panorama

El Gobierno lamenta la "poca inteligencia emocional" del consejero delegado de Repsol

0
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha asegurado que "hay que tener poca inteligencia emocional para no estar del lado de los vulnerables" en una situación de crisis y elevados precios de la energía como la actual. Itxaso ha hecho esas declaraciones en alusión a las realizadas por el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que ha dicho que el impuesto a las empresas energéticas "no va contra los ricos, sino contra la actividad empresarial". La petrolera ha registrado más de 2.500 millones de euros de beneficio neto en los seis primeros meses de 2022.
El Gobierno lamenta la "poca inteligencia emocional" del consejero delegado de Repsol

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (que fuera presidente del PNV), cargaba el domingo contra el impuesto a las principales energéticas españolas planteado por el Gobierno al considerar que "no va contra los ricos" sino que "va en contra de la actividad empresarial" y aseguraba que "dañará" la capacidad de inversión de las empresas y del empleo industrial, repercutiendo, en último término, en la competitividad del país y su modernización. Y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, contestaba el lunes con un explícito "hay que tener poca inteligencia emocional para no estar del lado de los vulnerables", el alusión a la ciudadanía afectada por la brutal subida que está experimentando el precio de la luz. El impuesto al que se refiere Imaz, fue propuesto por el Gobierno, ante el Congreso de los Diputados, en forma de proposición de ley, proposición que plantea dos gravámenes: uno, de casi un cinco por ciento (4,8%), sobre el margen de interés y las comisiones de los mayores bancos de España; y otro, del uno coma dos (1,2%), sobre los ingresos de las principales energéticas (los motivos de la propuesta son los "beneficios extraordinarios" provocados por las subidas de tipos de interés y por el alza de los precios energéticos).

Pues bien, en una entrevista concedida a la cadena SER recogida por Europa Press, Itxaso ha destacado que las medidas que está adoptando el Gobierno de Pedro Sánchez, como la del impuesto a las energéticas, son "similares a los de otros gobiernos europeos". Itxaso ha señalado por otro lado que "una crisis de carácter energético, de materias primas, de encarecimiento de la vida y de inflación desbocada, merece también medidas extraordinarias".

En este sentido, el delegado del Gobierno en el País Vasco ha destacado que se pide "un esfuerzo a aquellas empresas y aquellos sectores que, de alguna manera, de forma indirecta, se han visto beneficiados por el alza de esos precios. Esto lo entiende todo el mundo -ha añadido- y, por fortuna, en el conjunto de Europa hay muchos gobiernos, incluida la propia Comisión Europea, que no solo aceptan, sino que aplauden y promueven este tipo de medidas".

Por todo ello, ha reclamado "sensibilidad social para hacer frente a esta situación en la que las personas más vulnerables y el conjunto de la clase media trabajadora necesitan gobiernos cómplices con sus intereses para sacarlos adelante".

Artículos relacionados
• La gran patronal eólica se alinea con petroleras y gasísticas en contra del impuesto a las eléctricas

La larga transición de Repsol
• Repsol Armada (noviembre de 2014)

 El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar? (marzo de 2016)

• Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)

• La petrolera que prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica (junio de 2019)

• Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años (abril de 2020)

• Repsol quiere producir en Bilbao 50 barriles diarios de combustible sintético cero CO2 (junio de 2020)

 Repsol declara más de 2.500 millones de euros en pérdidas en lo que llevamos de año (30 de octubre de 2020)

• Repsol asigna solo el 30% de las inversiones de su estrategia de transición energética a iniciativas “bajas” en carbono (26 de noviembre de 2020)

• Los ecologistas bloquean el acceso al Tecnhology Lab de la compañía que más CO2 emite en España, Repsol (junio de 2021)

• Resultados Repsol 2021 (17 de febrero de 2022)

• El director de Transición Energética de Repsol ve "demasiado simplista hacer una lista de lo que es verde y lo que es marrón" (febrero de 2022)

 Sacyr abandona Repsol (junio de 2022)

• La petrolera Repsol vende el 25% de su división Renovables (junio de 2022)

• Repsol primer semestre: 100 millones de barriles de petróleo producidos, 2.500 millones de euros de beneficio (julio de 2022)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).