hidráulica

El bombeo hidráulico de Aguayo, una batería de más de 1.000 megavatios

1
La Delegación del Gobierno en Cantabria ha publicado para "conocimiento general" la solicitud de "autorización administrativa previa" que ha presentado Repsol referida al anteproyecto de ampliación de la central hidroeléctrica reversible de Aguayo - Aguayo II, de 993,72 megavatios en turbinación y 1.243,76 megavatios en bombeo. La petrolera, propietaria de la instalación, quiere ampliar la central de bombeo: ha presentado un proyecto valorado en más de 630 millones de euros que supondría la adición de otros mil megavatios de potencia a los ahora existentes. [Foto aérea].
El bombeo hidráulico de Aguayo, una batería de más de 1.000 megavatios

Repsol quiere ampliar el existente aprovechamiento hidroeléctrico de la central de bombeo reversible de Aguayo entre los embalses de Mediajo (depósito superior) y Alsa (depósito inferior) mediante nuevas conducciones subterráneas de agua que unirán ambos depósitos y nuevos grupos de turbina-generador reversibles ubicados en una caverna construida al efecto. Según el proyecto que ha presentado Repsol, los elementos principales que van a configurar la instalación son: (1) un circuito hidráulico compuesto por la infraestructura de captación de aguas en el embalse de Mediajo, cámara de compuertas de Mediajo, tuberías de alta presión, sala de turbinas, tuberías de descarga e infraestructura de salida en el embalse de Alsa; (2) la central de generación eléctrica que va a ser instalada dentro de dos cavernas subterráneas localizadas entre los embalses de Alsa y Mediajo, aguas arriba de la actual Central de Aguayo, en el margen izquierdo del embalse de Alsa y a unos 550 metros de la presa de Aguayo.

Esta central de generación estaría formada básicamente por (1) cuatro grupos de turbina generadora reversible tipo Francis de 253,5 MW de potencia nominal por unidad y 20kV de tensión de generación, aproximada; (2) cuatro alternadores síncronos trifásicos de eje vertical y cuatro trasformadores de potencia 20/400 kV (315 MVA); una subestación blindada tipo GIS a 400 kV para evacuación de la energía generada; y sistemas eléctricos a 6,3 kV y baja tensión para el funcionamiento de elementos auxiliares y de seguridad.

Un kilómetro de línea subterránea, y 3,3 kilómetros de línea aérea
Además, habrá una línea de alta tensión para evacuación de la energía generada o alimentación del bombeo. Dispondrá de dos circuitos a 400 kV en corriente alterna trifásica entre la Ampliación de la Central Hidroeléctrica de Aguayo – Aguayo II y la existente Subestación de Transporte de Aguayo (SET Aguayo 400 kV propiedad de REE). La línea estará configurada mediante dos tramos diferenciados; un primer tramo de un kilómetro en subterráneo que transcurre por el túnel de acceso de la central hasta salir a la superficie, y un segundo tramo de 3,3 kilómetros en aéreo y que aprovechará el mismo trazado de la línea a 220 KV que une actualmente la Central Hidroeléctrica de Aguayo con la SET Aguayo.

Según Repsol, el presupuesto asciende a 636.024.392,38 euros.

La Delegación del Gobierno en Cantabria recogerá en su Registro General las alegaciones que "cuantos interesados lo deseen" quieran presentar "en el plazo de treinta días" a partir del siguiente a la publicación en el BOE del anuncio de apertura a información pública (el BOE publicó este anuncio el pasado 5 de noviembre).

Historia de Aguayo
La central hidroeléctrica de Aguayo, ubicada en el municipio de San Miguel de Aguayo (Cantabria), se encuentra en funcionamiento desde el año 1982. Se trata de una central de bombeo reversible, cuya principal característica es que es capaz de almacenar energía eléctrica. Esta central utiliza como depósito inferior el embalse de Alsa y como depósito superior, el embalse de Mediajo.

Aguayo, en las horas de precio bajo de la electricidad, bombea agua al embalse elevado, el denominado depósito del Mediajo. Y, en las horas en las que la electricidad se paga a mejor precio, deja caer el agua al embalse inferior, el embalse de Alsa, para mover unas turbinas, que generan electricidad.

Aguayo II consistiría en la ampliación de la central. Para ello, Repsol proyecta instalar de forma subterránea nuevas conducciones de agua y equipos que permitirían incrementar la potencia de la central hasta cerca de 1.000 MW adicionales, con lo que la producción anual de energía llegaría a los 2.000 GWh/año.

La larga hemeroteca -diez años- del bombeo de Aguayo
Repsol espera fondos europeos para desempolvar el proyecto de ampliación de la central de bombeo de Aguayo (marzo de 2021)

Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)

¿Ampliará Viesgo la central hidráulica de bombeo reversible de Aguayo? (julio de 2015)

E.ON quiere producir hidrógeno con viento para luego distribuirlo por la red de gas natural (noviembre de 2011)

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
El proyecto de bombeo de Aguayo, con una inversión de 600 millones de Euros es interesante. Cantabria tiene agua y se puede aumentar la capacidad del embalse superior. La turbinación debe ser con fotovoltaica de marzo a septiembre, con eólica los días ventosos y siempre que exista un precio de oportunidad en el mercado. Vendiendo a 100 Euros/Mwh es muy competitiva. Esta realidad limita, el paso a otros proyectos de almacenamiento.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).