movilidad

El Gobierno saca a consulta pública el Real Decreto que busca fomentar los combustibles renovables

0
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de sacar a audiencia pública el Real Decreto de fomento de combustibles renovables, una norma que establece una senda para que los suministradores de combustibles introduzcan energía renovable en el transporte para cumplir el PNIEC y reducir un 16,3% las emisiones de efecto invernadero en 2030.
El Gobierno saca a consulta pública el Real Decreto que busca fomentar los combustibles renovables

La propuesta de Real Decreto de fomento de combustibles renovables, que establece obligaciones de penetración de renovables en el mercado para los suministradores de combustibles en el transporte, transpone una directiva europea que permite asegurar el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

En concreto, la norma se focalizará en el uso de renovables autóctonas, priorizará la electrificación --con un nuevo sistema de incentivos, denominado e-credits-- y los combustibles con menor impacto, como los procedentes del tratamiento de residuos o de origen no biológico (Rfnbo).

Según explica el MITECO en un comunicado, alcanzar las metas proporcionará un ahorro progresivo en importaciones de combustibles fósiles que llegará a los 3.000 millones de euros anuales al final de la década, un 10% del actual déficit energético de la balanza comercial española, de 30.442 millones en 2024.

Además del impacto económico, las medidas también contribuirán a reforzar la autonomía estratégica de España. Se estima una reducción de las importaciones energéticas equivalente al 2,5% del consumo de energía primaria en 2030, y hasta un 10% en el sector del transporte.

Nuevos objetivos de reducción de emisiones
Para cumplir con las metas establecidas por la directiva europea y alcanzar la ambición del Pniec, esta propuesta de Real Decreto duplica los actuales objetivos de penetración de renovables en el transporte por carretera para 2030 e introduce nuevos objetivos modales de reducción de emisiones para las empresas matrices de los proveedores de combustibles en otros ámbitos del sector del transporte.

Así, en el transporte por carretera, el objetivo de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI) es del 15,6% al final de la década, mientras que en el transporte ferroviario no electrificado se fija un objetivo de reducción de emisiones GEI a 2030 del 5,4%.

En el ámbito del transporte aéreo, se reconocen los objetivos marcados por el Reglamento ReFuelEU Aviation, que establece que los combustibles de aviación sostenibles deberán de representar el 2% desde 2025 hasta 2029 y el 6% a partir del 1 de enero de 2030, todo ello medido en toneladas en lugar de GEI.

Por su parte, para el transporte marítimo se establece una meta sólo aplicable a la navegación de cabotaje (entre puertos españoles), que deberá alcanzar una reducción de GEI del 3% a 2030.

Asimismo, la norma prevé reforzar los mecanismos de supervisión de las entidades de verificación encargadas de certificar la penetración de renovables para que, si se detectan casos de no conformidad, se pongan en conocimiento del organismo de certificación, que las podrá suspender o retirar su correspondiente acreditación.

Créditos para la electrificación del transporte
Para favorecer la consecución de las metas marcadas, la norma establece las bases para la creación de un mecanismo de créditos de electricidad renovable (e-credits), que actuarán como un sistema voluntario para que los sujetos obligados a introducir renovables en el transporte puedan contabilizar la energía limpia consumida por los vehículos eléctricos. A la par, estos e-credits, que serán válidos por un periodo máximo de 24 meses desde la fecha de expedición, proporcionarán ingresos adicionales a los operadores de los puntos de recarga.

A fin de facilitar la descarbonización y la consecución de las metas fijadas para aquellos actores cuya actividad se desarrolle en diferentes modalidades de transporte, la propuesta incluye un sistema de distintivos, el sello 'Líder en transición energética en el sector del transporte'. Esta distinción reconocerá, anualmente, a las empresas que hayan conseguido certificar la mayor reducción de emisiones GEI con combustibles y electricidad renovables.

Finalmente, el RD establece un régimen sancionador específico para los sujetos obligados que no cumplan con sus metas de reducción de emisiones, con multas económicas; en caso de reiteración, se contempla la suspensión temporal de la actividad o incluso la inhabilitación.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).