fotovoltaica

Repsol quiere que su megaparque Valdesolar esté "completamente operativo" en el tercer cuatrimestre de 2021

0
Valdesolar, el enorme campo solar fotovoltaico (264 megavatios) que está desarrollando la petrolera en Valdecaballeros (Badajoz), cuenta con 648.000 módulos solares, repartidos en cinco grandes áreas, y se conecta a la red mediante una nueva subestación eléctrica de 400 kV que también forma parte del proyecto. Repsol, que declara una inversión de 200 millones de euros en el proyecto, estima que la producción de Valdesolar equivale a la demanda anual de electricidad de unos 140.000 hogares y que este enorme campo FV evitará la emisión de más de 211.000 toneladas de CO2 al año. [Foto: archivo Repsol].
Repsol quiere que su megaparque Valdesolar esté "completamente operativo" en el tercer cuatrimestre de 2021

Repsol anunció a finales de julio que ya ha comenzado a producir electricidad en Valdesolar, su mayor planta fotovoltaica (FV) en España, con 264 MW de potencia instalada y ubicada en el municipio extremeño de Valdecaballeros (Badajoz). La petrolera estima que su instalación estará completamente operativa en el tercer cuatrimestre de 2021 y que "permitirá suministrar electricidad a unos 140.000 hogares, es decir, unas 350.000 personas, el equivalente a la población conjunta de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, las cuatro ciudades extremeñas con más habitantes". Según los datos facilitados por la compañía, en la construcción de Valdesolar han participado "más de 2.400 personas, de las cuales casi una cuarta parte proceden de Extremadura".

Contexto
Repsol inauguró el pasado 21 de junio su primer complejo fotovoltaico, Kappa, en Manzanares (Ciudad Real). La instalación, que ha supuesto una inversión de 100 millones de euros, dispone de una potencia total instalada de 126,6 megavatios (MW) distribuida en tres plantas: las ya operativas Perseo Fotón I y Perseo Fotón II, que suman 90,5 MW; y Perseo Fotón III, actualmente en construcción, y que añadirá los 36,1 MW restantes.

Junto con Kappa y Valdesolar, la compañía multienergética está desarrollando otro proyecto fotovoltaico en España, denominado Sigma. Con 204 MW de potencia instalada, se ubica en Jerez de la Frontera (Cádiz) y ha sido declarado de interés estratégico por parte de la Junta de Andalucía.

Además, Repsol formalizó el pasado 25 de junio su entrada en el mercado renovable de Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy, compañía especializada en proyectos fotovoltaicos y baterías para el almacenamiento de energía, con una cartera declarada que suma más de 40 gigavatios (40.000 megavatios).

Eólica
En lo que respecta a la energía eólica, Repsol ha comenzado en Aragón la construcción de los primeros parques de Delta II, su mayor proyecto renovable hasta la fecha, con 860 MW, que se suma a los también eólicos, Delta, con 335 MW, totalmente operativo; y PI, que estará situado entre Palencia y Valladolid, y contará con 175 MW. También en la Península Ibérica, Repsol forma parte de WindFloat Atlantic, el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo, desarrollado en consorcio con EDPR, Engie y Principle Power. Con 25 MW, ya está plenamente operativo frente a las costas del norte de Portugal.

En Chile, Repsol y el Grupo Ibereólica Renovables avanzan en la construcción de su primer parque eólico conjunto en este país, de 189 MW de potencia y denominado Cabo Leones III. Asimismo, este año Repsol Ibereólica Renovables Chile cerró un acuerdo de venta de la energía producida (PPA), por un periodo de 14 años, para su proyecto eólico Atacama, con una capacidad total de 180 MW. Como parte de la sociedad conjunta con el Grupo Iberéolica Renovables, Repsol asegura tiene acceso en el país a una cartera de proyectos eólicos y solares "en operación, construcción o desarrollo" de más de 1.600 MW hasta el año 2025 "y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 MW en 2030".

Repsol se ha fijado como objetivo ser una compañía cero emisiones netas dentro de 30 años, en el año 2050. En esa ruta, ha establecido varios hitos intermedios: alcanzar los 7.500 MW de generación "de bajas emisiones" en 2025 y duplicar esa cifra en 2030.

Por otro lado, ayer se hizo público que Norges Bank, entidad que gestiona el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha incrementado su presencia en Repsol hasta el 3,03%, tras adquirir un 0,413% de su capital.

La transición de Repsol
• Repsol Armada (noviembre de 2014)

 El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar? (marzo de 2016)

• Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)

• La petrolera que prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica (junio de 2019)

• Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años (abril de 2020)

• Repsol quiere producir en Bilbao 50 barriles diarios de combustible sintético cero CO2 (junio de 2020)

 Repsol introduce en el debate del H2 el concepto de "hidrógeno de baja huella de carbono" (octubre de 2020)

 Repsol anuncia que fabricará biocombustibles "de bajas emisiones" en su refinería de Cartagena (octubre de 2020)

 "A mí no me paga Repsol, a mí me pagan los mexicanos" (octubre de 2020)

 Repsol declara más de 2.500 millones de euros en pérdidas en lo que llevamos de año (30 de octubre de 2020)

• Repsol asigna solo el 30% de las inversiones de su estrategia de transición energética a iniciativas “bajas” en carbono (26 de noviembre de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).