biomasa

Hablan los vecinos: la biomasa no es un pufo, es más barata, es más limpia…

7
La última actualización del Observatorio de las Calderas de Biomasa contabiliza 110 comunidades de vecinos en España con calderas de potencia igual o superior a 150 kW, que abastecen de calefacción y ACS a más de 6.250 viviendas. Dos de los propietarios de estas viviendas explicaron en unas jornadas en Valladolid su satisfacción con estas instalaciones en términos económicos y de confort: “nadie se queja de que tiene frío”, “el ahorro es aproximadamente del 50%, “se ha reducido el coste; no es un pufo, ni ningún experimento, se ha incrementado el confort y es más limpia”...
Hablan los vecinos: la biomasa no es un pufo, es más barata, es más limpia…
Foto: REBI

Usuarios actuales que comentan a usuarias y usuarios potenciales las ventajas de contar con calderas de biomasa en sus comunidades de vecinos. Nada como la experiencia propia para publicitar las ventajas de este tipo de instalaciones. Así lo entienden el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) con la puesta en marcha de una serie de doce jornadas en centros cívicos de la ciudad donde se expone a las ciudadanas y ciudadanos interesados el ahorro económico y el beneficio ambiental que ofrece el uso de la biomasa en edificios públicos y en comunidades de vecinos, entre otras medidas de ahorro y eficiencia energética disponibles.

El centro cívico de Rondilla fue el último en acoger, el pasado 12 de junio, uno de estos encuentros, que se retomarán en octubre. A la cita acudieron representantes de las dos primeras comunidades de propietarios de Valladolid que se calientan con biomasa. Una de ellas es la denominada Grial, cuya instalación gestiona Recursos de la Biomasa (Rebi) y es beneficiada de uno de los Proyectos Clima. Vicente Requejo, uno de sus vecinos, afirmó que “nadie se ha ido a quejar de que tenía frío”. “Nuestra impresión es satisfactoria –añadió–, tanto en poder calorífico como en consumo, ya que el ahorro es aproximadamente del 50 %, con el que pagamos la sala de calderas”. “Todas las personas están pagando entre 10 y 15 euros menos que antes en el recibo mensual y dentro de diez años la sala de calderas será nuestra”, concluyó Requejo.

“De noviembre a mayo hemos ahorrado 16.656 euros”
Según la nota de prensa de Avebiom, la comunidad de Grial está formada por 237 viviendas y cuenta con una caldera de 2,6 MW que evita la emisión de 838 t/año de CO2. También recuerdan la intervención de Miguel Ángel, vecino de otra comunidad integrada por 23 viviendas en la calle Torrecilla, que cuenta con una caldera de 200 kW. “Se ha optimizado el uso de la calefacción, se han renovado las instalaciones, se ha incrementado el confort y es más limpia, se hace un uso más racional del calor y, sobretodo, ha habido un diálogo continuo con Gebio, la empresa instaladora, que ha aceptado nuestras sugerencias y nos ha aportado confianza en los momentos difíciles”, afirmó Miguel Ángel, quien concluyó que “se ha reducido el coste, no es un pufo ni ningún experimento; desde el 15 de noviembre de 2012 hasta el 31 de mayo de 2013 hemos ahorrado 16.656,56 euros”.

Durante las jornadas, el Ayuntamiento de Valladolid aprovechó para dar a conocer las instalaciones municipales en las que también se han sustituido los combustibles fósiles con biomasa. Según la Concejalía de Desarrollo Sostenible y Coordinación Territorial “se han instalado calderas en cuatro espacios diferentes: Centro Municipal de Acústica (25 kW), Casa del Barco (sede de la concejalía, de 200 kW), depósito canino (25 kW) y el centro cívico Puente Duero (35 kW) con las que se evita la emisión de 83 ton/año de CO2”. Además, estudian la posibilidad de extender el uso de biomasa en otros centros públicos: “este verano será el colegio público de Puente Duero”.

Posible celebración de las jornadas en otras ciudades
Según Avebiom, las jornadas se enmarcan dentro de las actuaciones de divulgación del Plan de Acción para la Energía Sostenible, que articula los principios establecidos en el Pacto de los Alcaldes. Valladolid se adhirió a esta iniciativa de forma voluntaria el 1 de abril de 2011, y “se trata del principal movimiento de autoridades locales y regionales de Europa que comparten el firme compromiso de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios”, confirman desde la asociación.

Además de la exposición de casos de éxito, Avebiom ofrece a las personas asistentes información práctica sobre los beneficios económicos y ambientales que conlleva el uso de biomasa en sus comunidades, las diferentes biomasas disponibles, las formas de distribución y almacenamiento y la evolución de los precios en comparación con los combustibles fósiles. “Una vez finalizado el ciclo se estudia extender su organización a otras ciudades de España”, apostillan desde Avebiom.

Añadir un comentario
Malaquias Santana
Tenemos varios tipos de biomasa. Cual es la que estan usando esto vecinos? como la consiguen? como se procesa?. Saludos.
Miguel Angel de Paz
Hay un error, los 16656,56 son los € que se han gastado desde el 15 de noviembre hasta el 31 de mayo. los ejercicios anteriores hemos llegado a gastar 34000 €
manuelbarraganmancera
hay k fomentar todas estas cosas x lo k son una fuente de energia limpia y mas barata ,k se entere la malloria de la gente posible solo asi prosperara la situacion actual de desinformacion en la k estan las energias renovables
LLUIS CAMPS I COMAS
estaria interesado en saber datos tecnicos de estas instalaciones
Javier
Hombre, diez o quince euros en economías familiares tan ajustadas como las actuales y sin acudir a onerosas derramas, creo que no está nada mal.
RAUL
hola ronnie: la amortizacion de la caldera es de 2 a 3 año , no de 10 como dices, y si se ahorra mucho mas de 10 euros al mes , tal como esta el petroleo y el butano lleno de impuesto y de alta subidas. creo y si no me equivoco se ahorra entre un 50 y 70 % . busca informacion mas fiables que no te laven la cabeza con el petroleo..
Ronnie
Algo no cuadra aqui. Solo se ahorran 10 euros al mes? y el resto va a pagar la caldera, que sera suya en 10 años cuando ya empiezan a dar problemas? Aqui quien sale ganando es la ESE que hace un negocio bueno a costa del incauto propietario. En 10 años te ahorras el coste de 3 o 4 cuartos de calderas con biomasa....
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).