biomasa

Un supermercado de Eroski se autoabastecerá con trigeneración de biomasa

1
El pasado 3 de julio la Comisión Europea (CE) dio a conocer los 248 nuevos proyectos que contarán con financiación del programa LIFE+ durante los próximos años. De los 69 aprobados para España, catorce están relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables. Uno de ellos, LifeZeroStore, liderado por Eroski y coordinado por el Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), creará el primer supermercado totalmente autosuficiente en energía, gracias a las medidas de eficiencia energética que se implantarán y a la instalación de un sistema de trigeneración con biomasa.
Un supermercado de Eroski se autoabastecerá con trigeneración de biomasa

“Un supermercado de Eroski se convertirá en el primero de España en autoabastecerse de energía, sin necesidad de consumo desde la red eléctrica”. Así presenta el Cener el proyecto LifeZeroStore, que se ha puesto en marcha este mes de julio y tendrá una duración de tres años. El objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de suministrar la energía que necesita un supermercado de 2.000 m2 con fuentes renovables. Para ello, se implantarán medidas de ahorro energético y se instalará un sistema de trigeneración capaz de suministrar las necesidades de frío, calor y electricidad a partir de biomasa.

Según datos aportados por el proyecto, en un supermercado tradicional aproximadamente un 70% de la energía se destina a la producción de frío mediante compresores eléctricos. “El proyecto que ahora se inicia –explican desde el Cener–, desarrollará un sistema de absorción de amoniaco capaz de suministrar el frío requerido por las cámaras refrigeradas de almacenamiento, las islas de congelado y los murales de sala de ventas, además de un ciclo ORC (ciclo orgánico de Rankine) que generará energía eléctrica a partir del calor de una caldera de biomasa integrada”.  Este equipamiento se instalará en un contenedor diseñado a tal fin en el exterior del edificio, “asegurando de esta forma la flexibilidad del sistema y su posterior extensión a futuras instalaciones”, remarcan desde el Cener.

Biomasa de eucaliptos, residuos agroalimentarios y lodos en otros proyectos
LifeZeroStore está liderado por Eroski y coordinado por el Cener, como centro tecnológico especializado. También participan Apina (encargada de los sistemas de absorción), Rank (especialista en equipos de cogeneración), Girasolar (encargada de la caldera de biomasa) y Zabala Innovation Consulting, que dará soporte a la gestión del proyecto. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1.924.700 euros y será cofinanciado dentro del apartado de política y gobernanza ambiental del programa LIFE-2012.

En este mismo aportado de los nuevos LIFE (en total moverán una inversión de 556 millones de euros, de los que 281 los pone la UE) hay otros trece proyectos relacionados con el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables. De ellos, tres más, aparte de LifeZeroStore están vinculados a la bioenergía. Eucalyptus Energy, liderado por Ingeniería de Manutención Asturiana, tiene como objetivo elevar la eficiencia del proceso de producción de biomasa de eucalipto, la optimización de la generación eléctrica a partir de residuos de este árbol y la valorización como combustible y sustancias químicas de los residuos líquidos resultantes de los procesos de pirólisis.

El LIFE Necovery, del Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), trabajará en el diseño de un prototipo de planta innovadora de tratamiento de aguas residuales basado en una etapa de alta concentración a la entrada de la instalación y centrado en la recuperación de nutrientes y energía. Añaden que “la tecnología está concebida sobre todo para la mejora y ampliación de plantas depuradoras, más que a su nueva construcción”. Por último, el denominado Lo2x, del centro tecnológico Ainia (Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria), tiene por objeto diseñar y construir un prototipo de planta que utiliza la tecnología de la oxidación por agua supercrítica para recuperar energía y fósforo de materias como lodos, estiércol y residuos de alimentos. Hay que recordar que Integral-B, otro LIFE liderado por Ainia, recibió recientemente un premio de la CE.


Añadir un comentario
Reciclator
Enhorabuena Eroski, así se hace.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).