1.200 postes eléctricos dejan de matar

Lo anunció el jueves el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), en referencia al proyecto Aquila a-LIFE de la Unión Europea, una iniciativa en la que llevan más de dos años colaborando varias oenegés, organismos públicos y compañías eléctricas y que se ha materializado en una "corrección masiva de tendidos peligrosos para las aves". El proyecto, que está siendo coordinado por la organización conservacionista Grefa, ha intervenido sobre 1.207 apoyos (postes o torretas) de tendidos eléctricos.

1.200 postes eléctricos dejan de matar

Lo anunció el jueves el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), en referencia al proyecto Aquila a-LIFE de la Unión Europea, una iniciativa en la que llevan más de dos años colaborando varias oenegés, organismos públicos y compañías eléctricas y que se ha materializado en una "corrección masiva de tendidos peligrosos para las aves". El proyecto, que está siendo coordinado por la organización conservacionista Grefa, ha intervenido sobre 1.207 apoyos (postes o torretas) de tendidos eléctricos.

LLegan las pasarelas de apertura mecánica para acceder a las palas de los aerogeneradores

La compañía alemana Käufer Befahrtechnik ha comenzado la producción en serie del primer sistema de acceso a las palas del rotor con pasarelas de apertura mecánica. La nueva plataforma de acceso K-BP-4, certificada por el TÜV, es adecuada para todas las operaciones de servicio en todos los modelos de aerogeneradores terrestres de alta potencia con alturas de buje de hasta 200 metros.

España, sin participación en el 17% que alcanza el biometano en el transporte europeo

La Asociación Europea de Vehículos a Gas Natural y Renovable (NGVA en sus siglas en inglés) no incluye a España en los porcentajes que aportan diecisiete países de Europa para que justo el diecisiete por ciento del gas utilizado en el continente en el transporte por carretera sea de origen renovable, esencialmente biometano. El informe de la NGVA reconoce que en España se empieza a dar un impulso, pero los proyectos pilotos actuales (y a la espera de la ley que obligue a su incorporación en el transporte) no permiten que el biometano tenga la penetración en el mercado de Francia, Suecia, Dinamarca, Alemania o Italia.

Canarias prepara su lanzamiento como hub de las energías renovables marinas

El titular es atrevido, pero no infundado. El Clúster Marítimo de Canarias (asociación que reúne a las empresas y entidades clave de ese sector) ha elaborado un documento -Estudio para la mejora de la competitividad de las empresas canarias en el sector de las energías renovables marinas- en el que, (1) analiza la cadena de valor y suministro eólico marino del Reino Unido (7 de los 10 mayores parques offshore están en aguas británicas); (2) analiza el tejido empresarial canario vinculado a este sector; y (3) propone doce líneas de trabajo (Recomendaciones) para que el archipiélago de las islas afortunadas aproveche su “recurso eólico de gran calidad” (no solo el viento, sino también su fruto marino, las olas) y aproveche así mismo su “amplia experiencia y reputación en el sector marino” para poner rumbo al aprovechamiento de las energías renovables marinas.

De Som Energia y otras iniciativas que apuestan por lo colectivo y el cooperativismo como vía de lucha contra el coronavirus

La cooperativa Som Energia, que vende kilovatios hora solo verdes e invierte en proyectos de generación de energía renovable, "ante la situación de alerta social y sanitaria actual, y consciente de la dificultad del momento y de la importancia de responder colectivamente", está apoyando diversas iniciativas solidarias, entre otras, la campaña #TodasALaMesa, impulsada por la cooperativa Opcions. Además, Som anima a los que quieran colaborar con alguna otra iniciativa, o conocerla o difundirla, a consultar el Banco de Recursos de Solivid, un proyecto colectivo para la construcción de un banco de recursos sobre las iniciativas solidarias ante la crisis de la Covid-19. [Imagen].

Los sistemas de almacenamiento, claves en la lucha por un clima estable

Por primera vez en su historia, la tradicional Conferencia Internacional sobre el Almacenamiento de Energía Renovable (IRES) se celebró los días 25 y 26 de mayo como una cumbre web. Cerca de 50 científicos de todo el mundo presentaron on line los últimos resultados de sus investigaciones sobre el almacenamiento de las energías renovables en el evento, de dos días de duración y en el que se pidió reemplazar por completo las energías fósiles por energía limpias. 

Los trenes de hidrógeno de Alstom ya llevan un año y medio circulando con pasajeros. Y sin problema.

Sin catenaria, cero emisiones, 1.000 km de autonomía y velocidad máxima de 140 km/h. Tras 530 días en operación y más de 180.000 kilómetros recorridos, se han completado con éxito las pruebas de los dos primeros trenes de hidrógeno en circulación en el mundo. Desde septiembre de 2018, estos trenes han estado en servicio regular con pasajeros en el corredor de Elbe-Weser, en el estado federal de  Baja Sajonia (Alemania).

“Necesitamos movilizar liderazgos políticos, inversiones responsables y sociedades comprometidas en la recuperación"

Teresa Ribera ha comparecido hoy, a petición propia, ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas por su departamento durante la crisis, donde ha vuelto a reiterar la necesidad de contar con un plan europeo de reconstrucción que debe tener como palancas una recuperación verde y una transición justa. Dos temas que la vicepresidenta aborda ampliamente en la entrevista que le hemos hecho y publicamos en este número de mayo  (ER191) y en la que defiende que este es "el momento de poner en el centro a las personas, los valores de solidaridad y el respeto a los límites del planeta".