eólica

Chile

El parque eólico Atacama, de 180 MW, propiedad de Repsol y el Grupo Ibereólica, obtiene una PPA a 14 años

0
Repsol Ibereólica Renovables Chile, sociedad participada al 50 % por la multinacional petrolera española Repsol y el también español Grupo Ibereólica Renovables, ha anunciado el cierre de un acuerdo de venta de la energía producida (PPA, por sus siglas en inglés) por un periodo de 14 años para su parque eólico Atacama, en la región homónima, y que tendrá una capacidad total de 180 MW.
El parque eólico Atacama, de 180 MW, propiedad de Repsol y el Grupo Ibereólica, obtiene una PPA a 14 años
Directivos de Repsol y del Grupo Ibereólica Renovables en un acto conjunto en enero pasado.

En un comunicado, se explica que está previsto que el proyecto -ubicado en la comuna de Freirina, provincia de Huasco- comience a operar en el segundo semestre de 2022.

Se puntualiza que este acuerdo tiene garantizada "una rentabilidad de doble dígito" de este activo de generación renovable.

Atacama es el segundo parque eólico, después del de Cabo Leones III, que ambas compañías desarrollan conjuntamente en Chile, parte de la cartera de proyectos de la joint venture creada en julio del año pasado. El conjunto de activos en operación, construcción o desarrollo avanzado se declara en más de 1.600 MW hasta 2025, con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Repsol, cero emisiones
En noviembre pasado, durante la presentación del Plan Estratégico 2021-2025, la petrolera Repsol planteó su objetivo de ser una compañía con cero emisiones netas en 2050, a partir de una hoja de ruta con inversiones por 18.300 millones de euros. Las destinadas a iniciativas bajas en carbono ascenderán a 5.500 millones de euros entre 2021 y 2025, un 30 % del total.

Desde la firma cuyo consejero delegado es Josu Imaz, se asegura que estas inversiones irán acompañadas de una expansión internacional del negocio bajo en carbono, con criterios de rentabilidad y el objetivo de ser un operador global, con una capacidad de generación que alcanzará los 7,5 GW en 2025 y los 15 GW en 2030.

Por su parte, el Grupo Ibereólica Renovables alega tener en la actualidad 12 parques eólicos en explotación con una potencia instalada de 205 MW en España y 444 MW en Chile, y más de 10 GW eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos en distintas fases de desarrollo en España, Chile, Perú y Brasil.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).