biogás

Autoconsumo y venta de fertilizantes, la respiración asistida del biogás industrial

0
El biogás agroindustrial se niega a morir. Mientras sus principales promotores no se cansan de llamar a las puertas de ministerios solicitando unas tarifas apropiadas para hacer viables los proyectos, salen adelante instalaciones confiando en los beneficios que aportan el  tratamiento de residuos, el autoconsumo y la producción de fertilizantes orgánicos. Es el caso de Ludan, que cerró recientemente un acuerdo con la industria agroalimentaria Kernel Export para construir una planta de biogás de 370 kW en Los Alcázares (Murcia).
Autoconsumo y venta de fertilizantes, la respiración asistida del biogás industrial

A finales del pasado año, Ludan Renewable Energy España puso en marcha dos nuevas plantas de biogás de 350 KW cada una en los municipios albaceteños de Chinchilla de Montearagón y Bonet, que se unían a la de 500 kW que construyó en Vall d’Uixó (Castellón). Entonces anunciaban dos proyectos más: uno para la valorización de subproductos de la industria cervecera, en Murcia, para el grupo Damm, y otra en la explotación porcina Granja de Ves, con 3.000 cerdas reproductoras.

“La planta de Estrella de Levante (grupo Damm) comenzará sus obras probablemente en este mes y la de Balsa de Ves (Albacete), de 250 kW, está a punto de concluirse y se espera que entre en operación el mes que viene”. Luís Puchades, director de Ludan en España, informa del estado de las obras que anunció el pasado año y añade novedades: “hace poco cerramos un contrato para ejecutar una planta de biogás de 370 kW eléctricos para la industria Kernel Export, situada en Los Alcázares (Murcia)”.

Producir fertilizantes orgánicos de elevado valor a partir de los digestatos
La semana pasada, el portal Murcia Economía daba a conocer dicha información. La inversión prevista, según Kernel Export, es de 1,5 millones de euros y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) realizará un estudio sobre el aprovechamiento energético de residuos vegetales para determinar cuáles son las materias primas más idóneas para lograr la máxima producción de biogás. En Ludan confían en que la planta comience a construirse a finales de este año.

Kernel Export es una empresa agroalimentaria con una amplia variedad de productos hortofrutícolas puestos en el mercado, entre los que destacan ensaladas envasadas. “La planta se construirá sin primas –añade Puchades–, y sus objetivos principales serán cubrir parte del consumo eléctrico de la industria, gestionar los subproductos hortícolas generados en la propia industria de procesado y en el campo y producir fertilizantes orgánicos de elevado valor a partir de los digestatos, reduciendo las necesidades de compra de nutrientes externos y fomentando un modelo más ecológico y sostenible”.

El Gobierno conoce de primera mano los beneficios ambientales y sociales
Estos valores (ecológico y sostenible) los pudo conocer de primera mano recientemente una de las responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, organismo al que más acude la industria española del biogás para renovar el sistema de primas al sector. La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, visitó la planta de Caparroso (Navarra), la más grande de España (2,9 MW) y la única de envergadura que consiguió entrar en el régimen especial.

En una información de Europa Press se recuerda que la planta de Caparroso, de HTN Biogás, ha contado con un presupuesto superior a los catorce millones de euros y da una adecuada solución ambiental a los residuos agroindustriales y ganaderos. Añaden que ha generado trece puestos de trabajo directos y diez indirectos, a los que se suman los de la vaquería Valle de Odieta, suministradora de purines, con la que se alcanzan cincuenta empleos directos y otros tantos indirectos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).