panorama

El director de Transición Energética de Repsol ve "demasiado simplista hacer una lista de lo que es verde y lo que es marrón"

0
Luis Cabra, director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología de Repsol, considera "demasiado simplista hacer una lista de lo que es verde y lo que es marrón" (en referencia a las renovables y los combustibles fósiles) para dirigir los flujos de inversión necesarios para la transición energética. Sus declaraciones se producen en plena polémica por la propuesta de la Comisión Europea, que quiere incluir al gas y la nuclear en la lista de soluciones climáticas a beneficiar (fiscal y financieramente) desde la administración europea.
El director de Transición Energética de Repsol ve "demasiado simplista hacer una lista de lo que es verde y lo que es marrón"

El director general de Transición Energética, Sostenibilidad y Tecnología de Repsol, Luis Cabra, que es además adjunto al consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, ha dicho, en el marco del décimo noveno Encuentro de Energía organizado por IESE y Deloitte, que "hay que acelerar la transición para llegar a cero emisiones en 2050, pero el futuro de la tecnología -ha añadido- no está escrito". Cabra -informa Europa Press- ha apelado a las "señales de mercado" como herramientas para acelerar esa transición a lo largo de las próximas tres décadas, hasta alcanzar el objetivo de la descarbonización en 2050, y ha defendido la idea de "que compitan las tecnologías". El director de Transición Energética de la petrolera ha puesto en valor el papel que pueden desempeñar las "inversiones de transición", que serán necesarias en una etapa que va a durar 30 años, y ha incluido entre esas inversiones de transición las tecnologías de captura de CO2 o los combustibles líquidos y gaseosos bajos en carbono. "No hay realidades o verdades absolutas en este terreno", ha dicho.

Por otra parte, el directivo de Repsol destacó la necesidad de un precio del CO2 "lo suficientemente elevado" para que dé señales en la descarbonización, aunque señaló la necesidad de hacerlo "con inteligencia" para que estas señales sean correctas y "lo suficientemente eficientes para que el sistema funcione". Además -según recoge Europa Press-, ha indicado que es necesario "asumir" que la energía va ser "más cara" que la que teníamos durante unos años, ya que "lo nuevo cuesta más que lo viejo y hay que salvar ese gap".

En la misma jornada, pero en otra línea, se ha manifestado el consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, que ha advertido de la necesidad de "distinguir bien entre lo que es genuinamente sostenible y lo que es greenwashing, entre ser y parecer". El directivo de Acciona Energía ha insistido en la necesidad de acelerar la transición energética, de manera que se pase "del marrón al verde rápido y sin distraerse. No hay que confundir lo que es sostenible con lo que es transitorio. Sostenible es aquello que va a perdurar -ha dicho Mateo-, y hay cosas que hemos oído que no van a perdurar. No podemos confundirnos con estos nuevos combustibles verdes, que vienen a ser un oxímoron".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).