Renovables en persona

+Renovables en Persona

José María González Vélez
Madrid. 1947

José María González Vélez

José María González Vélez

José María es uno de los grandes protagonistas de la historia de las renovables en España. Y, sin duda, uno de los más conocidos. Probablemente porque nunca ha sabido ni querido callar lo que piensa. Y porque enfrenta la vida con un envidiable sentido del humor. Nació en el madrileño barrio de Chamberí, “de padre chamberilero y abuela chamberilera”.

Como no pudo ingresar en la Academia General del Aire, por culpa de una perforación de tímpano provocada por una otitis a los 15 años, empezó a trabajar en el Banco de Levante el 1 de febrero de 1965, el día que abría sus puertas al público. Ocho años después intervino ya en la promoción y fundación de Nuevo Banco, en el que se volcó durante una década.

“En 1985 –recuerda– descubrí la minihidráulica y desde entonces me cautivó el mundo de la energía y hacer de David en los foros de los Goliat”. Foros en los que participó innumerables veces como presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables–APPA, que presidió desde 2004 a 2012.

Emprendedor de raza, José María es uno de los fundadores de Gesternova, la primera comercializadora de electricidad 100% renovable, que él mismo preside, y que acaba de cumplir diez años de éxitos. Son solo los primeros porque las mejores páginas de las renovables están todavía por escribir. Gracias, entre otros, a gente como José María, que han peleado duro por que así sea. Bueno, y porque sabemos cómo acaba la historia de David y Goliat.