panorama

La petrolera excluye de la operación a las térmicas de carbón

Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado

0
La petrolera Repsol compra y la eléctrica Viesgo vende. Concretamente sus dos únicas centrales de ciclo combinado, sus tres únicas grandes centrales hidroeléctricas y su negocio de electricidad y gas, que incluye aproximadamente 750.000 clientes. Viesgo es una sociedad de origen cántabro que actualmente está controlada por los fondos Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) y Wren House Infraestructure, entidad que se define "como el vehículo global de inversiones directas en infraestructuras del Fondo Soberano de Kuwait". [Foto: central térmica de Escatrón, en Aragón, una de las dos adquiridas por Repsol].
Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado

MIRA y Wren House Infrastructure han anunciado que han llegado a un acuerdo para vender a Repsol, por 750 millones de euros, lo que denominan "activos de generación eléctrica bajos en emisiones", así como los aproximadamente 750.000 clientes de electricidad y gas de Viesgo. Según reza el comunicado con el que Viesgo ha hecho público el acuerdo, "con este acuerdo, Viesgo refuerza su apuesta por los negocios regulados, que serán críticos para la transición energética". La compañía de origen cántabro ha asegurado además que seguirá trabajando "en la plataforma de generación eléctrica eficiente y flexible de la que disponemos para contribuir al incremento de la electrificación de la economía". Sobre la operación, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha dicho que “todos los que trabajamos en esta compañía estamos listos para ser parte activa de la transición energética. Para ello, contamos con el mejor equipo para gestionar nuestras infraestructuras, con un claro compromiso estratégico de excelencia y servicio al cliente”.

Repsol espera completar la transacción a finales de año, una vez obtenga las aprobaciones regulatorias correspondientes. La petrolera ha hecho explícita su intención de "desarrollar los activos con el objetivo de convertirse en un actor relevante en el mercado español como suministrador de multi-energía". La petrolera ha adquirido concretamente dos centrales de ciclo combinado (Escatrón, de 818 megavatios, y Algeciras, de 830), tres grandes centrales hidroeléctricas (Navia, 202; Picos, 114; y Aguayo-Aguilar, 388 MW), y el negocio de electricidad y gas de la firma cántabra, que incluye aproximadamente 750.000 clientes.

Sobre Viesgo
Viesgo, quinta compañía eléctrica de España, distribuye electricidad a través de una infraestructura de 31.150 kilómetros de red. Hasta ahora contaba con un parque de generación conformado así: 704 megavatios de gran hidráulica (los que acaba de venderle a Repsol); 1.648 megavatios de ciclos combinados que generan electricidad quemando gas (todos también vendidos a la petrolera); 913 megavatios de carbón (centrales térmicas de Puente Nuevo, en Córdoba, 324 megavatios; y Los Barrios, en Cádiz, 589); 25 megavatios de minihidráulica; y 457 megavatios de eólica. Con la operación ahora anunciada, Viesgo asegura quiere focalizarse en los negocios de "distribución y renovables". Las instalaciones de generación de Viesgo se encuentran distribuidas por las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla León y Cataluña.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).