biomasa

Bioenergía: 2013 en titulares

0
Más calderas de biomasa, más productores de biocombustibles sólidos (del pélet al hueso de aceituna) y más sellos de calidad para estos. La vertiente térmica de la bioenergía maquilla de nuevo un año de angustia para el resto de las tecnologías. El recorte de los objetivos de biocarburantes en el transporte en España y el previsible que se aplicará en Europa dejan la botella medio vacía a pesar de avanzar en la asignación de producciones al biodiésel español y en las medidas antidumping desde Bruselas contra este combustible procedente de Argentina e Indonesia. Y del biogás y la biomasa eléctrica, mejor no hablar. Fiel reflejó fue el “no-stand” de la Asociación Española de Biogás en la última edición de Expobioenergía, del que colgaba el cartel de “Ausentes por la moratoria”
Bioenergía: 2013 en titulares

BIOMASA TÉRMICA
4 de febrero
El pélet, sin rival
Revisar cada quince días el Informe de precios energéticos: carburantes y combustibles que publica el IDAE supone constatar la enorme diferencia en precio (más del 60%) que conlleva producir energía térmica con gasóleo (8,78 céntimos de euro por kilovatio hora, c¤/kWh) frente al pélet de madera a granel (3,38). En Bioenergy International añadían el precio del gas natural (5,92 c¤/kWh) y la electricidad (14,55) y auguraban que irán a más debido a la crisis y la tasa energética impuesta a las eléctricas.

11 de marzo
2.052 calderas de biomasa en grandes instalaciones
Es la cifra que tenía registrada hasta ese momento el Observatorio Nacional de las Calderas de Biomasa (ONCB) de Avebiom en cuanto a instalaciones superiores a 150 kW no vinculadas a redes de calor. El recuento, que suma 1.438 MW, apareció en el número de marzo de Energías Renovables, con cifras desglosadas por usos (industrial, sector público y doméstico) y subsectores (industrias alimentarias y agro-ganaderas, ocio, servicios municipales y autonómicos, polideportivos, hospitales…)

17 de junio
Hablan los vecinos
El ONCB contabilizaba 110 comunidades de vecinos en España con calderas de potencia igual o superior a 150 kW que abastecen de calefacción y ACS a más de 6.250 viviendas. Dos de los propietarios de estas viviendas explicaron en unas jornadas en Valladolid su satisfacción en términos económicos y de confort: “nadie se queja de que tiene frío”, “el ahorro es aproximadamente del 50%, “se ha reducido el coste; no es un pufo, ni ningún experimento, se ha incrementado el confort y es más limpia”...

16 de septiembre
La calefacción doméstica, con biomasa térmica
Durante la presentación en el IDAE de Expobioenergía 2013, sus organizadores (Cesefor y Avebiom) aprovecharon para presentar tres acuerdos que pretenden revolucionar el mercado nacional de la biomasa térmica y elevar la calificación energética del parque inmobiliario. La idea que anima a todos esos acuerdos es una: cambiar la calefacción convencional –ineficiente, sucia, cara, gas natural, carbón, eléctrica– por el calor de la biomasa.

4 de septiembre
Huesos de aceituna y astillas, con sello
Los dos socios españoles del proyecto europeo Biomasud, Ciemat y Avebiom, dieron a conocer la concesión del sello de calidad para los biocombustibles de huesos de aceituna de Energía Sierra Segura y astilla forestal de Mitrafor. Son los primeros que obtienen dicho sello tras analizar más de cien muestras de distintos biocombustibles sólidos de España, Portugal y Francia en la primera fase del proyecto.

18 de septiembre
300.000 toneladas de pelets… ENplus
Diez fabricantes de pelets y, lo más novedoso, dos comercializadoras, cuentan ya en España con el certificado de calidad europea ENplus para la producción y distribución de estos biocombustibles sólidos. Axpo Iberia y Carsan Biocombustibles son las dos primeras distribuidoras que consiguen el sello y Accuore el último de un total de diez productores. Todas las empresas certificadas suman una capacidad de producción de 285.000 toneladas anuales.

30 de septiembre
Andalucía incentiva la instalación de casi 20.000 calderas de pélets
El 96% de las 19.600 instalaciones de biomasa térmica que subvencionó la Junta de Andalucía entre febrero de 2009 y abril de 2013 correspondieron a estufas de pelets, calderas y chimeneas del sector doméstico y residencial. Los incentivos procedieron del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía (Andalucía A+). Según el Gobierno andaluz, “esto permite a Andalucía ocupar la primera posición en España en cuanto a consumo de biomasa para generación de energía térmica”.

