La energía del alcalde anticapitalista

Ni Carmena en Madrid; ni Colau en Barcelona; ni Santisteve, de Zaragoza en Comú; ni Martiño Noriega, de Compostela Aberta... Los más emblemáticos ayuntamientos del cambio han puesto fin a cuatro años de historia. Naufragan las Mareas en Galicia (en favor del PSOE) y naufraga el buque insignia Carmena, tierra adentro, en favor del PP (el ítem BCN es algo distinto; pues allí la clave indepe lo distorsiona un poco todo; de cualquier manera, Colau también se queda fuera). El caso es que, en mitad de todo el marasmo, Kichi, el alcalde anticapitalista de Cádiz (que así se define en su perfil de twitter José María González), no solo renovará puesto, la alcaldía, sino que lo hace esta vez al borde de la mayoría absoluta.

Petróleo, gas y carbón siguen acaparando gran parte de la inversión mundial en energía


El informe World Energy Investment 2019, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía y presentado en Madrid, en la sede de Enerclub, indica que en 2018 se invirtieron 1.8 trillones de dólares en energía (1.800 billones en la escala utilizada en España). El sector eléctrico ocupó la primera posición de dicha inversión, con más de 800.000 millones de dólares, pero las inversiones en petróleo, gas y carbón le siguen muy de cerca, mientras que el dinero destinado a renovables eléctricas fue bastante menos: algo más de 300.000 millones de dólares.

El orujillo como biocombustible se convierte en protagonista en Expoliva 2019

La XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, que tuvo lugar en Jaén del 15 al 18 de mayo, volvió a destacar en exposiciones, debates y presentaciones el importante papel de algunos subproductos de esta industria (podas, huesos de aceituna y orujillo) en una economía circular que incluye su aprovechamiento energético. Una futura planta de gasificación de orujillo y las demandas de la Federación Europea de Aceite de Oliva y Biomasa del Olivar para intensificar dicho aprovechamiento energético centraron la atención principalmente en el orujillo.

El Cabildo quiere que el tendido de la presa de Chira-Soria quede soterrado

El tendido eléctrico soterrado, sea de alta o media tensión, que el riego para la agricultura y reforestación esté garantizado en todo momento y que el excedente del agua de la desaladora de Arguineguín se pueda destinar a turistas y residentes del sur, y que además pueda ser ampliada con módulos para incrementar su caudal. Esas son algunas de las alegaciones que ha hecho el Cabildo de Gran Canaria al proyecto Chira-Soria, central hidroeléctrica que el Gobierno insular califica de "vanguardista e imprescindible para la penetración de las renovables".

Saft logra almacenar 2.500 kilovatios hora de energía eléctrica en una batería-contenedor de 20 pies

La multinacional francesa ha anunciado hoy que ha ampliado su gama de sistemas de almacenamiento de energía (Energy Storage System) de Li-ion con su último modelo: Intensium Max 20 High Energy (HE), que ofrece una capacidad de almacenamiento de 2,5 MWh en un contenedor típico de 20 pies. Con el nuevo contenedor totalmente integrado, Saft asegura que ya puede abordar la mayoría de las aplicaciones de red, renovables, comerciales e industriales que requieren "soluciones ESS a gran escala capaces de realizar múltiples ciclos diarios con tiempos de descarga típicos de 2 a 4 horas". [Imagen: Saft].

La Generalitat Valenciana quiere que la fábrica de Ford Alumussafes se convierta en "un lugar clave en el desarrollo de vehículos eléctricos en Europa"

El pleno del Consell autorizó el pasado viernes la firma de dos convenios con la empresa Ford España SL a través de los que se destinan este año 300.000 euros al "proyecto piloto demostrativo y de I+D con vehículos electrificados de transporte de mercancías". El objetivo último de los acuerdos -informa la Generalitat Valenciana- es que la planta Ford de Almussafes sea un lugar clave en el desarrollo de vehículos eléctricos en Europa. Además, durante el último mes, la Generalitat ha aprobado subvenciones por valor de más de 13 milllones de euros para el fabricante estadounidense de automóviles. [Foto].

"El compromiso climático de Repsol es pura verborrea"

En esta entrevista a Energías Renovables, el biólogo y experto en energía y medio ambiente Carlos Bravo cuestiona el compromiso climático de Repsol y afirma que que la verdadera prioridad de esta compañía  (y las demás empresas petroleras) sigue siendo abrir nuevos frentes de exploración y explotación de hidrocarburos en cuantos más sitios mejor. Repsol es una de las empresas  autorizadas por el Gobierno griego a realizar prospecciones en el mar Jónico y el mar de Creta, y en zonas en tierra del oeste del país.