Ørsted conecta el parque eólico marino más grande de la Unión Europea

La compañía danesa ha anunciado hoy la completa conexión del parque eólico marino Borssele (fases 1 y 2), que se encuentra en aguas holandesas, y que es el segundo más potente del mundo, con 752 megavatios de capacidad. Ørsted, que instaló el primer parque marino del mundo en 1991 en aguas danesas, calcula que Borssele producirá electricidad suficiente como para atender la demanda equivalente de un millón de hogares holandeses. [Foto].

La sociedad civil debe tener un papel fundamental en el desarrollo del hidrógeno en la UE

El desarrollo de un ecosistema de hidrógeno renovable es una prioridad para lograr el Acuerdo Verde Europeo, pero las consecuencias sociales y económicas deben sopesarse cuidadosamente, y es ahí donde la participación de las organizaciones de la sociedad civil es esencial. Esta es la idea principal del debate organizado por la Sección Especializada de Transportes, Energía, Infraestructuras y Sociedad de la Información (TEN) del Comité Económico y Social Europeo (EECS), celebrado en Bruselas (on line) el miércoles pasado.

Ørsted conecta el parque eólico marino más grande de la Unión Europea

La compañía danesa ha anunciado hoy la completa conexión del parque eólico marino Borssele (fases 1 y 2), que se encuentra en aguas holandesas, y que es el segundo más potente del mundo, con 752 megavatios de capacidad. Ørsted, que instaló el primer parque marino del mundo en 1991 en aguas danesas, calcula que Borssele producirá electricidad suficiente como para atender la demanda equivalente de un millón de hogares holandeses. [Foto].

¿Cómo reducir la huella de carbono de una fábrica de pasta? La tecnología solar de concentración tiene la respuesta

Un grupo de empresas europeas va a construir una central piloto de torre CSP con partículas cerámicas para abastecer a una fábrica de pasta propiedad de Barilla en Foggia, Italia. La central utilizará una innovadora tecnología solar centrífuga desarrollada por el Centro Aeroespacial Alemán (DLR, por sus siglas en alemán) a fin de suministrar calor para el secado de la pasta. Entre los participantes en el proyecto se encuentra la compañía española Sugimat, que construirá el generador de vapor en su fábrica de Valencia.

El biogás, candidato a presentar “proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación”

El biogás opta como candidato a presentar proyectos al aparecer en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se basa esta llamada del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecord). Se trata de una “manifestación de interés orientada a identificar y localizar proyectos solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación”. Se podrán presentar iniciativas hasta el 23 de diciembre.

Eólica marina: crecimiento del 500%

La Estrategia de la UE sobre las Energías Renovables Marinas, que fue presentada ayer por la Comisión Europea, plantea quintuplicar la potencia eólica marina europea (12.000 megavatios a día de hoy), hasta alcanzar los 60.000 megas de aerogeneradores en el mar en el año 2030 (300.000 en el año-horizonte 2050). Además, la Comisión propone complementar ese gran parque marino de generadores con 40.000 megavatios de energía oceánica (olas, mareas) y otras tecnologías emergentes, como las energías eólica y solar flotantes, de aquí a 2050. [Foto: dispositivo para el aprovechamiento de la energía de las mareas].

El Ente Vasco de la Energía amplía el plazo de solicitud de subvenciones para instalaciones de biomasa, geotermia y autoconsumo

Pero no solo, porque también amplía los plazos para la solicitud de ayudas para eficiencia energética. El EVE, organismo dependiente del gobierno vasco, ha anunciado hoy efectivamente que ha decidido ampliar el plazo de presentación de solicitudes (y el de la ejecución de las inversiones) en varias de las líneas de subvenciones públicas que se han puesto en marcha este año "para la implantación de medidas de mejora energética". Las ayudas afectadas verán alargados sus plazos (que no su dotación) hasta 2021.

Incremento de generación renovable y almacenamiento: un binomio imprescindible

En los dos últimos años se ha levantado una gran expectación por la promoción de renovables en Europa y en España en particular. Pero el crecimiento de estas fuentes precisa de un desarrollo en paralelo de almacenamiento vinculado a ellas, además de una gestión de la demanda con redes inteligentes. Roberto Gómez-Calvet, profesor de Empresa en la Universidad Europea de Valencia, hace un repaso de las alternativas de almacenamiento disponibles en la actualidad y de cómo se vislumbra el futuro.

Alstom prevé entregar los primeros trenes de hidrógeno a Italia a finales de 2023

El fabricante francés anunció ayer que suministrará seis trenes de pila de combustible de hidrógeno, con la opción de ocho más, a FNM (Ferrovie Nord Milano), el principal grupo de transporte y movilidad de la región italiana de Lombardía. El importe total de la operación -informa Alstom- ronda los 160 millones de euros. Según el comunicado difundido por la compañía gala, el primer tren se entregará dentro de tres años.

Santiago Sanjuán García, Director de Sostenibilidad e Innovación Transversal de Eiffage Energía: “Evitar emisiones produce un beneficio real y cuantificable...a corto o medio plazo”

Vinculado al Grupo Eiffage Energía desde 2012, el arquitecto Santiago Sanjuán, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, acaba de ser nombrado director de Sostenibilidad e Innovación Transversal de Eiffage Energía, departamento recién creado en el grupo y desde el que va a impulsar en Eiffage la transición hacia un modelo bajo en carbono. ¿Cómo? Desde la transversalidad (aprovechando el conocimiento de todas las líneas de actividad que componen Eiffage) y, claro, desde la innovación que usa la sostenibilidad como motor, y queaflora más fácil en la diversidad.