14 de octubre
Casi el 100% de los pueblos andaluces tiene calderas de biomasa
Andalucía es la comunidad autónoma con un mayor número de calderas que utilizan biocombustibles, según el registro del Observatorio Nacional de Calderas de Biomasa (ONCB). En concreto, acapara 1.600 de los 3.275 MW instalados, es decir, la mitad del total de España, y casi el cien por cien de los municipios (en torno al 95%) andaluces cuenta con alguna instalación. Euskadi, con el 85% de los municipios, y Castilla y León, con casi 600 MW, son otras dos comunidades autónomas de referencia.

22 de noviembre
Navarra: 500 calderas de biomasa y 40 MW térmicos
La celebración en Pamplona de la I Feria de la Biomasa Forestal de Navarra puso de manifiesto el pujante papel de esta comunidad autónoma en el ámbito de la bioenergía, especialmente térmica. La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, subrayó la apuesta en esta dirección, que presenta los siguientes números: 501 instalaciones para la generación de calor con una potencia cercana a los 40.000 kW.

29 de noviembre
El hueso de aceituna continúa aportando energía
Plantas de procesamiento, sellos de calidad y redes de calor abastecidas con huesos de aceituna. Cada vez se ensancha más el campo comercial para un subproducto del olivar que sumó una nueva planta de valorización y secado en el Parque Empresarial Nuevo Jaén. Cerca de 12.000 toneladas de materia húmeda se convertirán en 8.000 toneladas de hueso con una humedad inferior al 12% dispuesto para entrar en combustión en calderas de biomasa.

BIOMASA ELÉCTRICA Y BIOENERGÍA EN GENERAL
06 de febrero
Adiós a la creación de 80.000 empleos
Nuevas medidas que afectan negativamente a la producción de energía con biomasa y biogás. Así lo hizo saber Unión por la Biomasa (antes Probiomasa), al afirmar que “el Gobierno se empeña en hacer inviable en España la generación de energía a través de las biomasas, con dos nuevas medidas”, las aprobadas sobre el cambio en la retribución de las tarifas. Según sus cálculos, sin estas “medidas durísimas”, el sector crearía 80.000 empleos con las plantas en proyecto.

26 de abril
El PP se opone a abrir las primas a la biomasa y el biogás
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó en diferentes foros su apoyo a la biomasa e incluso pidió en el Senado un “marco regulatorio estable que permita su desarrollo”, pero su partido, el PP, rechazó en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados una proposición no de ley presentada por el PSOE en la que proponían, entre otras medidas, retribuciones que garanticen la rentabilidad de las plantas de biomasa y biogás.

27 de mayo
Tímidos avances en la co-combustión con carbón
La empresa pública minera Hunosa, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), mantiene su línea de avance hacia la biomasa. Por un lado sustituyó hasta el 30 % del combustible habitual (carbón y estériles) por biomasa en la térmica de carbón de La Pereda, en Mieres (Asturias), dentro del proyecto Pelet In; y por otro confirmó la decisión de construir una central eléctrica de biomasa en el polígono industrial de Reicastro, en el mismo municipio asturiano.

3 de julio
La biomasa ahorra dinero en la lucha contra incendios
Unión por la Biomasa considera que si se suma la capacidad de aprovechamiento de masa forestal para evitar incendios que absorberían las plantas de biomasa a instalar en España para cumplir los objetivos del PER vigente, se ahorrarían unos 250 millones de euros. Este colectivo insistía en pedir una normativa diferenciada para la biomasa para, entre otros objetivos, evitar muchos de los incendios forestales que tienen lugar en verano.

4 de julio
Europa debe producir bioenergía de manera más eficiente
La Agencia Europea del Medio Ambiente (Aema) hizo público un informe con directrices para que la producción de energía con biocombustibles en la Unión Europa se haga de forma más eficiente: reducción del uso de tierras, sustitución del actual modelo de cultivos energéticos por otro más variado con especies de rotación corta y mayor aprovechamiento de residuos agrícolas y forestales. También se destaca el efecto pernicioso del cambio indirecto del uso de tierras y de biocarburantes basados en colza (biodiésel) y trigo (bioetanol).

