antonio de lara cruz

Patriotas de salón

0
Antonio de Lara explica en este artículo que no se trata solo de desplegar más megavatios renovables ni de cumplir objetivos climáticos abstractos. El verdadero reto está en asegurar a escala europea las cadenas de suministro de los equipos que sostendrán el nuevo sistema energético. Hablamos de soberanía industrial, de resiliencia estratégica y de seguridad colectiva, con una importancia comparable a la que hoy se reclama para la defensa. En este contexto crítico, la transición energética deja de ser un debate ideológico para convertirse en una cuestión de supervivencia política y material de Europa.
Patriotas de salón

En España hemos terminado 2025 con un récord de producción eléctrica renovable, alcanzando el 56% del total nacional. Esto, supone cerca de:
150 TWh de energía de la mayor calidad, por ser electricidad, y de menor impacto ambiental, por ser renovable.
 
Queda mucho por hacer, pero vamos en la buena dirección.
 
Por otra parte, ya está asumido por la sociedad que la energía es el motor del mundo. De hecho, la vida surgió para ayudar a perpetuar, por vía genética, a ciertos organismos que habían aprendido a extraer y aprovechar la calidad de la energía. Porque desde el punto de vista entrópico, los seres vivos somos sistemas abiertos que constantemente estamos tomando energía de calidad y devolviendo al medio la misma cantidad de ésta, pero degradada, más desordenada, de menor calidad. Este es el concepto de entropía que, aunque nació con la termodinámica, hoy se ha extendido a la Biología, Química, Teoría de la Información, Economía, Física Cuántica…Es decir ya es un concepto universal.
 
Modernas teorías sobre la evolución sugieren que, a la larga, son las especies que mejor aprovechan la calidad de la energía las que  sobreviven, no las más fuertes: 
No es el león, es la cucaracha. 
 
De manera similar sucederá en la era moderna a nivel nacional; los paises que mejor consigan, aprovechen y gestionen la energía, tendrán muchos puntos para ser los que a la larga pervivan. 
 
El historiador Ian Morris en su libro ‘¿Porque manda Occidente... por ahora?’ lo retrata muy bien al presentar el inicio del predominio de Occidente sobre China, a mediados del siglo XIX, con la destrucción de su flota por la inglesa; esto gracias a la mayor velocidad y maniobrabilidad de los barcos movidos por la energía  del carbón, que los europeos sabían gestionar, frente a los de vela que era su tradición.
 
Eso a pesar de que los chinos habían usado mucho antes el carbón de manera industrial y lo habían desechado sin darle continuidad. Pero: 
China, que no es solo el Partido Comunista Chino (PCCh) sino que es un país de raíces profundas, con una larga historia y con gran respeto a su tradición, debió aprender esa lección. Y cuándo recientemente Europa se comprometió con la renovables, se lanzó de manera aplastante al desarrollo y modernización de su sistema energético y al dominio mundial de los recursos minerales con que se fabrican las renovables, incluyendo las baterías que las hacen gestionables.
 
Occidente también lo hizo, pero de manera suave, como se hacen las cosas aquí, donde todo está en permanente discusión, sin que eso asegure la buena dirección, pues existen poderes que manejan las corrientes de opinión. 
 
Hasta que el nuevo líder de Occidente se percató de que en esto llevaba perdida la partida y jugando al corto plazo las desalentó, para volver a los hidrocarburos, donde su nación brilló, que por esto a su nación convenció y lo votó.
 
Para complementar la jugada desarboló al país con mayores reservas probadas de energías fósiles del mundo que, para estar sometido a un desastre de dictadura, mejor lo hago yo –pensaría Trump–, y de paso me hago con sus tierras raras para un futuro posterior.
 
Europa en su conjunto es muy deficitaria energéticamente. Por lo que requerimos una gran importación de productos energéticos. Si esta se realiza a base de hidrocarburos, se necesitan barcos; si es con nuclear, su combustible, que por sus connotaciones requiere pesados y complicados convoyes; mientras que la tierras raras y otros elementos que no tengamos para la reposición de un sistema basado en renovables, se pueden reciclar como ha empezado a hacer Francia y lo que falte se podría  transportar fácilmente.
 
Además, la generación distribuida, bien implementada, por definición es la más resiliente. Por lo que:
La transición energética en la UE ya no es solo un proyecto para la lucha contra el cambio climático, sino de subsistencia como naciones libres en el nuevo contexto internacional. 
 
Por lo que ya no se trata solo de instalar generación renovable, sino de asegurar a nivel europeo las cadenas de suministro de equipos del nuevo sistema energético; esto con similar urgencia a lo que se está solicitando para la defensa.
 
Por eso en este inicio de año les pido a los políticos:
Pactemos e incluso blindemos constitucionalmente este concepto ampliado de defensa europea.
 
Esto sí es patriotismo y no política de salón, pues estamos en una situación crítica y estos pueden ser dos grandes objetivos de cohesión. 
 
Las futuras generaciones nos lo agradecerán.
 
Mientras, en España y en Europa ciertas corrientes políticas, emulando al poderoso o para llevar la contraria, aplauden la vuelta a lo fósil y a la disgregación. 
 
Son los mismos que atacan la transición energética y se presentan como salvadores de su nación, cuando estratégicamente las renovables son las que, en caso de conflicto nos libraran, en este caso sí, de un continuo apagón.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).