La planta flotante de Acciona lleva inversores Huawei

Huawei FusionSolar ha colaborado con Acciona en la contrucción de la primera planta fotovoltaica flotante en España, la de Sierra Brava, situada en la orilla sur del embalse del mismo nombre, en el término municipal de Zorita (Cáceres). La compañía ha suministrado 15 unidades del inversor fotovoltaico SUN2000-60KTL-M0. La protección IP65 de estos inversores de Huawei hace que sean aptos para la aplicación flotante en el embalse.

APPA Renovables lidera el proyecto DRES2Market para garantizar la integración de renovables en los mercados europeos

Tras la firma del Grant Agreement, mañana 1 de agosto arranca el proyecto europeo DRES2Market que analizará la integración de las renovables en los mercados europeos de la electricidad y propondrá un marco que facilite la participación de la generación distribuida en estos. España asume un papel de liderazgo en el proyecto. Además de la coordinación de APPA, cuenta con la participarán de IDAE, OMIE, Deloitte, Fundación IMDEA y Gesternova.


Lantania desarrollará 250 MW eólicos en Galicia

Lantania trabaja en el desarrollo de una cartera de proyectos eólicos por un total de 250 megavatios en Galicia. El grupo de infraestructuras, agua y energía ya ha iniciado la tramitación administrativa ante la Xunta de Galicia para la construcción de cuatro de los parques, que suman más de 150 MW de potencia, tres en la provincia de A Coruña y uno en la de Pontevedra. 


La planta flotante de Acciona lleva inversores Huawei

Huawei FusionSolar ha colaborado con Acciona en la contrucción de la primera planta fotovoltaica flotante en España, la de Sierra Brava, situada en la orilla sur del embalse del mismo nombre, en el término municipal de Zorita (Cáceres). La compañía ha suministrado 15 unidades del inversor fotovoltaico SUN2000-60KTL-M0. La protección IP65 de estos inversores de Huawei hace que sean aptos para la aplicación flotante en el embalse.

Dos proyectos españoles trabajan con un biocarburante que "mejoraría la calidad de cualquiera de los disponibles en el mercado”

Pennyfuel y Pennyaragon son los nombres de dos proyectos de investigación y demostración cuyo principal objetivo es la obtención de biodiésel y biocidas a partir de variedades vegetales autóctonas de la planta Thlaspi arvense, conocida como pennycress. Pennyfuel se centra en la generación de biodiésel y Pennyaragon en dar con esas variedades aragonesas especialmente adaptadas a la climatología de la región. En el primer caso, advierten que el combustible obtenido “mejoraría la calidad de cualquiera de los biocombustibles disponibles en el mercado”.

La isla canaria de El Hierro acelera en su viaje hacia el 100% renovable

Gorona del Viento, la sociedad de gestión pública que opera la central hidroeólica de la isla de El Hierro, quiere averiguar cómo puede alcanzar lo antes posible el 100% de autoabastecimiento energético en clave renovable (ahora mismo su cuota de energía limpia -eólica e hidráulica- ronda el 60). Pues bien, con ese horizonte en mente, Gorona ha abierto una consulta pública a la que invita a empresas, universidades, centros de investigación y otros actores de mercado. ¿Objetivo? Que presenten proyectos (en clave de solar fotovoltaica y sistemas de almacenamiento en baterías) que conduzcan a la isla a ese 100% REN. [En la imagen, balsa de la central, al fondo, los aerogeneradores].

20 medidas para generar hasta 88.000 empleos al año en rehabilitación energética

La alianza Rehabilitar el Futuro, que agrupa a los principales agentes del sector de la eficiencia energética, ha presentado al gobierno  una propuesta en la que recoge 20 medidas para promover la rehabilitación energética de edificios como motor de la recuperación y de la lucha contra el cambio climático. En la actualidad, el 80% de los edificios en España es ineficiente y es responsable del 40% del consumo de energía y de un tercio de las emisiones de CO2.

Ampere desarrollará "sistemas inteligentes de almacenamiento de energía" para edificios con elevada demanda

Desarrollar soluciones inteligentes para la red eléctrica con el fin de aumentar la flexibilidad energética y su observabilidad, así como para mejorar el diseño y la seguridad de las redes de distribución. Este es el principal objetivo del programa EBalancePlus, una iniciativa impulsada por la Unión Europea en la que participan 15 socios de 10 países, entre ellos, la empresa valenciana Ampere Energy, que, en el marco de este proyecto, se ocupará concretamente de diseñar y desarrollar "sistemas inteligentes de almacenamiento de energía para edificios con altas necesidades de demanda energética".

Canarias avanza en su objetivo de generar hidrógeno sostenible para el transporte

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Hyundai Canarias y Enagas se han unido como asociados al proyecto SEAfuel, que pretende convertir a Tenerife en la primera isla española en albergar una instalación para la generación de hidrógeno sostenible para el transporte. El proyecto aprovechará diferentes recursos renovables, incluida la energía del mar, para la generación del combustible.


"En Agrovoltaica está todo por ver"


La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) presentaba en mayo pasado una propuesta que conjuga agricultura y energía solar y pedía que se investiguen e impulsen las posibilidades que ofrece esta novedosa opción, denominada agrovoltaica, en España. Álvaro Larraza las repasa en esta entrevista.