almacenamiento

Comienza a operar en China el primer gran proyecto de almacenamiento con baterías de flujo de vanadio 

1
La compañía Rongke Power ha puesto en marcha el proyecto Jimusaer, la primera implementación de baterías de flujo de vanadio del mundo en alcanzar la escala de gigavatios-hora. Situada en la región autónoma china de Xinjiang, la instalación combina un sistema de baterías de 200 MW/1 GWh con una planta solar fotovoltaica de un gigavatio (mil megavatios). Está en funcionamiento desde el pasado 31 de diciembre.
Comienza a operar en China el primer gran proyecto de almacenamiento con baterías de flujo de vanadio 

Además de ser la mayor instalación de baterías de flujo de vanadio del mundo, Jimusaer –en funcionamiento desde el pasado 31 de diciembre– es también la primera batería de este tipo que alcanza la escala de gigavatios hora. Con una capacidad instalada total de 200 MW / 1000 MWh, está diseñada para proporcionar hasta cinco horas de descarga continua y ofrecer una larga vida útil. “Dos requisitos clave para la integración de energía renovable a gran escala y mejorar la flexibilidad general de la red”, según afirman desde Rongke Power.

El sistema de almacenamiento está integrado con una planta de energía fotovoltaica de 1 GW, lo que permite almacenar el excedente de generación renovable durante los periodos de alta producción y distribuirlo durante los picos de demanda. De acuerdo con los datos del proyecto, de esta forma se aumenta la utilización de energías renovables en más de 230 millones de kWh al año, lo que reduce las restricciones y mejora la eficiencia general del sistema.

“Jimusaer demuestra la capacidad de la tecnología de baterías de flujo de vanadio para funcionar de manera fiable a una escala sin precedentes. Con su alta seguridad intrínseca, su larga vida útil y su rendimiento estable bajo ciclos frecuentes, las baterías de flujo de vanadio son muy adecuadas para aplicaciones de almacenamiento de energía a gran escala y de larga duración”, afirman desde la empresa.

Fundada en 2008, Rongke Power es una de las compañías líderes en la tecnología de baterías de flujo de vanadio, ofreciendo soluciones de almacenamiento de energía de larga duración para aplicaciones industriales y a escala de servicios públicos. La empresa lleva instalados más de 3,5 GWh de sistemas de baterías de flujo de vanadio en todo el mundo.

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Otra solución técnica para baterías de flujo aún más sostenible recurre a disoluciones de hidroquinona en vez a las sales de base Vanadio. La hidroquinona es biodegradable, tiene un potencial contaminante bajo, además de otras ventajas, como que su producción que no precisa de minería ni proceso extractivo alguno. Desde hace tiempo hay investigación a los electrolitos base de hidroquinona y de otros compuestos orgánicos alternativos , también en España.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).