eólica

E.ON quiere producir hidrógeno con viento para luego distribuirlo por la red de gas natural

3
La multinacional alemana acaba de anunciar que ha instalado una planta piloto en Falkenhagen (Brandenburgo, Alemania) que va a convertir la energía eólica en hidrógeno que será almacenado en la red de gas alemana. El proyecto supone una inversión de más de cinco millones de euros en el desarrollo de la planta piloto y en la investigación de esta novedosa tecnología.
E.ON quiere producir hidrógeno con viento para luego distribuirlo por la red de gas natural

La planta planea producir, a partir de 2013, aproximadamente 360 metros cúbicos de hidrógeno cada hora a través de electrolisis. El hidrógeno se verterá después en la red de gas de Ontras y se utilizará como gas natural convencional. Según E.ON, la red de gas se convierte de esta manera en un sistema de almacenamiento de energía procedente de fuentes renovables. La multinacional alemana asegura que "hoy en día se puede añadir hasta un 5% de hidrógeno al gas natural en la red sin ningún problema" y que los expertos creen que, "a medio plazo, este porcentaje podría alcanzar el 15%". Esto supondría que toda la energía proveniente de fuentes renovables que, a día de hoy, se genera en Alemania podría ser almacenada en su red de gas. La compañía prevé que "la demanda para una capacidad de almacenamiento a tal escala sólo podrá producirse dentro de algunas décadas, cuando la mayor parte de la demanda de energía esté ya cubierta por fuentes de energía renovables".

También bombeo
Según el consejero responsable del área de Tecnología y Desarrollo de E.ON , Klaus-Dieter Maubach, “necesitamos nuevas formas de almacenamiento para poder incrementar en los próximos años la integración de la energía eólica con el resto de nuestros activos de generación. Utilizar la infraestructura gasística existente en la actualidad para almacenar hidrógeno es un paso prometedor en este largo camino, y nos da la oportunidad de combinar formidablemente nuestras capacidades como compañía de electricidad y de gas”. Según E.On, si Alemania puede incrementar la integración de las energías solar y eólica en la generación energética de los próximos años, "la energía disponible superará la demanda y llevará a la red de distribución al límite de su capacidad". Por ello, E.ON está investigando nuevos métodos para almacenar este exceso de energía. En la actualidad, dichas investigaciones se centran en el incremento de la capacidad de las centrales de generación de bombeo. Por ejemplo, la compañía germana pretende ampliar la central de bombeo a la región de Edersee, en el estado federal de Hesse (Alemania), y, junto a su socio austríaco Verbund AG, planea construir una nueva central en la frontera entre Alemania y Austria.

En esta misma línea se encuentra el proyecto de la central de bombeo de San Miguel de Aguayo, en España, que supondrá la ampliación de potencia de la actual central en 1.000 MW, hasta un total de 1.360 MW. La nueva central, que contará con más de 600 millones de euros de inversión, supone –según E.ON– "una garantía de disponibilidad de energía de primera magnitud a nivel nacional, incrementando la seguridad del suministro, al tiempo que aumenta de manera sustancial el porcentaje de participación de la energía renovable en la generación eléctrica española".

Más información
www.eon.com

Añadir un comentario
Sergio Iglesias Cabrero
En Huesca (Parque Tecnológico Walqa) existe una instalación a escala real que no solo dispone de eólica para la generación de hidrógeno (Proyecto ITHER. http://www.hidrogenoaragon.org/). Aquí no se reintroduce en la red de gas, se transforma de nuevo en electricidad mediante pila de hidrógeno. Saludos.
Jesús Reimúndez
Para los que verdaderamente estén interesados en el tema del hidrógeno y las energías renovables, concretamente con la energía eólica, les recomiendo leer el trabajo del Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Fernando Gutierrez. El trabajo se titula "Gestión eólica con hidrógeno". Fué publicado en el número 217 de Septiembre/Octubre de 2009, en la revista "energía". Se lo recomiendo. No solo a los alemanes se les ocurren estas ideas, también los españoles PENSAMOS. Merece la pena conseguirlo. Saludos.
Jesús Reimúndez
Ese es mas o menos uno de los proyectos que yo tengo desarrollado para implantar en España, pues pienso que a la larga, la energía eólica, la fotovoltaica y la termosolar de concentración, tendrán que acabar convirtiendo una buena parte de su producción de electricidad en hidrógeno. Pero hay algo mas interesante. Si se utiliza el calor solar acumulado en el mar Mediterráneo para generar electricidad e hidrógenio, ya no hay que pensar en almacenar nada, el calor ya está almacenado en el agua, y solo será extraerlo y convertirlo en hidrógeno, y el hidrógeno distribuirlo por las redes de gas actuales. Esto a la larga llegará. Saludos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).