Acciona ha adquirido en concreto -informa Europa Press- un 1,7% en el mercado y un 4,56% a través de tres swaps* firmados a lo largo de los últimos meses, lo que representa un total del 6,26%, equivalente a unos 435 millones de euros a precios actuales de mercado (Acciona Energía cotiza ahora en 21,46 euros, con una capitalización bursátil de 7.000 millones). De esta forma, su participación se divide en un 85,46% de forma directa y un 4,562% a través de derechos de voto en instrumentos financieros.
Acciona Energía salió a bolsa en julio de 2021 a un precio de 26,73 euros por acción y llegó a los 43 euros un año después, como consecuencia de la necesidad de impulsar las renovables en Europa para ganar independencia frente a Rusia, que en febrero de 2022 inició la invasión de Ucrania.
Sin embargo, la caída de los precios energéticos en España la arrastró hasta los 15 euros del pasado mes de abril, aunque ahora se encuentra en pleno 'rally' alcista y acumula un alza del 45% en solo tres meses, hasta los 21,46 euros.
La compañía baraja distintas fórmulas respecto a su cotización, como hacer un 'spin-off' que permita separar los negocios de infraestructuras y de energía en diferentes cotizaciones en bolsa, excluirla del parqué, fusionarse con la matriz, encontrar un socio o continuar como ahora.
*Un swap es un derivado financiero en el que dos partes acuerdan intercambiar los beneficios futuros de dos productos.