La UE representa el 7,5% de esta capacidad, con más de 3 000 MWth. Además, las exportaciones de calentadores de agua solares fuera de la UE siguen creciendo. En 2024, el superávit comercial extracomunitario fue de unos 16 millones de euros, con siete Estados miembros entre los diez principales exportadores de calentadores de agua solares del mundo. Francia a la cabeza, consolidado como el segundo mayor exportador del mundo de esta tecnología, con alrededor de 170 millones de euros.
En España, según datos de la Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT), el sector solar térmico se mantuvo estable, gracias a incentivos y subvenciones de los programas del PRTR, aunque la segunda mitad del año hubo una notable caída de la actividad al finalizar el plazo de dichas ayudas. Los fondos europeos NextGenerationEU han sido clave para expandir proyectos residenciales, comerciales e industriales en sectores específicos como la industria alimentaria y el sector terciario, que han reducido su dependencia de fuentes fósiles con tecnología solar térmica.
Termosolar
El informe del JRC también actualiza datos sobre la energía solar concentrada (CSP), que cuenta actualmente con 7,6 GW de capacidad en todo el mundo. Desde el JRC subrayan que la CSP sigue siendo una tecnología de generación de energía nicho, aunque con potencial para desempeñar un papel importante en el apoyo a las redes con altas proporciones de energía renovable variable.
China se ha convertido en el principal desarrollador de sistemas CSP, gracias a una cartera de proyectos constante.
Respecto al empleo, El informe Solar Heat Worldwide 2025 estima que el número de puestos de trabajo relacionados con la solar térmica a nivel mundial rondaba los 318.000 en 2023.
