fotovoltaica

Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años

0
La compañía acaba de anunciar que ha iniciado las obras de construcción de su primer parque fotovoltaico (FV), denominado Kappa y ubicado en el municipio de Manzanares (Ciudad Real). Según la empresa, la instalación dispondrá de una potencia total de generación de 126 megavatios (MW) y demandará una inversión de 100 millones de euros. El anuncio llega en mitad del mayor hundimiento del precio del petróleo de los últimos 20 años.
Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años

El complejo solar fotovoltaico Kappa, que contará con tres instalaciones independientes (de 45, 45 y 36 MW, respectivamente) será gestionado por la filial Repsol Electricidad y Gas. La compañía estima que comenzará a producir electricidad a principios del próximo año y calcula que esa generación evitará la emisión de más de 250.000 toneladas de CO2 al año (emisiones que producirían centrales térmicas que queman combustibles fósiles, como el gas o el petróleo, para producir una cantidad de electricidad equivalente). Según reza el comunicado que ha difundido la empresa, este es uno de los siete proyectos renovables que Repsol tiene en marcha en la Península Ibérica y el segundo en iniciar sus obras de construcción en España.

La petrolera repasa su cartera de activos de generación de electricidad limpia
El primer proyecto renovable fue el parque eólico Delta, ubicado entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y cuyos trabajos empezaron en diciembre del año pasado y siguen en curso. Con 89 turbinas, 335 MW y una inversión de 300 millones de euros, Repsol prevé que Delta entre en funcionamiento a finales de este año. El proyecto fotovoltaico Valdesolar (con 264 MW de potencia y una inversión prevista de 200 millones de euros) será el tercero en comenzar a rodar. Las obras comenzarán (en la provincia de Badajoz) “en las próximas semanas”, según la compañía. Repsol estima que estos tres proyectos -Kappa, Delta y Valdesolar- van a conllevar una inversión total de unos 600 millones de euros.

El mix renovables-fósiles de Repsol
Repsol tiene otros cuatro proyectos renovables en marcha: dos eólicos, uno fotovoltaico y un eólico marino flotante, en este último caso en consorcio con EDPR, Engie y Principle Power. Los activos renovables en desarrollo suman una capacidad de 2.045 MW, que vienen a sumarse a los 2.952 MW de capacidad total instalada con los que cuenta actualmente la compañía, que le compró a Viesgo, a mediados de 2018, dos centrales de ciclo combinado que queman gas natural para producir electricidad (Algeciras y Escatrón): en total, 1.648 megavatios de potencia fósil de generación.

Covid-19
La petrolera asegura en su comunicado que ha tomado, en el marco de la pandemia por Covid-19, “todas las medidas necesarias para desarrollar los trabajos del parque fotovoltaico de Manzanares con la máxima seguridad”. Así -explica la petrolera-, “las brigadas están formadas por un máximo de cuatro personas que mantienen dos metros de seguridad entre ellas en todo momento; la entrada y la salida de la obra se realiza de forma escalonada, en intervalos de diez minutos, para evitar aglomeraciones; y no se comparten equipos ni vehículos sin una adecuada desinfección previa a su uso”.

A comienzos de este año, Repsol lanzó Solmatch, la que define como “la primera gran comunidad solar de España”. Se trata de un nuevo servicio basado en un modelo energético 100% sostenible, con el que la compañía fomenta la generación distribuida en España. Con este modelo, se acerca la generación de energía al punto de consumo mediante el diseño de comunidades solares en núcleos urbanos. Asimismo, a finales de 2019 puso en marcha Solify, una solución integral de autogeneración de energía fotovoltaica para particulares y empresas que ofrece energía 100% renovable.

Otras iniciativas de estas características
Enercoop, pionero en Europa en el establecimiento de una comunidad energética local

Ecooo: el autoconsumo colectivo ya está aquí

Artículos relacionados
Repsol señala al gas como la clave de su transición energética

Repsol prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica

Añadir un comentario