Lo dice Red Eléctrica, que contestó ayer por la tarde así, con un duro comunicado, al informe que presentó por la mañana la asociación aelēc (en la que están integradas Iberdrola, Endesa y EDP). El informe de aelēc (asociación de empresas de energía eléctrica) dice que la culpa del apagón la tuvo REE, que cometió "un fallo grave del control de tensión del sistema por no disponer de suficientes plantas de capacidad para controlar el nivel de tensión" (Red Eléctrica es la responsable de programar centrales suficientes para evitar fallos en el suministro, y, según aelec, no programó las suficientes centrales el día de autos). Pues bien, frente a esa afirmación, hecha ayer por la mañana por la directora de regulación de aelēc, Marta Castro, Red Eléctrica contestaba por la tarde con un comunicado en el que insta a la asociación de empresas de energía eléctrica a aportar "información propia", así como "respuestas técnicas y rigurosas a dos de las conclusiones más relevantes" (las desconexiones no justificadas y el incumplimiento de control) que aparecen tanto en el informe del Gobierno como en el que presentó la propia Red Eléctrica el pasado 18 de junio.
Lo que le pregunta Red Eléctrica a aelēc es
• ¿Por qué la generación no cumplió de manera generalizada con la normativa de control de tensión Procedimiento Operativo 7.4?
• ¿Por qué determinada generación disparó de manera indebida?
Las preguntas que le formula a las eléctricas el operador (REE) vienen de la mano lo que Red Eléctrica considera dos incumplimientos del deber
• Uno: el incumplimiento de la obligación de control de tensión por parte de nuclear, ciclos e hidráulica. El 28 de abril no absorbieron la reactiva a la que estaban obligadas. El operador del sistema, REE, también ha observado "incumplimientos de las obligaciones del PO 7.4 por parte de algunos distribuidores y consumidores").
• Dos: REE recuerda que tanto su informe como el del Gobierno "refieren eventos de pérdidas de generación por disparos incorrectos". Red Eléctrica por ejemplo señala como uno de los desencadenantes del cero un disparo no justificado (desconexión) en una subestación de Granada (la red de distribución es allí de Endesa) y varios disparos no justificados más en Extremadura (donde varias subestaciones también se habrían desenchufado, estrangulando la generación que estaba conectada a ellas). El operador del sistema insiste, en el comunicado que difundió ayer por la tarde, en lo que ya adelantó el miércoles pasado, cuando presentó su informe: fueron "disparos incorrectos, ya que las tensiones de la red de transporte estaban dentro de los rangos establecidos".
El documento publicado por aelēc esta mañana hace alusión, como se dijo, a la programación de restricciones técnicas (lo que esto quiere decir es grosso modo que REE tiene que prever cuántas centrales deben estar disponibles para garantizar el suministro). Pues bien, el informe de aelēc calificaba esta mañana de “baja” (esa programación) por parte de Red Eléctrica, a lo que el operador del sistema (OS) contesta esta tarde en estos términos:
• El 27 y 28 de abril, como siempre, el OS realizó los cálculos oportunos y tomó las decisiones pertinentes en la programación de las restricciones técnicas cumpliendo con la regulación y siempre considerando que todos los grupos cumplen con las obligaciones que les impone la normativa vigente.
• Los grupos acoplados por restricciones técnicas cumplían con los criterios de seguridad "y eran suficientes para cubrir la demanda, proporcionar inercia, permitir el control de los flujos de energía y disponer de recursos para el control dinámico de tensión en la red de transporte".
La asociación de empresas de energía eléctrica, aelēc, señalaba sin embargo por la mañana (lo hacía por boca de su directora de Regulación) exactamente lo contrario: "con suficientes centrales síncronas el sistema es capaz de soportar desconexiones relevantes de generación, pero para que eso funcione se necesita una gestión adecuada, y el 28 de abril eso no ocurrió".
Otro de los asuntos sobre los que aelēc ha manifestado sus dudas ha sido la gestión que hizo REE de las interconexiones con Francia. REE tampoco tiene dudas sobre el particular: la gestión, ejecutada para amortiguar las oscilaciones, "fue correcta, y siguiendo el protocolo acordado con RTE, el operador del sistema eléctrico francés" (homólogo de REE).
Artículos relacionados
• BlackRock, el gran hermano que todo lo ve en el sistema eléctrico nacional
• El apagón, como no te lo han contado
• REE coloca en el foco del apagón a las compañías eléctricas (sobre el informe de REE)
• La culpa del apagón la tuvieron las centrales de gas natural (sobre el informe del comité ministerial)
• Iberdrola acusa a Red Eléctrica de propiciar el apagón por su gestión "temeraria y negligente"
• La patronal de las eléctricas se defiende del "daño reputacional" causado por REE
• Aagesen presenta el informe del apagón en la comisión de secretos oficiales del Congreso
• Iberdrola, Endesa y EDP descargan toda la responsabilidad del apagón en Red Eléctrica
• Y querían encasquetárselo a las renovables, el editorial ER de nuestra última edición
Realmente, las contradicciones en las que están incurriendo los responsables de Red Eléctrica acabarán yendo en su contra. No puedes decir que el día del apagón todo estaba bien, y a partir de ese día cambiar la programación de generación y multiplicar por tres el número de centrales de gas en funcionamiento que entran por restricciones técnicas, que además cuestan un pastizal al consumidor en la factura eléctrica. Los consumidores les pueden reclamar que devuelvan el dinero pagado para algo innecesario según la propia Red Eléctrica, así que esta nueva programación más cara se debe a un capricho injustificado.