16 de julio
Eroski y la biomasa
La Comisión Europea (CE) dio a conocer los 248 nuevos proyectos que contarán con financiación del programa LIFE+ durante los próximos años. De los 69 aprobados para España, catorce están relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables. Uno de ellos, LifeZeroStore, liderado por Eroski y coordinado por el Cener, creará el primer supermercado totalmente autosuficiente en energía, gracias a las medidas de eficiencia energética y a la instalación de un sistema de trigeneración con biomasa.

2 de septiembre
La biomasa deberá reducir un 60% sus emisiones de GEI
La Comisión Europea redactó un borrador de directiva sobre sostenibilidad de la biomasa sólida y gaseosa que endurece algunos de los criterios de partida. Cuando en 2010 se dieron a conocer los primeros objetivos se hablaba de reducciones mínimas de un 35% de gases de efecto invernadero (GEI) con respecto a los combustibles fósiles. En el borrador actual pasa a ser del 60%.

23 de octubre
Expobioenergía, entre la euforia térmica y el parón eléctrico
La presentación de la primera red de calor abastecida con hueso de aceituna en Huétor Tájar (Granada), la entrega de certificados ENplus a nuevos productores de pelets y de los premios a la innovación tecnológica, el stand denuncia de la Asociación Española del Biogás (Aebig), las intenciones de Austria de llegar al 100% de renovables para el suministro de energía en 2050… Expobioenergía 2013 reflejó el alza de la biomasa térmica y el parón de la eléctrica.

25 de noviembre
Galicia anuncia un plan de acción integral para la biomasa
Se lo pidió el Parlamento gallego, lo avanzó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en el debate sobre el estado de la región y lo confirmó la consejera de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana: “la Xunta va a desarrollar en 2014 un plan de acción integral de biomasa con el objetivo de dotar de absoluta preferencia esta actividad económica”. Quintana lo refrendó afirmando que las características de Galicia otorgan un claro potencial para el aprovechamiento energético de la biomasa, un combustible "barato, limpio y gallego".


BIOGÁS
16 de enero
Sin noticias de España
Europa, Norteamérica y Asia son los tres escenarios donde se producirá un mayor incremento de potencia y de plantas de biogás hasta 2016. En total se pasará de 4.700 a 7.400 MW. Sin embargo, en las estimaciones que hacen Ecoprog y Fraunhofer en el informe Biogas to Energy 2012/2013. The world market for biogas plants, aparte de confirmar la desaceleración de Alemania, que actualmente copa dos tercios de la potencia mundial, no aparece España como país de referencia en Europa.

15 de abril
Estado de la cuestión del biogás agroindustrial en España
En el mejor de los casos, con todo tipo de plantas (operativas y casi terminadas) España cuenta con cuarenta instalaciones con 30 MW de potencia. Este es el balance general que hace el sector en el repaso al biogás agroindustrial que publicó Energías Renovables en su número de abril. En el mismo aparecen las diecinueve plantas que están dentro del régimen especial, que rozan los 10 MW, y se habla de cómo sobreviven el resto.

29 de abril
Autoconsumo y venta de fertilizantes, salvavidas del biogás industrial
El biogás agroindustrial se niega a morir. Mientras sus principales promotores no se cansan de llamar a las puertas de ministerios solicitando tarifas apropiadas para hacer viables los proyectos, salen adelante instalaciones confiando en los beneficios que aportan el tratamiento de residuos, el autoconsumo y la producción de fertilizantes orgánicos. Es el caso de Ludan, que cerró un acuerdo con la industria agroalimentaria Kernel Export para construir una planta de biogás de 370 kW en Los Alcázares (Murcia).

27 de mayo
La segunda más grande de España
Alternativa Energética 3000 como promotora, Ecobiogás como ingeniería y Catalunya Caixa como principal financiador. Esta es la alianza empresarial que permitió la puesta en marcha de una planta de biogás industrial de 2,4 MW de potencia en Torres de Segre (Lleida), la segunda más grande de España tras la de HTN Biogás de 2,9 MW en Caparroso (Navarra). Esta es una de las pocas que entró en la última lista de pre-asignación del régimen especial antes de que el Gobierno decretara la “moratoria renovable”.

