biocarburantes

Los biocarburantes pierden la exención del impuesto de hidrocarburos

1
Era algo sabido y legalmente establecido, pero los productores de biocarburantes confiaban en obtener una prórroga para evitar más problemas al desplome continuo del sector. No ha sido así, desde el 1 de enero de 2013 el bioetanol y el biodiésel han perdido la exención fiscal del Impuesto sobre Hidrocarburos (ISH). APPA Biocarburantes confía en que se restablezca para determinadas mezclas etiquetadas (B30, B100 y E85), mientras se especula con que el fin de la exención provoque un nuevo aumento del precio de los carburantes.
Los biocarburantes pierden la exención del impuesto de hidrocarburos

“Extensión del actual incentivo fiscal en favor de los biocarburantes en el impuesto sobre hidrocarburos más allá del 31 de diciembre de 2012 (fecha en la que expira), al menos para los biocarburantes comercializados en presentaciones etiquetadas y los de segunda generación, con el fin de fomentar económicamente su venta en España”. Esta era una de las diez medidas que a principios de 2012 presentó la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) para “sacar al sector de la grave crisis que padece”. Sin embargo, la desaparición se hizo efectiva en la fecha legalmente prevista, sin la extensión solicitada.

Según recuerdan desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), “tal y como se aprobó en la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado, el tipo impositivo en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) de los biocarburantes, que era de cero euros, pasa a ser el mismo que el vigente para los carburantes de automoción: el bioetanol tributará al mismo tipo que la gasolina SPb95 (424,69€/1000litros) y el biodiesel al mismo que el gasóleo A (331€/1000litros)”. A estos importes hay que añadir el IVA correspondiente, que es del 21 por ciento.

Esperanzas de mantener la exención en B30, B100 y E85
En APPA Biocarburantes no dan todo por perdido. Manuel Bustos, su director, ha explicado a Energías Renovables que lamentan la desaparición del incentivo fiscal, aunque esperan que “pueda ser restablecido próximamente para los biocarburantes comercializados en presentaciones etiquetadas, como por ejemplo B30 (30% de biodiésel), B100 (100% biodiésel) y E85 (85% de etanol)”. No comentan nada sobre la previsible subida de precio de los carburantes derivada del fin de la exención al biodiésel y el bioetanol, sobre la que se ha llegado especular que sería de un mínimo de 1,3 y un máximo de 4,5 céntimos por litro.

Tampoco AOP se posiciona sobre la posible repercusión de esta medida en el incremento de los precios, pero añade que a los biocarburantes se les aplicará también el tramo autonómico del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH). Afirman que “cada compañía o el propio empresario de la estación de servicio establece su precio y sus decisiones son absolutamente independientes y autónomas, en función de sus políticas comerciales”.

Añadir un comentario
aitorbk
Bueno, lo que no decís es que con estos impuestos, el etanol paga, de manera efectiva, más impuestos por unidad energética que la gasolina.. algo absurdo e injusto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).