hidrógeno

H2ENRY sienta las bases de una red nacional de conocimiento sobre hidrógeno verde

0
La Red de Excelencia H2ENRY ha culminado con éxito tras 20 meses en los que se han abordado los principales retos tecnológicos que afronta el despliegue del hidrógeno verde en España. Aunque uno de los avances más relevantes ha sido la mejora en los sistemas de electrólisis, también se han explorado rutas alternativas para la producción de hidrógeno, como los sistemas fotoelectroquímicos (PEC) y la Electro-Fermentación Oscura (E-FO), soluciones que diversifican las tecnologías adaptadas a distintos contextos territoriales y sectores productivos.
H2ENRY sienta las bases de una red nacional de conocimiento sobre hidrógeno verde

El proyecto H2ENRY, que ha supuesto la consolidación de una red nacional de conocimiento e innovación en tecnologías del hidrógeno renovable, es una iniciativa coordinada por la Fundación Cidaut en la que han participado el Centro Tecnológico de la Energía (ITE), la Asociación de investigación y cooperación industrial de Andalucía (AICIA), el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (EnergyLab), y el centro de investigación Leitat.

Esta red nacional de hidrógeno verde, que ha contado con la subvención del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) y el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del programa “Ayudas Cervera para Centros Tecnológicos”, nació para acelerar la transición energética mediante el desarrollo de soluciones eficientes, sostenibles y escalables en torno al hidrógeno como vector energético, una tecnología prometedora para descarbonizar procesos industriales intensivos en el uso de la energía.

El proyecto ha priorizado la transferencia de resultados hacia la industria. A través de jornadas técnicas, publicaciones especializadas y acuerdos con el sector empresarial, H2ENRY ha conseguido llevar el conocimiento del laboratorio al mercado, contribuyendo de forma directa al fortalecimiento de la cadena de valor del hidrógeno en España.

Resultados
H2ENRY ha apostado firmemente por la innovación en materiales, desarrollando membranas y componentes libres de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFSA) -compuestos utilizados en la producción de hidrógeno, especialmente en pilas de combustible y electrolizadores que pueden tener efectos negativos en la salud y el medio ambiente- que mejoran el rendimiento y ofrecen una mayor sostenibilidad y compatibilidad con procesos industriales. Esta línea de trabajo ha sido esencial para reducir los costes de producción y facilitar la adopción tecnológica a gran escala.

En paralelo, se ha avanzado en soluciones de almacenamiento y transporte, explorando tecnologías como el reformado de metanol para la generación in situ de hidrógeno y optimizando los procesos de purificación según los usos previstos.
Como parte de los resultados del proyecto, se ha desarrollado una herramienta digital avanzada para la simulación y optimización de sistemas de electrólisis que permite mejorar significativamente la eficiencia operativa y reducir los costes de producción de hidrógeno.

Esta "caja de herramientas" facilita la toma de decisiones basada en datos, al permitir simular distintos escenarios de operación, detectar anomalías y planificar estrategias de mantenimiento predictivo.

Talento para el sector de la molécula verde
Más allá de los avances tecnológicos, H2ENRY ha desplegado una estrategia transversal centrada en cinco grandes ejes: formación, atracción de talento, internacionalización, difusión y transferencia tecnológica. En el ámbito formativo, la Red ha desarrollado un ecosistema de capacitación adaptado a las necesidades emergentes del sector, con programas que combinan formación técnica en producción e integración de hidrógeno con competencias transversales en innovación, digitalización y gestión de proyectos.

La atracción de talento ha sido otra de las prioridades de H2ENRY, promoviendo la participación en ferias de empleo, jornadas de puertas abiertas y acuerdos estratégicos con entidades académicas, que se han materializado en la incorporación de 18 nuevos profesionales, incluidos perfiles internacionales y doctorales, además de fortalecer vínculos con universidades y centros educativos.

Proyección internacional
En el plano internacional, H2ENRY ha logrado posicionar a la Red como un agente relevante en los principales foros europeos del hidrógeno. La participación en iniciativas como EMIRI o la Clean Hydrogen Partnership, junto a la presencia en eventos clave como Hydrogen Week en Bruselas, ha reforzado la visibilidad y la proyección de los centros tecnológicos en el ámbito europeo. Asimismo, se han establecido mecanismos compartidos de vigilancia tecnológica y una hoja de ruta común para participar en proyectos internacionales de I+D.

La jornada de clausura celebrada el pasado 16 de junio en Barcelona marca un punto de inflexión, pero no un cierre. La Red que ha hecho posible este proyecto seguirá activa, trabajando como plataforma estable de colaboración, innovación y transferencia tecnológica. Con una visión compartida y un compromiso con la sostenibilidad y la competitividad industrial, los socios de H2ENRY continuarán apostando por un futuro energético descarbonizado, distribuido y basado en tecnologías propias.

 

Artículos relacionados

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).