15 de julio
Alemania tendrá mil plantas de biometano en 2020
Ahora cuenta ya con 92, una cifra respetable si se tiene en cuenta que el siguiente país en número de plantas de biometano en Europa, Holanda, dispone de 17. En el número de julio-agosto de la revista Energías Renovables se hacía un repaso al desarrollo del biometano en Alemania, potencia mundial en este campo gracias a la previa implantación de casi 8.000 instalaciones de biogás industrial.

16 de septiembre
Los caminos de la I+D
El biogás también fue protagonista del número de septiembre de Energías Renovables, donde se analizaban los últimos avances en investigación para producir biocombustibles con microalgas en España. La gran mayoría opta por las aguas residuales o depuradas para aportar los recursos hídricos y nutrientes necesarios y hacer más rentable y sostenible el proceso. Lo mismo ocurre con la opción del sistema raceways frente a los fotobiorreactores para el cultivo de las microalgas. En cuanto al biocombustible, el preferido es el biogás.

14 de octubre
Impuestos por producir electricidad y por hidrocarburo
Francisco Repullo, presidente de la Asociación Española de Biogás (Aebig), denunciaba en el especial Bioenergía de Energías Renovables la injustificada discriminación tributaria que sufre el sector al que representa, al pagar el impuesto del 7% por producción de electricidad y el impuesto de hidrocarburos como, por ejemplo, paga el carbón.


BIOCARBURANTES
3 de enero
Los biocarburantes pierden la exención del impuesto de hidrocarburos
Era algo sabido y legalmente establecido, pero los productores de biocarburantes confiaban en obtener una prórroga para evitar problemas al desplome continuo del sector. No fue así, desde el 1 de enero de 2013 el bioetanol y el biodiésel perdieron la exención fiscal del Impuesto sobre Hidrocarburos. APPA Biocarburantes confíaba en que se restablezca para determinadas mezclas etiquetadas (B30, B100 y E85).

18 de febrero
Estalla el conflicto generacional
“La segunda generación de biocarburantes puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65%. Los de primera generación, elaborados a partir de maíz, trigo, soja o palma, proporcionan modestas reducciones y pueden elevar los precios de los alimentos”. Así se presentaba Leaders of Sustainable Biofuels, una alianza europea de varios productores de biocarburantes avanzados y compañías aéreas unidas para relanzar la investigación, producción y comercialización de dichos combustibles.

28 de febrero
Frenazo al empleo y la sostenibilidad de los biocarburantes
El Gobierno aprobó un real decreto ley (RDL) de “medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo” que, según el sector de los biocarburantes, conllevaba la pérdida de cientos de puestos de trabajo al reducir la obligación de incorporación de bioetanol y biodiésel en el transporte. Por otro lado, suspendía sine die la normativa que regula los criterios de sostenibilidad.

15 de marzo
El biodiésel “más español” se fabrica con aceites usados
El biodiésel que se produce en España con materias primas de origen español utiliza esencialmente aceites vegetales usados. Así se recoge en el último informe anual de uso de biocarburantes publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), aunque su 5,6 % de participación global queda lejos del 51 % de la soja.

29 de abril
España cerró 2012 con un 8,5 % de biocarburantes
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) publicó el informe sobre certificación y comercialización de biocarburantes correspondiente a diciembre de 2012 y avanzó las más relevantes de todo el año: participación con un 8,5 % de los biocarburantes en el transporte (el Gobierno la ha rebajado al 4,1 % para 2013) y el descenso generalizado de su venta: biodiésel (un 8 % menos) y bioetanol (un 11 % menos).

10 de junio
La segunda generación acelera
Abengoa afirma que “antes de tres o cuatro años seremos competitivos en segunda generación tanto de lignocelulosa como de residuos sólidos urbanos con un barril de petróleo a cien dólares”. Casi al mismo tiempo, Clariant presentaba Sunliquid, tecnología para fabricar etanol a partir de residuos de maíz, caña de azúcar y trigo que “reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en un 95 % en comparación con los combustibles fósiles”.

27 de junio
Combustible, disolventes, cosméticos…
De nuevo Abengoa fue noticia, en este caso con la puesta de largo oficial de la planta de demostración de producción de bioetanol a partir de residuos sólidos urbanos de Babilafuente (Salamanca), al lado de las instalaciones que ya producen este biocarburante con paja de cereal. La nueva planta fabricará además otros productos para las industrias química y farmacéutica a partir de la tecnología waste to bioufuels (W2B), que aprovecha al máximo la fracción orgánica de los residuos urbanos dentro de un concepto cercano al de biorrefinería.

