eólica

335 megavatios en Aragón

El enorme complejo eólico Delta comienza a generar electricidad

0
Delta está integrado por un total 89 de aerogeneradores (que suman 335 megavatios de potencia), distribuidos en ocho parques situados en Zaragoza y Teruel. La construcción y puesta en marcha de esta instalación, que está vertiendo ya a la red sus primeros megavatios hora de energía 100% renovable, se ha completado en menos de 12 meses y ha requerido de una inversión de 300 millones de euros. Repsol, que es la compañía que promueve este complejo eólico, espera que este proyecto, que operará inicialmente en pruebas, entre en operación comercial a finales de año, "según el calendario previsto".
El enorme complejo eólico Delta comienza a generar electricidad

La compañía petrolera ha completado con éxito la conexión a la red de los primeros aerogeneradores de Delta, uno de sus proyectos éolicos ubicados en Aragón. La instalación operará inicialmente en pruebas y entrará en operación comercial a finales de año. La empresa calcula que Delta producirá 992 gigavatios hora de energía limpia al año, "el equivalente al consumo anual medio de 300.000 hogares" y estima que este complejo eólico evitará la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2 al año. El pasado 2 de diciembre, Repsol anunció que orientaba su estrategia para ser una "compañía cero emisiones netas" en el año 2050, en concordancia con el Acuerdo de París. Delta es uno de los siete proyectos renovables de Repsol en la Península Ibérica. Todos ellos, que se encuentran en distintas fases de desarrollo, suman más de 2.300 megavatios, que se van a sumar a los 2.952 megas de capacidad total instalada con los que cuenta actualmente la compañía.

Repsol repasa su cartera de energías limpias
La petrolera inició en abril la construcción del parque fotovoltaico Kappa, en Manzanares (Ciudad Real), con una inversión de 100 millones de euros y una potencia total instalada de 126 megavatios, y, en julio, comenzó a construir su mayor parque fotovoltaico, Valdesolar, en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz). Este proyecto tendrá una potencia total instalada de 264 megavatios y -según la compañía- va a demandar una inversión de 200 millones de euros. En conjunto, estos tres proyectos −Delta, Kappa y Valdesolar− suman una inversión de 600 millones de euros y supondrán casi 800 megavatios en operación en 2021.

Además, Repsol incluye en su cartera de proyectos Delta 2, complejo renovables compuesto por 26 parques eólicos ubicados entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, con 860 megavatios; el también eólico PI, situado entre Palencia y Valladolid, que tendrá una capacidad total instalada de 195 megas; y otro parque fotovoltaico en Cádiz (Sigma), de 204 megavatios. La compañía también participa en el parque eólico flotante Windfloat Atlantic, en la costa norte de Portugal, con una capacidad total instalada de 25 megas.

Repsol ha avanzado también en su expansión internacional en energías renovables con la firma el pasado mes de julio de un acuerdo con el Grupo Ibereólica Renovables, que le da acceso a una cartera de proyectos en Chile que dicha compañía tiene en operación, construcción o desarrollo, de más de 1.600 megavatios hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, gracias a esta alianza, los 2.600 megas en 2030.

El acuerdo se concretará a través de una ampliación de capital de 168 millones de euros, a suscribir por Repsol dentro de este año, con desembolsos hasta el año 2023. Repsol poseerá un 50% de la sociedad conjunta creada con Grupo Ibereólica Renovables en el país andino. La joint venture comprende una serie de activos diversificados (52% eólico y 48% fotovoltaico) que se distribuyen en 78 megavatios de capacidad de generación renovable en operación, 110 en construcción, 1.500 en desarrollo avanzado que estarán operativos en el año 2025 y otros 1.000 previstos hasta 2030, situados principalmente en las regiones norteñas de Antofagasta y Atacama.

El perfil de la petrolera
La compañía energética Repsol opera en los sectores del petróleo y el gas: "Apostamos por el gas natural como combustible clave para la transición energética" es uno de sus lemas. La empresa se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas natural; el transporte de esos combustibles fósiles hasta las refinerías o su venta en los mercados internacionales; la operación de terminales marítimas propias situadas en España, Portugal y Perú; el refino (en refinerías propias) del crudo y otras materias primas mediante procesos químicos y físicos; la petroquímica; y, más recientemente, la producción y comercialización de autogás (combustible fósil para automoción); la venta a consumidor final de gas y electricidad ; y las energías renovables.

La transición de Repsol
Repsol Armada (noviembre de 2014)

El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar?(marzo de 2016)

• Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)

• Repsol prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica (junio de 2019)

• Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años (abril de 2020)

• Repsol quiere producir en Bilbao 50 barriles diarios de combustible sintético cero CO2 (junio de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).