fotovoltaica

El autoconsumo colectivo ya está aquí

0
La empresa de no lucro Ecooo acaba de anunciar "la puesta en marcha de los dos primeros autoconsumos colectivos de España". El madrileño barrio de Lavapiés -informa Ecooo- tendrá el primer autoconsumo colectivo de Madrid en un edificio de viviendas en el que viven siete familias. Ecooo ha sido la empresa elegida por la comunidad de vecinos para la puesta en marcha de esta iniciativa. La empresa empezará a instalar mañana el primer autoconsumo colectivo.
El autoconsumo colectivo ya está aquí

Las 7 familias de este edificio tendrán en su tejado 12 módulos solares (4,2 kilovatios pico de potencia), con 22 grados de inclinación, que Ecooo estima generarán más de 6.000 kilovatios hora cada año. Según la empresa, esta es "la primera instalación de autoconsumo colectivo que se realiza con el nuevo Real Decreto 244/2019, aprobado en abril de 2019". Esa norma -explica Héctor Pastor, miembro del departamento técnico de Ecooo- abría la posibilidad compartir la energía generada pero no se había materializado hasta ahora: "Ecooo es la primera empresa que realiza esta instalación colectiva, siendo una entidad de no lucro y de la economía social y solidaria”.

Por otro lado, el proyecto madrileño de Entrepatios, un cohousing ecológico (comunidad compuesta de viviendas privadas agrupadas), es el segundo proyecto en el que ha participado Ecooo para instalar autoconsumo colectivo. Esta segunda instalación de autoconsumo colectivo, de 16,65 kilovatios pico, presenta la singularidad de que está integrada por 45 módulos bifaciales, que captan la luz del Sol (y generan con ella electricidad) por ambas caras. Las placas solares -informa Ecooo- abastecerán más de la mitad de las necesidades energéticas del edificio, que estará completamente electrificado. "El resto de la demanda se cubrirá con energías renovables, de esta manera, no tendrá emisiones de CO2 a la atmósfera durante su uso".

Qué es Ecooo
Fundada en 2005, Ecooo se define como "empresa de no lucro centrada en todo tipo de proyectos que activen a la ciudadanía a favor de un nuevo modelo energético, limpio, sostenible y en manos de las personas". Según explican en la empresa, "los beneficios de la actividad van destinados a proyectos y actividades de información, sensibilización y educación en el ámbito energético, medioambiental, y de promoción de un sistema económico basado en el respeto de los derechos sociales y del entorno".

En el ámbito económico y social, Ecooo forma parte de SannaS, una asociación de empresas pertenecientes a la Economía del Bien Común. Ecooo es socia fundadora de la cooperativa del Mercado Social de Madrid, una red de Economía Social promovida por REAS (la Red de Economía Alternativa y Solidaria), forma parte de su Consejo Rector y coordina su Comisión de Comunidad.

Artículos relacionados
• La primera promoción de covivienda ecológica financiada de forma colectiva estará en Madrid

Añadir un comentario