Las centrales termosolares de torre utilizan miles de heliostatos que siguen la posición del sol y concentran su luz en un receptor situado en lo alto de la torre. Allí se genera calor a muy alta temperatura, que posteriormente se convierte en electricidad.
Se trata de una tecnología en ascenso a nivel mundial, pero ese mismo ritmo de crecimiento obliga a Europa a avanzar en su digitalización “para mantener su liderazgo y reducir los costes por debajo de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (SET Plan) de la UE”, según Joerg Widmer, investigador principal del proyecto y director de investigación en Imdea Networks.
“SUN-DT impulsa la tecnología termosolar de concentración (CSP, por sus siglas en inglés) de torre hacia una era completamente digital. Al combinar calibración basada en inteligencia artificial, mantenimiento predictivo y optimización en tiempo real, permitimos que las plantas operen de forma más eficiente y fiable que nunca. Este proyecto refuerza el liderazgo tecnológico de Europa en energías renovables”, añade el investigador.
Imdea Networks lidera el desarrollo de la capa de comunicaciones inalámbricas 5G que permitirá la caracterización y calibración de los heliostatos, lo que resulta clave para disponer de enlaces fiables y de alta capacidad en todo el campo solar, asegurando una recogida de datos robusta y habilitando ciclos de retroalimentación en tiempo real.
El proyecto desarrollará, en concreto, cuatro herramientas digitales interoperables —Heliostatacc, SUN-Dtwin, D-OPT y Predom— que permitirán mejorar de forma medible el rendimiento de las centrales termosolares. Estas tecnologías automatizan la calibración del campo solar, crean un gemelo digital para la toma de decisiones en tiempo real, optimizan la entrega de energía a la red en cada momento y permiten aplicar mantenimiento predictivo.
Todas estas herramientas se integrarán en una plataforma unificada, SUN-DT, que se probará y validará en dos instalaciones experimentales y dos plantas comerciales de energía solar concentrada: la de Khi Solar One en Sudáfrica y la de Cerro Dominador en Chile. Estas plantas son operadas por dos socios del consorcio, COX y Acciona respectivamente, y representan diferentes configuraciones de torres CSP.
