eólica

La petrolera Repsol vende el 25% de su división Renovables

0
Crédit Agricole Assurances y Energy Infrastructure Partners (EIP) han firmado un acuerdo con la petrolera para adquirir un 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros. Repsol Renovables cuenta actualmente con una cartera de más de 1.600 megavatios de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos, Chile y Portugal. Según Repsol, el precio acordado supone valorar el negocio de renovables de Repsol en 4.383 millones de euros, incluida la deuda.
La petrolera Repsol vende el 25% de su división Renovables

El Consejo de Administración de Repsol aprobó ayer la venta de una participación del 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros al consorcio formado por la aseguradora francesa Crédit Agricole Assurances y fondos gestionados por Energy Infrastructure Partners (EIP), con sede en Suiza. La petrolera asegura que la venta "ha despertado un gran interés entre la comunidad inversora internacional" y presenta la operación como un "nuevo hito" en el cumplimiento de su Plan Estratégico 2021-2025. Según Repsol, la incorporación de Crédit Agricole Assurances y EIP como socios "lleva aparejado un compromiso de inversión que refuerza el crecimiento de Repsol Renovables en línea con los ambiciosos objetivos de su Plan Estratégico de alcanzar 6 GW en 2025 y nuevos planes entre los que se incluyen la entrada en nuevos mercados y la incorporación de tecnologías complementarias como la eólica marina" (en realidad, Repsol ya lleva años trabajando en eólica marina).

Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol: “contar con socios del prestigio de Crédit Agricole Assurances y EIP en Repsol Renovables refuerza la validez de nuestra estrategia y nuestra ambición de ser un actor relevante en la transición energética, y da cumplimiento a nuestras expectativas en este importante proceso. Nuestro objetivo es alcanzar una capacidad instalada de 6 GW en 2025 y 20 GW en 2030. Como socios, comparten nuestra visión estratégica para crecer en renovables, aportan su experiencia y subrayan el valor de nuestra plataforma de crecimiento”

Repsol espera que la operación, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 2022, se complete antes de finalizar el año, una vez se hayan recibido las autorizaciones regulatorias necesarias. Según el acuerdo de accionistas, Repsol seguirá controlando el negocio de renovables, por lo que la sociedad Repsol Renovables y sus filiales se seguirán consolidando en las cuentas del Grupo Repsol. De acuerdo con la normativa contable, la operación no producirá ningún efecto en la cuenta de resultados del Grupo.

La cartera renovable de Repsol
Repsol quiere elevar la capacidad renovable instalada hasta los 6.000 megavatios en 2025 y hasta los 20.000 en 2030. La compañía declara actualmente con una cartera de más de 1.600 megavatios de capacidad renovable instalada y está presente en España, Estados Unidos y Chile, participando también en el proyecto eólico marino WindFloat, en Portugal. Entre sus "activos operativos más destacables en España", la petrolera señala el parque eólico Delta I, en Aragón, con 335 megavatios; y la planta fotovoltaica Valdesolar (Valdecaballeros, Badajoz) con una capacidad total instalada de 264 megavatios.

El proyecto Delta I está participado al 49% por Pontegadea, uno de los principales grupos inversores del mundo y el de Valdesolar, también al 49% por The Renewables Infrastructure Group (TRIG). Según Repsol, "ambas transacciones de entrada de un socio minoritario, llevadas a cabo en noviembre de 2021 y marzo de 2022, respectivamente, han supuesto la consolidación de un modelo de rotación de activos en el que se refuerza su rentabilidad de doble dígito".

También se encuentra operativo el complejo fotovoltaico Kappa, con una capacidad de 126,6 megavatios y situado en Manzanares (Ciudad Real). En cuanto al proyecto eólico Delta II, cuyas obras comenzaron en 2021, ya están operativos dos de sus 26 parques. Ubicados en las tres provincias de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel), esta instalación, una vez completada, contará con 860 megavatios de capacidad, siendo el mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha.

Repsol cuenta con "otros proyectos en desarrollo en España", que sumarían más de setecientos megavatios (700 MW). A saber: el eólico PI, situado entre Palencia y Valladolid; el fotovoltaico Sigma, en Jerez de la Frontera; y dos proyectos fotovoltaicos localizados en las provincias de Alicante y Guadalajara, que se encuentran en tramitación administrativa. Repsol también dispone de una cartera relevante hidroeléctrica en el norte de España (Aguayo-Aguilar, Navia y Picos), con una capacidad instalada de 693 megavatios y "un ambicioso proyecto para ampliar la central de bombeo cuando las condiciones regulatorias lo permitan".

Presencia en el continente americano
En Chile, la petrolera señala que su alianza con el Grupo Ibereólica Renovables le da acceso "a una cartera de proyectos en operación, construcción y desarrollo de más de 1.600 megavatios hasta el año 2025 y la posibilidad de superar los 2.600 megavatios en 2030". Esta sociedad conjunta ha finalizado la construcción del parque eólico de Cabo Leones III, con 188 MW de capacidad, y en la actualidad construye el proyecto de Atacama, con una capacidad total instalada de hasta 180 MW.

En Estados Unidos, Repsol ya está produciendo electricidad en Jicarilla 2, en Nuevo México, su primera planta fotovoltaica en el país, que cuenta con una capacidad total instalada de 62,5 MW. En la misma ubicación está desarrollando otra planta fotovoltaica, Jicarilla 1, de 62,5 MW de capacidad instalada y 20 MW de almacenamiento a través de baterías.

Con estos proyectos, Repsol ha materializado el acuerdo que firmó en mayo de 2021 para adquirir el 40% de Hecate Energy Group, compañía estadounidense especializada en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía, cuya cartera de activos suma más de 40 GW. Asimismo, Repsol invertirá en un proyecto solar de 600 MW en el estado de Texas y espera alcanzar 2,1 GW de capacidad instalada en Estados Unidos en 2025 y 7,8 GW en 2030.

La transición de Repsol
• Repsol Armada (noviembre de 2014)

 El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar? (marzo de 2016)

• Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)

• La petrolera que prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica (junio de 2019)

• Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años (abril de 2020)

• Repsol quiere producir en Bilbao 50 barriles diarios de combustible sintético cero CO2 (junio de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).