia eólica instalada

La industria eólica estadounidense hunde sus raíces en la California de los años ochenta, si bien no comenzará a crecer a buen ritmo hasta mediada la primera década de este siglo. En 2008, Estados Unidos cuenta ya, según la American Wind Energy Association, con 25 gigavatios de potencia eólica instalada (25.000 megavatios). En los once años que han seguido a esa fecha, el sector ha sido capaz de instalar otros 75 gigas, hasta superar, en el tercer trimestre de 2019, la simbólica cifra de los cien. Solo China aventaja -con 221 GW- a los Estados Unidos

El Camino del Sol 2019 celebra hoy su fiesta final en Toledo

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), que emprendió su Camino del Sol el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Murcia, clausura en Toledo hoy, 16 de noviembre, esta cuarta ruta reivindicativa, que ha salpicado con una veintena de actos y jornadas. El lema que ha elegido este año la Asociación que defiende a los pequeños productores de energía solar fotovoltaica es «Seguridad jurídica: SÍ y ahora». Esta es la historia de 60.000 familias que llevan muchos años (1) denunciando lo que consideran una estafa -el recorte, retroactivo, de la retribución del kilovatio hora solar-, (2) exigiendo una reparación que encaje en la tantas veces aludida transición justa y (3) abriendo el camino -como pioneros- de la revolución solar fotovoltaica.

La industria del etanol intensifica su campaña para introducir más etanol en las gasolinas

Es una larga lucha de la industria del etanol: conseguir que se extienda a todos los países de la Unión Europea las mezclas de E10 (diez por ciento de etanol en las gasolinas) y que incluso suban hasta el E20. Por este motivo, propaga con entusiasmo estudios como el presentado ayer por la consultora E4tech, máxime si concluye que incrementar esas mezclas ayudaría a reducir todo tipo de emisiones, aunque en ningún caso las cuantifica. Lo cierto es que en la actualidad solo nueve países despachan E10.

Geotermia en Santa Bárbara

La Fundación Santa Bárbara (FSB) convoca el próximo 14 de noviembre una Jornada sobre Geotermia Somera, "aproximación a la geotermia, situación actual y experiencias singulares". Colaboran el Ente Regional de la Energía, organismo dependiente del Gobierno de Castilla y León, y la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española en Geotermia (GeoPlat). La Jornada incluye una visita al "centro demostrador de energías renovables procedentes de infraestructuras subterráneas de la Fundación Santa Bárbara: galería de geotermia". [Foto: FSB].

La primera promoción de vivienda pública de alquiler de España que obtiene el prestigioso sello de eficiencia energética Passivhaus está en Navarra

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno navarro, José María Aierdi, y el fundador y director del Passivhaus Institut alemán, el físico Wolfgang Feist, colocaron ayer la placa del sello de máxima eficiencia energética más internacionalmente reconocido en vivienda pasiva -sello Passivhaus- en la primera promoción del Plan de Vivienda de Alquiler de la Comunidad Foral, el Navarra Social Housing. "Navarra consolida así -informa el Gobierno foral- su liderazgo en el terreno de la construcción sostenible y la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo, concretamente certificados bajo el estándar Passivhaus".

Bornay trae a España la batería de litio Discover AES

Llega a España la batería de litio Discover Advanced Energy Systems, considerada una opción de almacenamiento “perfecto” para el autoconsumo. “Más eficiente y ecológica, es ideal no solo para instalaciones renovables, sino también para embarcaciones, motores auxiliares o caravanas”, explican desde Bornay. Tiene una vida útil de unos 20 años, carga un 24% más rápido y descarga el 100% de la energía, ahorrando combustible. Instalada en paralelo, tiene una capacidad de almacenamiento máximo de hasta 120 kWh.

Baleares pone en marcha su primera "electrolinera"

La estación de servicio ayer inaugurada, que se encuentra en un polígono empresarial, cuenta con diez puntos de recarga rápida de cincuenta kilovatios cada uno. La instalación, que ha recibido una subvención del Ejecutivo balear, ha sido impulsada por la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) y ejecutada por el Grupo QEV, que ha manifestado por cierto su intención de poner en marcha una electrolinera solar de un megavatio en 2020. El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, presente en el acto de inauguración, ha anunciado que el objetivo de su gobierno "es que haya más de mil puntos de recarga en 2025”.

Entrevistamos a Arturo Andrés, director técnico y de desarrollo de negocio de Bet Solar

Entró en el sector en 2006 por la puerta de Axitec, un fabricante alemán de módulos solares; fichó unos meses después por la distribuidora de material fotovoltaico, también alemana, Krannich, y, tras casi doce años vinculado a ella, ha recalado en Bet Solar, una empresa valenciana –una nueva generación– que nació en 2015, en el yermo páramo (de la moratoria), se hizo fuerte en el desierto (a la sombra del impuesto al Sol) y está empezando a marcar el paso (cerrará este ejercicio con una veintena de empleados y una facturación de alrededor de 15 millones de euros). Es Arturo Andrés, el nuevo director de desarrollo de negocio de Bet Solar.