panorama

Repsol primer semestre: 100 millones de barriles de petróleo producidos, 2.500 millones de euros de beneficio

0
"La producción media de hidrocarburos del primer semestre fue de 549.300 barriles equivalentes de petróleo diarios". Es uno de los datos que incluye hoy la petrolera Repsol en su primer balance semestral del año. La compañía ha registrado un resultado neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre (2.499 en el primer semestre de 2021). Además, Repsol ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros anuales en sus instalaciones de refino.
Repsol primer semestre: 100 millones de barriles de petróleo producidos, 2.500 millones de euros de beneficio

Casi cien millones de barriles de petróleo y más de 2.500 millones de euros de beneficio registrado en 2021. Son los dos números clave, probablemente, de este primer meses del año. Del resultado neto registrado, eso sí, aproximadamente la mitad, 1.206 millones de euros, corresponde a la valoración contable de los inventarios que la compañía almacena como reserva estratégica para España. Estos inventarios, que la compañía asegura ha incrementado en el último trimestre, "refuerzan nuestra capacidad para garantizar el suministro, incluso en situaciones volátiles como las que se viven en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia sanitaria y la guerra de Ucrania". Algunos otros de los datos relevantes incluidos en el balance se refieren a "la progresiva escalada de los precios de los hidrocarburos y sus derivados, condicionados, principalmente, por las tensiones generadas por la invasión de Ucrania". Así, y según el balance de Repsol, el crudo Brent subió su cotización en el periodo un 66% respecto a 2021, situándose en una media de 107,9 dólares por barril en el primer semestre, mientras que el gas Henry Hub llegó hasta los 6,1 dólares por MBtu de media, un 118% más que entre enero y junio de 2021.

Por lo demás, la petrolera ha aminorado deuda neta y, así, ha cerrado esta en junio en 5.031 millones de euros, "inferior en 869 millones al fin del anterior trimestre". Por su parte -explican desde la petrolera-, la liquidez se situó en 9.380 millones de euros, suficiente para cubrir 3,9 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Repsol ha anunciado, durante su presentación de resultados, que continuará con su esfuerzo inversor en la Península Ibérica en los próximos años, donde destinará más del 40% de las inversiones totales previstas en su Plan Estratégico para el periodo 2021-2025 (19.300 millones de euros)

La compañía asegurea ha aportado, en el ámbito fiscal, 5.324 millones de euros en el primer semestre de 2022.

La producción media de hidrocarburos del primer semestre fue de 549.300 barriles equivalentes de petróleo diarios.

Repsol destaca los hitos renovables del semestre
• Durante este período semestral ha tenido lugar la venta del 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros, en una operación que valora en 4.383 millones de euros el negocio de renovables de la compañía, incluida deuda y minoritarios.

• A finales de marzo Repsol firmó con la sociedad de inversión TRIG la venta de una participación del 49% en el proyecto fotovoltaico Valdesolar (Badajoz), lo que supone valorar el 100% de este activo en 239 millones de euros. A esto se añade la operación realizada en noviembre de 2021 para que el grupo Pontegadea se hiciese con el 49% del eólico Delta.

• A principios de marzo se iniciaron las obras de la que la petrolera presenta como "la primera planta de biocombustibles avanzados de España", que la compañía está construyendo en su refinería de Cartagena. Esta instalación, en la que Repsol ha anunciado quiere invertir 200 millones de euros, permitirá suministrar -según las estimaciones de la compañía- hasta 250.000 toneladas al año de biocombustibles avanzados "que podrán usarse en los actuales aviones, barcos, camiones o coches sin necesidad de hacer modificaciones en los motores". Esos biocombustibles serán producidos "a partir de residuos y su uso permitirá reducir las emisiones en 900.000 toneladas de CO2 al año".

• El 19 de enero se presentó Shyne, el mayor consorcio de hidrógeno renovable de España, integrado por 33 entidades de diferentes sectores, que desplegará proyectos con los que se espera generar más de 13.000 empleos. Repsol lidera esta iniciativa en línea con su estrategia en hidrógeno renovable, que presentó en octubre de 2021. La compañía asegura prevé invertir 2.549 millones de euros hasta el año 2030 en este ámbito, que considera "de gran importancia para el modelo energético del futuro".

• La compañía adquirió en abril una participación en la canadiense Enerkem, fabricante de combustibles y productos químicos renovables mediante gasificación de residuos no reciclables. Esta inversión permitirá a Repsol acelerar sus proyectos de descarbonización gracias a la integración de la tecnología de Enerkem en sus instalaciones industriales y futuras plantas.

• El 27 de abril, Repsol comenzó a producir electricidad en el parque solar fotovoltaico Jicarilla 2, de 62,5 megavatios, su primer proyecto renovable en Estados Unidos. En el mismo lugar está desarrollando otro proyecto fotovoltaico, Jicarilla 1, con 62,5 MW de capacidad instalada y 20 MW de almacenamiento a través de baterías. Además, la compañía ha hecho pública su intención de invertir en un proyecto de más de seiscientos megavatios (600 MW) en el estado de Texas, en lo que será la mayor instalación solar del grupo hasta la fecha.

• También en abril, la compañía firmó un acuerdo con Ørsted para identificar y, en su caso, desarrollar conjuntamente proyectos de eólica marina flotante en España. Esta alianza combinará la experiencia de Repsol como proveedor global de multienergía y la de Ørsted como líder mundial en eólica marina.

• A principios de febrero, Repsol adquirió la cartera de 25.000 clientes eléctricos residenciales y pymes de Capital Energy.

• En los primeros días de marzo, Repsol constituyó con Telefónica una joint venture que ofrecerá una solución integral de autoconsumo a sus clientes.

• Repsol obtuvo un permiso para evaluar el potencial geotérmico en la isla de Gran Canaria. La geotermia produce energía renovable de forma continua y estable, sin emisiones de CO2 y podría proporcionar mayor independencia energética al archipiélago. 

La larga transición de Repsol
• Repsol Armada (noviembre de 2014)

 El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar? (marzo de 2016)

• Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)

• La petrolera que prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica (junio de 2019)

• Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años (abril de 2020)

• Repsol quiere producir en Bilbao 50 barriles diarios de combustible sintético cero CO2 (junio de 2020)

Artículos relacionados
Estos son los operadores principales y los operadores dominantes del sector energético español

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).