15 de julio
La UE pone mil millones de euros para desarrollar biorrefinerías
La Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y empresas del continente invertirán más de 22.000 millones de euros en innovación en los próximos siete años en diversos sectores de investigación con el fin de crear empleos de calidad. La mayor parte de destina a cinco asociaciones público-privadas. Dos tienen que ver directa o indirectamente con las renovables: pilas de combustible e hidrógeno (1.400 millones de euros de presupuesto) y bio-industrias y biorrefinerías (3.800 millones; mil aportados por la UE).

11 de septiembre
6% para biocarburantes clásicos y 2,5% para la segunda generación
Estas son dos de las decisiones que tomó el Parlamento Europeo en relación a la modificación de las directivas que afectan a los biocarburantes en una votación muy reñida. Más confusa fue la referida al cambio indirecto del uso de la tierra, cuya aplicación se pospone para 2020. La propuesta inicial de la Comisión Europea era reducir al 5% la participación del bioetanol y el biodiesel procedentes de cultivos en los objetivos para el transporte en 2020. El PE votó un 6% y un 2,5% para los procedentes de residuos y algas.

19 de septiembre
EurObserv’ER le saca los colores a España
El barómetro sobre consumo y producción de biocarburantes en 2012 de EurObserv’ER refrendó el estancamiento del crecimiento en el sector. El consumo aumentó un 2,9% y situó la cuota de participación en el transporte en un 4,7%. El informe destacó la importancia de la progresiva certificación de la sostenibilidad de los biocarburantes. En este caso, mientras países como Alemania y Francia certifican el 100% del consumo, España aparece con un 0% debido a que el Gobierno aún no ha activado el sistema.

11 de octubre
Bioetanol de segunda generación
A la espera de que Abengoa inaugure su planta de Hugoton (Kansas, Estados Unidos), Beta Renewables y la empresa biotecnológica Novozymes presentaron en Crescentino (Italia) la instalación más grande en comenzar a producir bioetanol comercial de segunda generación. De ella saldrán 75 millones de litros al año, elaborados a partir de residuos agrícolas y cultivos energéticos de caña.

4 de noviembre
Aceites de cocina usados: hacia el 1,5% de diésel en el transporte
A pesar de los movimientos que lleva a cabo parte de la industria de los biocarburantes avanzados para que los procedentes de aceites de cocina usados no contabilicen como tales en el objetivo de renovables en el transporte para 2020, la industria recuperadora, administraciones y programas europeos piensan lo contrario. El proyecto europeo Recoil marca como una posibilidad que se llegue a 2020 con el 1,5% del diésel procedente de esta materia prima.

7 de noviembre
Por fin se asignan las producciones al biodiésel
El BOE publicó la lista de empresas a las que se asigna cantidades concretas de producción de biodiésel por un período de dos años. Aunque tarde, según denunciaba APPA Biocarburantes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo cumple con la orden de asignación de cantidades y, tras un período de alegaciones, solo admite 42 solicitudes de las 107 recibidas, dejando fuera a todas las plantas argentinas e indonesias que se presentaron (la orden se modificó para que pudieran entrar industrias de estos países).

25 de noviembre
La UE impone aranceles antidumping definitivos al biodiésel de Argentina e Indonesia
La Unión Europea impuso unos aranceles antidumping definitivos a la entrada de biodiésel argentino e indonesio que en algunos casos triplican los establecidos para el período provisional que se inició en junio de 2013. Entonces se fijó un derecho adicional del 10,9 % como el más alto para las empresas exportadoras argentinas y un 9,6 % para las indonesias. Ahora la media para las primeras es del 24,6% y del 18,9% para las segundas.

2 de diciembre
Propuestas para llegar al 7% de biocarburantes de cultivos en la UE
Algunos analistas pronostican que la reforma de las directivas que afectan al uso de biocarburantes en el transporte y que limitan la participación de los de primera generación no se hará efectiva antes de 2015. Sin embargo, estos vaticinios no merman la presión y la actividad entre los sectores implicados. Los embajadores de la Unión Europea decidieron apostar por el 7% de biocarburantes de cultivos para 2020 (la Comisión Europea propone un 5% y el Parlamento Europeo un 6%).


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).