panorama

Repsol

Los ecologistas bloquean el acceso al Tecnhology Lab de la compañía que más CO2 emite en España, Repsol

0
Más de 100 activistas de Rebelión por el Clima, plataforma que apoya Ecologistas en Acción, han bloqueado el acceso al Repsol Technology Lab, el centro tecnológico de investigación que tiene la petrolera en Móstoles (Madrid), para denunciar la responsabilidad de la empresa en la crisis climática y solicitar el cese de sus actividades fósiles "cuanto antes, y no más tarde de 2040". Repsol es la empresa española que más gases de efecto invernadero emite. [Imagen de la acción llevada a cabo esta mañana]. Abajo, repasamos la "transición" energética de Repsol.
Los ecologistas bloquean el acceso al Tecnhology Lab de la compañía que más CO2 emite en España, Repsol

Las activistas han elegido esta ubicación para la acción porque "es en este tipo de centros y desde los departamentos de innovación de la empresa donde se gestan nuevas tecnologías controvertidas que están ligadas a los combustibles fósiles". Durante la acción, iniciada a las 11.00 horas y desarrollada de forma pacífica bajo el lema “Repsol, liderando maneras de freír el planeta", las activistas han accedido al techo de la garita de la entrada de la sede y se han bloqueado con tubos metálicos a tres trípodes de cinco metros colocados frente a la entrada. Además, un cordón humano de decenas de personas se ha desplegado por toda la zona. Según reza el comunicado que ha difundido Ecologistas en Acción, "esta acción de desobediencia civil se enmarca en la ola de rebelión climática iniciada el 5 de junio, que continuará durante el mes de julio en diferentes puntos del Estado".

Las organizaciones impulsoras consideran que Repsol está desarrollando en centros como el de Móstoles "falsas soluciones para paliar la crisis climática", a la vez que denuncian las actividades extractivistas de recursos en países del Sur Global y el acaparamiento de fondos públicos por parte del lobby fósil.

Muchas emisiones
Según los ecologistas, tras el reciente cierre en España de varias centrales térmicas de carbón (que quemaban el negro mineral para producir electricidad), Repsol ha pasado a ser la empresa española que más gases de efecto invernadero emite y, por tanto, la que más contribuye al calentamiento global. Según datos del Observatorio de Sostenibilidad, en 2020 emitió más de once millones (11.290.294) de toneladas de CO2 equivalente, el 12,4% de las emisiones totales del mercado de emisiones.

Pues bien, con su acción, Rebelión por el Clima quiere denunciar no solo esa situación sino también las campañas publicitarias de lavado verde (greenwashing) que está impulsando Repsol y sus "falsas soluciones frente a la emergencia climática", entre las que los ecologistas citan el hidrógeno fósil (fabricado a partir de gas natural), la captura de carbono, los combustibles sintéticos, los biocombustibles o insostenibles proyectos de hidrógeno verde, "cuya viabilidad económica, energética y ambiental es muy cuestionable". Estas medidas -apuntan desde Rebelión- perpetúan "un modelo energético depredador y tóxico para las personas y el planeta".

Durísimas acusaciones
Los ecologistas denuncian así mismo que Repsol está fomentando el expolio y el extractivismo de recursos energéticos –como el carbón o el petróleo– en países de África y América Latina, y "a costa de graves impactos ambientales, la violación de derechos humanos y el desplazamiento de las poblaciones locales". Además -añaden desde Rebelión-, la petrolera "ha participado en la creación de un sistema de impunidad transnacional según el cual, a través de instrumentos como el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), las empresas no solo quedan exentas de responsabilidad en los daños ocasionados, sino que pueden demandar a los Estados ante tribunales privados por la implementación de medidas legítimas para poner fin a los combustibles fósiles".

Subvenciones
Los ecologistas también alertan sobre las intenciones de Repsol de absorber parte los Fondos Europeos Next Generation, que han sido concebidos para la recuperación económica tras la crisis de la Covid19. Según Rebelión por el Clima, Repsol aspira a movilizar 5.959 millones de euros de dinero público para una cartera de 30 proyectos energéticos, entre los cuales destacan sectores como el hidrógeno y el gas en regiones como Bilbao, A Coruña y Puertollano, y quiere optar a esas ayudas "sin ningún tipo de compromiso climático, ambiental o social, denuncian las activistas de Rebelión por el Clima".

Ante esta situación, Rebelión por el Clima plantea cuatro demandas a Repsol
• 1. un plan de cierre de todas sus actividades fósiles para alinearse con un escenario climático de 1,5ºC, reduciendo sus emisiones rápidamente y descarbonizándose no más tarde de 2040;

• 2. la paralización de todas las líneas de investigación destinadas a la hibridación con los combustibles fósiles y aquellas que supongan una vulneración de los límites planetarios y la consecución de los objetivos del Acuerdo de París. Trampas para el clima como la captura del carbono o la obtención de hidrógeno a partir de combustibles fósiles;

• 3. el cierre inmediato de todos los proyectos en los que existan sospechas de violaciones de derechos humanos;

• 4. el cese del envío de mensajes ambientales engañosos de lavado verde y la retirada de su solicitud de fondos públicos.

Rebelión por el Clima
«Estamos en una encrucijada climática sin precedentes. Desde la sociedad civil nos vemos obligadas a seguir luchando para que se haga justicia. Las empresas responsables de la crisis climática, como Repsol, no pueden quedar impunes. Seguiremos protestando hasta conseguir justicia climática y social»

Hace tan solo unas semanas, la justicia dio la razón a nueve activistas de Rebelión por el Clima que fueron encausadas por derramar tomate triturado y tinta de calamar en la sede de Repsol para denunciar la negligencia climática de la empresa, coincidiendo con el quinto aniversario del Acuerdo de París. Días antes, se conocía la sentencia histórica de un tribunal de Países Bajos contra Shell, que ha sido obligada a reducir sus emisiones en un 45% en 2030.

Artículos relacionados
Repsol introduce en el debate del H2 el concepto de "hidrógeno de baja huella de carbono"

La transición de Repsol
• Repsol Armada (noviembre de 2014)

 El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar? (marzo de 2016)

• Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)

• La petrolera que prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica (junio de 2019)

• Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años (abril de 2020)

• Repsol quiere producir en Bilbao 50 barriles diarios de combustible sintético cero CO2 (junio de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).